Ventajas de tener a un erizo de tierra de mascota | Erizopedia

Ventajas de tener a un erizo de tierra de mascota

Si eres de las personas que aman a los animales exóticos, los erizos son una excelente opción para ti. Estos curiosos y tiernos animalitos cubiertos de púas, son ideales para tenerlos de mascotas pues no requieren constantes cuidados, son silenciosos y, en general, no ocasional mayores dolores de cabeza.

Sin embargo, lo primero que debes conocer sobre los erizos es que existe una gran variedad de esta especie, pero no todas son aptas para su comercialización. En total, de este particular mamífero hay 16 tipos clasificados en cinco géneros, cuyo hábitat natural es la tierra, por eso son llamados “erizos de tierra”.

Erizo de tierra mascota sostenido en las manos

No obstante, de todos estos ejemplares hay uno en específico que es el Atelerix albiventris, cuya distribución no está permitida en varios países. De hecho, según un decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente de España, que entró en vigencia en el año 2013, queda prohibida su distribución, por ser considerado una especie exótica invasora, es decir, que se radica en un ecosistema o territorio natural y causa transformaciones que amenazan la biodiversidad de esos espacios.

Aclarado esto, ya sabes que debes optar por una especie legal en tu país, que lejos de representar algún peligro, puede convertirse en una interesante compañía para ti.

Razones por las que los erizos de tierra resultan una excelente opción para tener en casa

No requieren mucho tiempo para su cuidado

Si eres de esas personas que tienen demasiadas ocupaciones y no te queda mucho tiempo para dedicarle a un amigo extra, entonces el erizo es tu mascota perfecta. Tal como lo afirmamos al principio, ésta suele ser una especie independiente que no necesita toda la atención que requieren otros animales como perros y gatos, que son las mascotas más comunes. Por el contrario, éstos son animalitos que no buscan el cariño ni el afecto humano como otras especies, ni tampoco ameritan complejos cuidados especiales.

No afectan la salud de los integrantes de la familia

A diferencia de otros animales, los erizos no sueltan pelo ni caspa, por lo que hay muy pocas probabilidades de que causen alergias o enfermedades similares. Sin embargo, al igual que con todas las mascotas, se recomienda lavar muy bien las manos luego de interactuar con ellas, en especial si se va a ingerir alimentos.

No necesitan amplios espacios para su existencia

El tamaño promedio de un erizo oscila entre los 12 y los 35 centímetros según la especie, así que no tienes que disponer de un gran espacio para que tu particular animalito esté en paz y se sienta cómodo. Con una jaula grande podrá habitar tranquilamente; además, ese pequeño lugar no tiene mayores demandas de limpieza, con que lo asees una vez al día será suficiente para que se desarrolle en condiciones totalmente sanas.

Pueden compartir con otros animales

Resulta que si en tu hogar hay otro tipo de animales, pues no hay ningún problema. Los erizos tienen la capacidad de convivir con perros, gatos y otros mamíferos o roedores como cuyos y conejos. Asimismo, tampoco representan ningún peligro si en casa hay niños pequeños, eso sí, debes tomar las precauciones necesarias para que éstos se relacionen sin que ocurra ninguna situación fuera de control.

No son agresivos

Si las púas tan particulares que estos tienen te causan desconfianza, recuerda que son parte de su cuerpo y no las usan para lastimar, sino como arma de defensa, ya que cuando se sienten amenazados se envuelven en ellas para evitar ser lastimados.

Suelen ser muy sanos

No tendrás que preocuparte mucho por la propensión que tenga este pequeño mamífero a enfermedades, pues con que apliques las condiciones mínimas de cuidado, como una dieta saludable y el mantenimiento aseado de su lugar de habitación, será suficiente para que tu mascota goce de buena salud. Claro está que por cuestiones de prevención, debes visitar al menos una vez al año al veterinario especialista en especies exóticas.

Son fáciles de alimentar

Los erizos son animales omnívoros, es decir, que pueden comer tanto carnes como plantas, así que no tendrás que hacer grandes inversiones para complementar su alimentación. Puedes optar por darle pedacitos de frutas, vegetales, trocitos de pollo o huevos y, si puedes, unos cuantos insectos de criadero.

No despiden olores molestos

Uno de los principales problemas que ocasionan algunas mascotas es que generan olores desagradables dentro de la casa. Sin embargo, si alimentas de manera correcta a tu pequeño animalito y le haces un aseo diario a su hábitat, éste no te va a incomodar con aromas desagradables.

Son nocturnos

Si tienes que pasar todo el día fuera de casa, ya sea por trabajo, estudios u otras actividades, pues bien, no hay ningún problema, porque los erizos son animalitos que por lo general están activos a partir de la tarde-noche, así que cuando llegues a casa estará totalmente despierto para disfrutar de tu compañía.

Aquí te presentamos solo algunas de las razones por las que los erizos de tierra son excelentes ejemplares para tener de mascotas. Ahora, a continuación, te vamos a hablar un poco sobre ciertas condiciones que debes tener en cuenta si estás pensando en adoptar uno.

Lo que debes saber antes de adoptar un erizo de tierra como mascota

Disponer de un ambiente cálido

En caso de que vivas en una zona con un clima frío, deberás proporcionarle una fuente de calor para tu erizo, y más cuando sea época de invierno. Es muy importante que tu erizo de tierra siempre se encuentre en un rango de temperatura adecuado.

Ambientar más de dos jaulas

Estos pequeños son animales solitarios, así que si te decides por tener dos o más en casa, necesitarás una jaulilla para cada ejemplar, y cada hábitat deberá tener sus respectivos accesorios básicos.

Asegurar muy bien al animal

Resulta que los erizos tienen grandes habilidades para excavar y trepar, así que por instinto natural tienden a fugarse cuando tienen ocasión. Por lo tanto, es indispensable que asegures bien el lugar de refugio de este pequeño para que no lo pierdas.

Proporcionarle enriquecimiento ambiental

A este animalito no lo puedes alejar del todo de su ambiente natural, pues si quieres que esté totalmente cómodo deberás agregarle a su jaula o al lugar donde lo tengas, una superficie de sustrato en la que pueda cavar y hacer sus necesidades fisiológicas. Además, debes colocarlo en un sitio que esté poco iluminado e idealmente a oscuras por las noches, ya que son mascotas nocturnas y en penumbras se sienten cómodos para realizar sus actividades diarias.

Así mismo, debes proporcionarle a tu erizo una rueda de ejercicio para que se ejercite y juguetes para complementar sus actividades nocturnas, ya que los erizos pueden llegar a correr varios kilómetros en las noches.

Esperamos que después de todo lo que te hemos explicado, hayas quedado totalmente convencido que los erizos son una maravillosa alternativa para tener de mascota.

Agradecimientos especiales a Daniela Reyna, que nos permitió utilizar la fotografía de su erizo Kylie.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola! Cuál es el mejor sustrato para erizos? Probé la viruta y el papel pero no me convencen aun, estoy por probar la arena para gato pero me gustaría saber su opinión. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! disculpa la tardanza, pero para responderte esta pregunta hemos creado un nuevo artículo, así podrás tener una respuesta completa sobre diversos tipos de sustrato y sus funciones, espero que te sirva para poder seleccionar uno adecuado ☺
      https://www.erizopedia.com/2018/08/sustratos-para-erizos-de-tierra.html

      Borrar
  2. Jajajajja no hagan tanto caso a esta información, todo depende de el comportamiento que tenga tu erizo ,de su personalidad y con respecto a tenerlos con otros animales eso jamas.. los estresa y son animales solitarios, uno nunca sabe que puede pasar y todos los animales requieren y necesitan atención ,que lo quieran y les dediquen tiempo, asi cualquiera si creen que no es asi, todo depende del tipo de personalidad que tenga, algunos son mas mimosos que otros y otros no pero eso no quiere decir que no necesiten atención

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón, hay erizos con personalidades muy distintas, y por supuesto que necesitan atención, es solamente que el tiempo y espacio que debes dedicarles es considerablemente menor al que le dedicarías a una mascota convencional como a un perro, ya que no requiere que lo saques a pasear al exterior de tu vivienda, no estará sobre ti queriendo jugar cada vez que te vea ni tampoco destruirá tus muebles si te distraes.

      Borrar