viernes, 10 de febrero de 2017

8 Precauciones muy importantes para bañar a tu erizo de tierra


Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de querer bañar a tu erizo de tierra, es que sólo debes bañarlo una vez que tenga al menos 4 meses de vida, antes de eso no es recomendado bañarlos.

Los erizos de tierra pueden ser muy hábiles en ensuciarse, sin embargo, no se recomienda bañarlos más de 4 veces por cada año de vida, ya que son de piel muy delicada y podría generarle problemas el bañarlos muy seguido.

Lo que debes saber antes de bañar a tu erizo de tierra


1. El agua debe llegar sólo hasta el vientre de tu erizo de tierra

Tu erizo debe poder caminar sin problemas, no debe quedar nadando. Si dejas a tu erizo en un recipiente con demasiada agua, se estresará, se cansará y puede mojarse su cara y orejas.
Posiblemente estés pensando "pero yo he leído y he visto en youtube que los erizos se divierten nadando en el agua". Esto no es una regla que se cumpla en todos los erizos, sin embargo si quieres saber si a tu erizo le gusta nadar, debes proporcionarle un lugar en donde pueda caminar en una zona libre de agua y que él pueda adentrarse por propia voluntad y gradualmente al agua y nadar por su propia cuenta, de lo contrario, si lo introduces en un recipiente con mucha agua, él se verá forzado a nadar para no ahogarse, y aunque pueda parecer que se divierte, la verdad es que sólo intente arrancar del agua.

2. El agua debe tener una temperatura adecuada

No debes olvidar que tu erizo de tierra debe mantenerse dentro de un rango de temperatura adecuado, esto también aplica a la hora del baño, no puedes dejarlo en agua fría ni tampoco en agua muy caliente, debe tener una temperatura adecuada (25-28°C).

3. No debes mojar las orejas de tu erizo de tierra

Es importante que durante el baño no les caiga agua directa en sus orejas, ni que estas se sumerjan en el agua, ya que si entra agua en el conducto auditivo se pueden generar problemas de salud, los cuales deberán ser tratador por un veterinario especialista en exóticos.

4. No debes mojar la cara de tu erizo de tierra

Como habrás notado, los erizos respiran muy rápido por su nariz, es por esto que si mojas su cara, es muy probable que respire el agua. Si es una cantidad muy leve, como pequeñas gotas que le pueden caer durante el baño, podrás ver que tu erizo de tierra comenzará a estornudar, esto es un reflejo para eliminar el agua que está ingresando por sus vías respiratorias. Sin embargo, si la cantidad de agua es mayor, como un chorro de agua directo en su cara o sumergir su cara en el agua, puede causar que respire una cantidad elevada de agua, generándole graves problemas e incluso podría ahogarse.

5. Nunca sumerjas a tu erizo con su cara hacia abajo estando hecho bola

Por los mismos motivos anteriores, pero siendo esto aún más peligroso, ya que cuando los erizos se hacen bola es porque están asustados y uno de sus métodos de defensa es respirar muy seguido y fuerte por su nariz, acompañado de un sonido característico. Es por esto, que si lo sumerges estando hecho bola, estarás poniendo en grave peligro su salud, por la gran cantidad de agua que podría respirar.

6. Nunca expongas a tu erizo de tierra a corrientes de aire estando mojado

Siempre debes procurar que cuando bañes a tu erizo, nunca le lleguen corrientes de aire estando mojado, ya que eso puede causar que su temperatura baje drásticamente, causándole problemas de salud como resfrío, hipotermia o daños mayores según cuánto tiempo estuvo expuesto a las corrientes de aire y cuánto haya disminuido su temperatura.

y como te había mencionado al comienzo:

7. No debes bañar a tu erizo de tierra antes de los 4 meses de vida

Esto debido a que cuando son muy jóvenes, aún son débiles y pueden verse afectados si son expuestos al agua y a los cambios de temperatura que conlleva el baño.

8. No debes bañarlo más de 4 veces por cada año de vida

Esto es para evitar problemas a la piel producto del exceso de baños. Si quieres darle baños periódicos en intervalos de tiempos iguales, puede ser cada 3 meses, por ejemplo: primer baño en enero (mes 1), segundo baño en abril (mes 4), tercer baño en julio (mes 7), cuarto baño en octubre (mes 10). Así el quinto baño será de nuevo en enero del siguiente año, y cumplirás con no bañar a tu erizo de tierra más de 4 veces por cada año de vida. Sin embargo, cabe destacar, que en ciertos casos de enfermedades cutáneas, un veterinario de exóticos podría recetar un cierto número de baños con champú especial para tratar su condición, en estos casos ya no corre este límite de baños y se deben seguir las instrucciones dadas por el médico veterinario de exóticos.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon