No uses bolas de ejercicio en erizos de tierra | Erizopedia

No uses bolas de ejercicio en erizos de tierra

Las bolas de ejercicio, mucho más populares para roedores como hámsteres, también existen en tamaño XL (30cm de diámetro) para erizos de tierra. Podrías pensar que al tener un gran tamaño, es adecuada para tu erizo de tierra, ya que no dañará su espalda, similar a como ocurre con las ruedas de ejercicio para erizos, y es cierto, una  bola lo suficientemente grande no dañará la espalda de tu erizo de tierra, pero sí puede generarle mucho estrés. A continuación te cuento por qué no es adecuado utilizar bolas de ejercicio y cómo afectan a tu erizo de tierra.

¿Cuáles son las bolas de ejercicio?

Las bolas de ejercicio son unas esferas popularizadas principalmente para hámsteres, se supone que una de sus características es permitir que tu mascota pueda pasear y recorrer libremente de forma segura, protegido por la bola de plástico, sin correr riesgos en su entorno, como morder las cosas que encuentre, etc., pero no todo son bondades, a tu erizo de tierra, esta bola no le hará bien.

Bola para ejercicios

¿Por qué mi erizo de tierra NO debe utilizar las bolas de ejercicio?

Como te mencioné al comienzo del artículo, pueden generar mucho estrés a tu erizo de tierra y también algunos daños físicos. Principalmente son tres los factores:
  • Estrés por ruido: la audición es uno de los sentidos más desarrollados de los erizos de tierra. La bola actúa como un aislante de los ruidos externos, desorientando a tu erizo, sin embargo, al mismo tiempo que aísla de los sonidos exteriores también amplifica las vibraciones (golpes) que recibe, motivo parecido a por qué no se debe tocar ni golpear las peceras, afecta de manera similar a los peces. Por lo cual tu erizo se sentirá aislado y a la  vez atormentado por el ruido, a menos que la esfera se encuentre en un piso blando que absorba las vibraciones, como una alfombra, en ese caso el ruido al moverse no será tanto.
  • Estrés por supresión del olfato: el olfato es el otro sentido más desarrollado de los erizos de tierra, lo utilizan, entre otras cosas, para reconocer su entorno, y dentro de la bola tu erizo estará aislado de los olores que lo rodean, por lo cual se sentirá desorientado y perdido.
  • Heridas en sus patas: estas bolas de ejercicio traen unos pequeños agujeros para que tu erizo no se asfixie dentro, sin embargo las uñas de tu erizo se pueden enganchar en esos orificios mientras corre, pudiendo causar daño e incluso la pérdida de la uña.

Quizás te preguntes ¿Por qué mi erizo se sentirá tan desorientado? si la bola es transparente y puede  ver a través de ella. Entonces debes saber que los erizos de tierra son animales nocturnos y tienen una baja capacidad visual, no ven muy bien y ven mejor de noche.

¿Has tenido alguna experiencia con estas bolas? ¿Sabías que son peligrosas?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios