14 Señales de que debes llevar a tu erizo de tierra al veterinario | Erizopedia

14 Señales de que debes llevar a tu erizo de tierra al veterinario

Es común que ante situaciones nuevas, desconocidas o extrañas que le ocurran a tu erizo de tierra, puedas sentir la preocupación y duda sobre si es necesario o no llevarlo al veterinario. Puede ocurrirte con cosas normales como una muda de púas o con algo más preocupante como cambios en los hábitos alimenticios.  Y es que existen ciertos síntomas que deben alertarte si tu erizo de tierra los presenta, ya que suelen ser signo de que algo malo y potencialmente grave le está ocurriendo o le puede ocurrir si no se trata a tiempo.

Erizo de tierra en el veterinario por una herida autoinfligida

¿Cuándo debo llevar a mi erizo de tierra al veterinario?

Para ayudarte a saber si lo que ocurre a tu erizo requiere de una visita al veterinario, te presento aquí una lista de síntomas que son preocupantes si tu erizo de tierra los sufre, de modo que cuando los veas no aplaces la visita al veterinario en espera de respuestas por internet y acudas lo antes posible con un veterinario especialista en exóticos.
  1. Heridas: cualquier herida con sangrado es motivo de preocupación, donde no sólo es importante curar la herida, también debes descubrir qué lo provocó para poder evitar que ocurra de nuevo.
  2. Estrangulaciones: un problema habitual en erizos de tierra, es la estrangulación de sus extremidades producto de hilos o pelos que se enredan en sus patas, es muy importante evitar estas situaciones y si ocurre debes llevar a tu erizo al veterinario lo antes posible, ya que este tipo de estrangulaciones puede requerir amputación si no se trata a tiempo.
  3. Lesiones: si ves que tu erizo presenta alguna lesión de cualquier tipo, por ejemplo, una pata que no puede estirar bien, entonces es necesario que lo lleves al veterinario para averiguar el motivo de esto y tratarlo.
  4. Enfermedades: los erizos no son buenos demostrando sus enfermedades, por eso ante cualquier cambio en su comportamiento es importante que lo lleves al veterinario, ya sea que come menos, no defeca, no orina, no bebe agua, no se ejercita en su rueda, etc.
  5. Bultos extraños: lamentablemente no es extraño que los erizos puedan presentar tumores o abscesos, por lo que es importante que ante cualquier bulto o protuberancia extraña, acudas lo antes posible al veterinario.
  6. Falta de apetito: si tu erizo deja de comer o comienza a comer mucho menos, es una clara señal de que algo le está ocurriendo, puede ser tanto una enfermedad como un problema físico, por ejemplo que se le haya roto un diente y comer le cause dolor.
  7. Reducción de la actividad: cuando un erizo deja de ejercitarse de forma repentina o comienza a ser mucho menos activo, suele ser señal de que algo lo está incomodando, por lo cual prefiere moverse menos.
  8. No defeca ni/u orina: esto es algo de gran gravedad, requiere de una visita al veterinario lo antes posible, ya que rápidamente podría convertirse en un problema mucho mayor.
  9. Dificultad para realizar sus actividades diarias: ya sea para caminar, comer, dormir, defecar, orinar, entre otras, este tipo de dificultades requieren de atención veterinaria, ya que es posible que se trate de una enfermedad que se estuvo ocultado y que solo has logrado ver ahora que tu erizo presenta problemas visibles en su comportamiento.
  10. Presencia de sangre: cualquier sangrado en tu erizo es motivo de alerta y requerirá de la atención veterinaria adecuada, ya sea por heridas, sangre en sus heces, orina con sangre, etc.
  11. Pérdida de púas en exceso o con piel: aunque durante el primer año de vida es normal que tu erizo de tierra tenga perdida de púas debido a un proceso natural de cambio de púas, cuando esto ocurre sobre el año de edad, ocurre en exceso, se caen en grupo (con piel) o quedan zonas del cuerpo sin púas (zonas peladas) es una clara señal de que algo anormal está ocurriendo y es importante que se trate antes de que empeore, si tu erizo recibe el tratamiento adecuado a tiempo podrá recuperar sus púas.
  12. Aumento de la agresividad: un aumento de la agresividad puede deberse a que tu erizo esté sintiendo dolor en alguna parte de su cuerpo, por lo cual, cuando lo tocas este dolor puede aumentar y se sentirá atacado, eso hará que intente defenderse, ya sea haciéndose bola, mordiendo o saltando.
  13. Ingesta de algo tóxico: cualquier consumo de algún veneno ya sea líquido o sólido, así como el comer alimentos prohibidos como cebolla, ajo, ají, chocolate, entre otros, puede ser realmente tóxico para tu erizo de tierra y requerirá de atención veterinaria de urgencia. El daño que le pueda causar dependerá de lo que haya ingerido, la cantidad que haya consumido y el tiempo que tarde en recibir la atención adecuada.
  14. Preventivamente: siempre es bueno prevenir y con la salud de nuestras pequeñas mascotas no es la excepción, lo recomendable es que lleves a tu erizo de tierra a un control veterinario cada 6 meses o al menos una vez al año, para llevar control de su salud general, como su peso, su salud oral, enfermedades ocultas, presencia de masas extrañas, etc.

Observación

Debes tener en cuenta que los síntomas antes mencionados no son los únicos que requieren de una visita al veterinario, pero sí son algunos de los más evidentes visualmente y los que más suelen preguntar. Es por esto que si algo en tu erizo te preocupa o llama la atención, lo más recomendable es acudir al veterinario. Hay una frase muy sencilla que te ayudará mucho a mantener bien la salud de tu erizo de tierra: "si piensas que deberías llevar a tu erizo al veterinario o te preguntas si acaso es necesario, lo más probable es que lo sea". Así que no dudes en acudir con los especialistas en exóticos, porque ellos son quienes mejor pueden aconsejarte sobre el cuidado particular que necesita tu pequeña mascota en sus condiciones actuales.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

72 Comentarios

  1. Muchas gracias, es muy útil la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De nada! es genial saber que te ha servido la información :)

      Borrar
    2. Hola mi sobrina le regalaron un erizo y estaba super al cuidado tiene super mal olor se le cae las espinas y tiene sangre como blanca en algunos lugares la verdad yo estoy super preocupada me puede ayudar por favor no hemos tenido dinero para llegarlo con esto de la pandemia

      Borrar
  2. Buenas, desde ayer, que me haya fijado mi erizo ha empezado a soltar como una especie de piel seca, que parece como caspa, me he estado fijando y desde luego acaros no deben ser, no se rasca, y sacudirse solo lo hace a veces, tampoco se le ha caido ninguna pua ya que le he estado limpiando su casa y solo hay viruta reciclable ¿Que puede ser? Tengo que darla un baño o algo? (Seria el primero en su año de vida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible que sea por tener la piel muy reseca, bañarlo no es una mala opción, en especial si se utiliza algún champú hidratante (con avena y/o aloe vera). Si el baño no lo disminuye ni lo soluciona, también puedes llevarlo al veterinario para que le receten algún hidratante tópico para su piel o algún suplemento alimenticio como omega 3/6.

      Borrar
  3. Hola a mi erizo se le hizo c una especie de pelota en la patita yo no se si será una especie de tumor o de la misma materia fecal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tal como dice el artículo, ante cualquier bulto o protuberancia extraña, debes llevar a tu erizo al veterinario, ahí te podrán aclarar a qué se debe y cómo solucionarlo. Saludos, espero que tu erizo se encuentre bien.

      Borrar
  4. Cada cuándo debo de llevar a mi erizo al veterinario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo recomendable es que mínimo sea 1 vez al año, lo ideal es cada 6 meses, esto último se vuelve necesario según la edad del erizo, ya a partir de los 3 años es más probable que los erizos presenten ciertas patologías que son importantes detectar a tiempo, por ejemplo, problemas dentales.

      Borrar
  5. Hay un problema con mi erizo, su cara parece como si tuviera resequedad mucha resequedad observen esta foto
    https://uploads.disquscdn.com/images/665933191806003471ff9e720c5bbbd41d72e667cfc07fdaca3d7c12fb90cf3c.jpg

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si notas resequedad en su rostro puede que sea eso, resequedad, sarna (ácaros), hongos o simplemente suciedad producto del polvo y partículas pequeñas de la viruta que utilizas como sustrato. Sin embargo, si no tienes certeza sobre qué le ocurre, lo mejor es acudir con un veterinario y así evitar que se complique la situación.

      Borrar
  6. Hola! Compre a mi erizo hace tres dias (mañana 9 de julio serán 4) y estoy súper preocupada porque no esta bebiendo agua, le compre un bebedero (no de roedor) y ni si quiera lo mira. No se que hacer, si pudieras darme alguna recomendación! Gracias! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cómo sabes que no está bebiendo agua durante la madrugada? Si tienes la certeza de que no está bebiendo, quizás debas ayudarlo, algunos erizos en las tiendas los tienen con bebederos para roedores y se acostumbran de pequeños a ese sistema y el cambio al sistema de plato donde deben beber directo el agua y no de una boquilla les puede resultar difícil al comienzo, ya que no están acostumbrados.

      Borrar
  7. Buena tarde,estoy muy preocupada por mi eriza,tiene 3 años de edad,lleva tres deposiciones aguadas,verdosas y nauseabundas,la orina es mas olorosa de lo normal, yo veo que tiene hambre pero toma la croqueta intenta masticar y la suelta,le hice un huevo revuelto y si comió, busco la clara y comió un poco,esta haciendo frío, normalmente la temperatura aquí en mi tierra es de 45°C, y estamos en 20,24 aproximadamente, estoy angustiada,mucho,y el problema es peor ya que aquí no hay veterinario de especies exóticas,no tengo ni uno cerca,si acaso a 3 o 4 horas de camino,estoy desesperada,por favor ayúdeme, que hago. Gracias, Dios en ud y su familia 🙏🏽

    ResponderBorrar
  8. Soy Grace:
    Buena tarde,estoy muy preocupada por mi eriza,tiene 3 años de edad,lleva tres deposiciones aguadas,verdosas y nauseabundas,la orina es mas olorosa de lo normal, yo veo que tiene hambre pero toma la croqueta intenta masticar y la suelta,le hice un huevo revuelto y si comió, busco la clara y comió un poco,esta haciendo frío, normalmente la temperatura aquí en mi tierra es de 45°C, y estamos en 20,24 aproximadamente, estoy angustiada,mucho,y el problema es peor ya que aquí no hay veterinario de especies exóticas,no tengo ni uno cerca,si acaso a 3 o 4 horas de camino,estoy desesperada,por favor ayúdeme, que hago. Gracias, Dios en ud y su familia.

    ResponderBorrar
  9. Hola Grace, lamento la situación de tu erizo, lo mejor sería llevarlo al veterinario aunque esté a 3 o 4 horas, ya que es la mejor forma de saber qué tiene tu erizo, qué se lo provoca y cómo tratarlo. Si intenta comer sus croquetas y las suelta, quizás es porque tiene dificultades para mascar, puedes probar humedeciendo su alimento para que esté blando y pueda alimentarse cómodamente. Si la temperatura baja demasiado, debes utilizar algún sistema de calefacción para compensarlo, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.erizopedia.com/2016/07/a-que-temperatura-debe-estar-el-habitat-de-mi-erizo-de-tierra.html

    ResponderBorrar
  10. Buenas noches adopte un erizo xq los antiguos dueños no lo querian mas . Vino con pulgas y ahora noto q esta raro no kamina se arrastra de un lado como si estuviera entumesido y de las puas le supura un likido muy oloroso q hago?

    ResponderBorrar
  11. Hola, en un caso así lo mejor es llevar al erizo de tierra al veterinario, para que lo evalúen y le den los tratamientos correspondientes.

    ResponderBorrar
  12. hola, a mi erizo se le enredo pelo en la patita, mañana la voy a llevar a un veterinario para animales exóticos, pero se esta mordiendo la patita y se la lame causándose sangrado. por que lo hace y comolo detengo? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, lo hace porque intenta quitarse el pelo, seguramente le está causando dolor. También puede ser que lo haga por estrés, producido por el mismo dolor que siente, a veces los erizos bajo estrés comienzan a morderse. Debería acabar cuando vaya al veterinario y le quiten ese pelo que estrangula su pata. En caso de persistir debes llevarlo al veterinario para evitar que continúe. Puede que le den algún medicamento para disminuir el dolor y así no siga mordiéndose o le venden la pata para que no pueda dañársela.

      Borrar
  13. Hola tengo una eriza, desde hace 4 días la noto muy desanimada, come y bebe agua, pocas veces ha hecho de color verde. La vez pasada mordió chocolate pero no comió ningun pedazo. Estoy muy preocupada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor sería llevarlo al veterinario. Debes tener mucho cuidado con el chocolate, suele ser muy peligroso para las mascotas en general. Puede que parezca que "solo morderlo" no es malo, pero queda chocolate dentro de su boca y aunque parezcan cantidades pequeñas, debes recordar que un erizo pesa muy poco, por lo que muy poquito chocolate pueden causarle grandes problemas.

      Borrar
  14. Mi erizo tiene como un grano rojo en la parte de su espalda que sera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ha crecido mucho o incomoda a tu erizo, deberías considerar el llevarlo al veterinario, puede que sea un absceso, una púa encarnada, etc. Puedes ver cómo evoluciona, si ves que no mejora o que está afectando a tu erizo, debes llevarlo al veterinario.

      Borrar
  15. Hola, mi erizo tiene casi 4 años, lleva dos dias sin comer y tomar agua como normalmente lo hace, tampoco ha orinado ni defecado, y se echa fuera de su iglú respirando agitadamente, lo llevaré hoy al veterinario, pero me gustaria saber alguna recomendación sobre esto. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor recomendación es llevarlo pronto al veterinario, sin embargo, puedes intentar incentivar su apetito con algún alimento especial que le guste, ya sea alguna fruta, pollo, insectos, etc. a ver si logras que coma algo, aunque sea poco, será mejor que nada, hasta que ya vaya al veterinario y puedan ver qué le sucede a tu erizo.

      Borrar
  16. Hola gracias por ayudarnos a cuidar a nuestros erizos respondiendo nuestras inquetudes en mi caso el es mi compañero hace 2 años y hoy por primera vez se me cayo al suelo y tuvo una reacion que pense que se me estaba muriendo no reacionaba estaba inconciente me desespere y comence a moverlo lo puse boca abajo y de apoco comenzo a reaccionar lo lleve a su casa y comenzo a comer desesperado como si no ubise comido en dias y luego tomo mucha agua lo lleve a un veterinario y nadie sabe como tratar a los animalitos exoticos estoy angustiada solo lo he cuidado colocando el un guatero tibio pero el se mueve poco y solo quiere estar en ese ambiente se que esta adolorido necesito ayudarlo no se que puedo darle para ayudar a quitar su dolor por favor ayudame.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho la situación por la que está pasando tu erizo de tierra. Tu erizo realmente necesita atención veterinaria, te recomiendo intentar buscar alguna opción. Si lo deseas, puedes consultar en el grupo de facebook de Erizopedia, ahí hay gente de muchos países que podrían orientarte sobre veterinarios en tu ciudad:
      https://www.facebook.com/Erizopedia/
      Es posible que le hagan alguna radiografía para ver si tiene alguna fractura, ecografías para ver daños internos o lo que el veterinario estime conveniente según el caso. Ya sabiendo qué le sucede, podrán orientarte sobre cómo aliviar su dolor y un tratamiento para que mejore. Lamentablemente no te puedo dar una mayor ayuda más que aconsejarte buscar un veterinario lo antes posible. En general una caída (dependiendo de la altura) podría no causar daño o solo un daño leve, pero cuando ya notas un cambio drástico en el comportamiento de tu erizo, en especial que se vea decaído (menos activo), es una señal para preocuparse. Mis mejores deseos para tu erizo e intenta consultando por veterinarios de tu país/ciudad en el grupo de facebook, puede que consigas un dato de utilidad ;)

      Borrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Hoy en la noche me pasó algo ,le iba hacer limpieza en la casa de mi eriza ,puse a mi eriza en un cajita mientras le hacía limpieza fui a levantar la caja y cae la eriza por un orificio de la caja a 10 o 15 CM del suelo ,la recojo y está normal, camina normal ,está igual lo que me preocupa es que tiene 2 semanas de embarazo y pues temo de que les allá pasado algo a los bebés y estoy muy preocupado ,ustedes que me pueden decir sobre mi caso para no preocuparme más ( apenas se calló ,la puse en esa caja y se orino y defeco no se si tenga que ver con la caida )

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nick, es difícil saber si le ha pasado algo a sus crías en gestación, la única forma de que puedas saberlo es llevándola al veterinario a que la examinen, sin embargo, personalmente creo que es innecesario someter a más estrés a tu eriza. Intenta que esté en calma y continúe su vida tranquilamente, cuando llegue el momento podrás saber si todo ha salido bien. De todas maneras evita manipularla, ya que toda interacción con su vientre puede generarle incomodidad e incluso problemas.

      Borrar
  19. Hola hace unos dias falleció mi erizita, tenia 3 meses, el caso es que antes de que falleciera vomitaba sangre, su popo era con sangre y no comia mucho, lo llevamos al veterinario exotico y dijo que tenia bichos, le dimos el medicamento y todo pero siguió vomitando sangre y dejo de comer, solo comía tenebrio, no se si pueda saber que tenía mi erizita:(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho lo sucedido, solo un veterinario puede ayudarte con esa información. En casos así puedes pedir que se haga una necropsia para que analicen a tu eriza y puedan determinar la causa de su muerte.

      Borrar
  20. buen dia, mi erizo Arturito tiene 8 meses y desde bebe tenia una costrita en la panza, nunca se la pude sacar, le puse crema A6 pero siguie, con el tiempo se le hicieron mas y son duras, como cosas pegadas, no se que hacer. Sera la vitura de pino, es como esa vitura pegada. Muchas gracias por ayudarme!. Se rasca, esta muy incomodo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día, si tu erizo se siente incómodo y es algo que ha tenido desde bebe, y desde entonces le han aparecido más, creo que lo mejor sería llevarlo al veterinario para saber qué le ocurre a su piel. Una vez lo sepan te podrán dar un tratamiento adecuado.

      Borrar
  21. Hola ,tengo una eriza que ayer dio a luz ,pero pues soy muy principiante en estos casos de embarazos y gestación con erizos ,me podrían ayudar ,con consejos o tips ,muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, intenta que la eriza no pase por estrés. Dale más espacio, no interactúes más de la cuenta con ella ni con las crías, ya que en estas situaciones se pueden volver más sensibles y bajo estrés o sensación de peligro se pueden llegar a comer sus propias crías. Su alimentación mantenla a libre demanda, ya que necesitará comer más durante todo este periodo, hasta que sus crías ya sean independientes y puedan comer comida seca (45 días de vida aproximadamente).

      Borrar
  22. Hola! Desde hace dos días mi erizo escarvó cerca de su agua, en su jaula, hasta tocar el plástico de la misma y se acostó ahí, no se hace bolita solo se queda así durante todo el día; y hace un ruido como si roncara, no es fuerte pero si constante. Por favor si es algo grave díganme para buscar un especialista, gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, quizás solo se acuesta ahí porque tiene calor, ¿tienes algún termómetro ambiental en su hábitat para saber si es debido a una temperatura elevada?

      Mientras coma como de costumbre, se ejercite y el resto de su rutina siga constante, no creo que sea un comportamiento preocupante que duerma fuera, sin embargo podrías tomarlo en alguna instancia que esté durmiendo fuera y verificar que su cuerpo no esté frío.

      Si el comportamiento persiste y no te sientes tranquilo, la única manera de descartar que pueda ser algo grave (o leve) es visitando un especialista, ya que ni siquiera el profesional con más experiencia podría darte una respuesta acertada y con confianza a través de internet, sin nunca haber visto a tu erizo.

      Sobre que ronque, he leído más de una vez sobre experiencias donde algunos erizos roncan o emiten algunos ruidos al dormir, similares a un ronquido, pero nunca había leído que fuera constante (todo el día sin parar), normalmente es durante algunos momentos y luego se detiene, así que si sospechas que es excesivo, podrías acudir al veterinario para descartar que pueda tener alguna dificultad respiratoria, en especial si lo hace también al estar despierto.

      Saludos, espero haberte orientado.

      Borrar
  23. Hola tengo una eriza hace 2 años y e notado unas costas raras en su carita como unos granitos rosados y no se lo que es.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Llevala al veterinario, de seguro son acaros

      Borrar
    2. Hola, tal como te recomendaron en el comentario anterior, deberías llevarlo al veterinario para saber por qué le han salido esos granitos y cómo tratarlo para que mejore ;)

      Borrar
  24. Buen dia! Mi erizo tiene la colita irritada y lastimada , le sale un poco de sangre que puede ser? En mi ciudad no hay veterinario especializado en animales exóticos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ¿te refieres a su "rabo"?, ¿esa pequeña "cola" que se pronuncia al final de su cuerpo? o ¿te refieres a su ano?, si te refieres a su ano, entonces es muy mala señal que esté sangrando, por lo cual debes llevarlo lo antes posible al veterinario más cercano que tengas, y si te refieres a alguna herida en su "rabo" entonces, dependiendo de si es algo superficial o no, puedes esperar a que sane o llevarlo al veterinario, siempre observando su comportamiento y la evolución de la lesión, ante cualquier signo extraño, como los mencionados en este artículo, sería adecuado llevarlo al veterinario.

      Borrar
  25. Hola mi erizo ultimamente esta caminando por las paredes, ¿Lo llevo al veterinario?,
    Tambien veo que por momentos lanza telarañas, ¿ lo llevo al veterinario?
    Estoy muy preocupado, muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, algunos erizos intentan escalar por las paredes de sus hábitats cuando estos son jaulas sin paredes lisas, por lo cual pueden trepar, esto puede ser por estrés, por ejemplo producido por un hábitat pequeño y/o falta de una rueda del tamaño apropiado. Eso que mencionas como telarañas es posible que sea el autoungimiento, la baba que se aplican en su espalda al secarse a veces puede quedar similar a unas telas de araña, por lo cual sería normal. Sin embargo, si crees pertinente llevarlo al veterinario, nunca es una mala decisión, es mejor prevenir y ser precavido.

      Tampoco está demás que te asegures que tu mascota sea realmente un erizo de tierra, ya que quizás tienes una tarántula de mascota, y también comen tenebrios, así que no te sientas mal si te has confundido.

      Borrar
    2. Si te quedaron dudas sobre lo que mencioné del autoungimiento, este artículo puede serte de gran ayuda para comprenderlo:

      https://www.erizopedia.com/2017/03/auto-ungimiento-en-erizos-de-tierra.html

      Borrar
  26. Hola pude notar que a mi erizo le salieron púas de la espalda, ¿lo llevo al veterinario?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si te refieres a crías de erizos a los cuales recién logras apreciar el crecimiento de sus púas (normalmente ya nacen con púas pequeñas) es totalmente normal que le crezcan. Si te refieres a que tu erizo ya grande le están saliendo nuevas púas, entonces también es normal, en especial si está pasando por su periodo de muda de púas, donde pierde púas y también le crecen unas nuevas, quizás te llame la atención ver cómo van apareciendo las nuevas púas, ya que pareciera que van atravesando la piel desde dentro hacia afuera, pero es totalmente normal. Ahora si te refieres a que "se le salieron" queriendo decir que se le están cayendo, entonces sí podría ser necesario llevarlo al veterinario, te dejo este artículo sobre la muda de púas para que te orientes sobre si está dentro de este proceso que es normal o si quizás pueda estar teniendo algún problema de salud (y debas llevarlo al veterinario).

      https://www.erizopedia.com/2018/05/muda-de-puas-en-erizos-de-tierra.html

      Borrar
  27. Hola, el otro dia vi que mi erizo se comió a una paloma, ¿ahora podrá volar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los erizos son capaces de comer a otros mamíferos pequeños, por eso no es bueno juntarles con aves pequeñas o incluso roedores, un erizo podría matar y comerse a un hamster, por ejemplo, así que se deben tomar precauciones para evitar situaciones así. Aunque algunos erizos puedan ser rosaditos y gorditos, no son como Kirby, por lo cual no adquieren las habilidades de lo que ingieren, de ser así, tendrían la capacidad de metamorfosearse luego de comer tenebrios.

      Sería bueno que lleves a tu erizo al veterinario, ya que comer una paloma podría afectarle su salud, en especial si era una paloma silvestre, por los posibles parásitos de los que haya sido portadora.

      Borrar
  28. El otro dia mi erizo me atacó y estoy internado en cuidados intensivos, tengan cuidado!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, lamento mucho tu situación, algunos erizos son portadores de salmonella y hace unos meses atrás se hicieron bastante conocidas algunas noticias sobre casos graves de salud de algunas personas contagiadas por sus erizos. No es muy frecuente, pero a veces puede suceder. Así mismo algunas personas tienen reacciones en su piel producto de las púas de los erizos. Si deseas compartirlo, podrías contarnos tu experiencia, qué fue lo que ocurrió y cómo afectó tu salud, así ayudarás a que otros dueños tengan cuidado sobre el manejo de sus erizos de tierra.

      Borrar
  29. Hola buenas tardes , hace unos meses heredé un erizo de tierra ya que los dueños se van del país. Y aquí no conozco a nadie que tenga uno, estoy en Argentina. Para preguntar más que los foros. Hace tres días da vueltas en su casa de día y está más ágil que de costumbre. Debería preocuparme o es algo normal. Le cambio el agua tres cuatro veces al día. Le cambio el aserrín . Lo baño una vez al mes solo con agua. Ya que aquí no hay muchos productos para el. Desde ya muchas Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es normal si de vez en cuando se despierta a deshora, pero si está cambiando sus hábitos nocturnos, puede ser a que en el día no logra descansar bien, por ejemplo, por mucha luz directa o mucho ruido en el ambiente. También puede ser a que en la noche no tiene actividades para realizar y no gasta toda su energía, ¿tiene una rueda? Sigue observándolo e intenta que recupere su comportamiento habitual.

      Borrar
  30. Una consulta a mi erizo le sangran sus pezuñas, ya le cortaron las uñas pensamos que se estaba lastimando con sus uñitas; los primeros días dejo de sangrar; pero de nuevo empezó que se hace��

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si tu erizo está sangrando es mejor llevarlo al veterinario. Quizás hay algo que está irritando o dañando sus patas y sería bueno que un experto evalúe el daño producido.

      Borrar
  31. Holaa, tengo una duda, tengo una eriza blanquita hace un mes aproximadamente, ya tiene un año (sus dueños antiguos me la dieron porque ya no la podían tener, además,le falta media patita trasera pues se le enredó con un pelo cuando era pequeña en la tienda de mascotas, a pesar de eso corre y hace todo normal ) Desde que la tengo nunca ha andado en su rueda, solo come y bebe agua, pero la suelto para que camine y pasee un poco por la casa, Juega conmigo,escarba y rasca las cosas como zapatillas, en ese sentido es muy activa pero no se sube a su rueda ¿es normal? . Además ví sus púas y tiene como puntitos negros en ellas en la parte de la punta, no sé si es porque le están creciendo aún? Ácaros no creo que sean porque su piel está normal, no se rasca y no se le caen sus púas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, quizás no usa la rueda por que le resulta incómoda considerando que le falta una de sus patas. Sobre lo de las púas es mejor que lo evalúe un veterinario para saber si es normal o requiere tratamiento. Saludos ;)

      Borrar
    2. Hola mire mi erizo de tierra tiene 5 años pero ase días tiene todo su pecho rojo como cocido y no estabiliza estar de pie con su s patas trasera x lo mismo que puede ser

      Borrar
    3. Hola, por lo que comentas deberías llevar a tu erizo de tierra al veterinario para ser examinado y recibir un diagnóstico. No es buena idea buscar diagnósticos por internet y mucho menos si no se trata de un veterinario quien te responde.

      Borrar
  32. hola nescesito ayuda mi erizo tiene una especie de puntos rojos en la pansita como picadas de mosquito estoy preocupada por el y en mi ciudad no hay veterinarios exoticos porfavor ayudenme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, acá no hay ningún veterinario que pueda ayudarte, lo mejor que puedes hacer es buscar alguna opción de veterinario. A veces sí hay pero uno no lo sabe, podrías consultar en las tiendas de mascotas o en grupos de facebook de tu ciudad dónde puedes encontrar algún veterinario de exóticos. Saludos.

      Borrar
  33. Hola! Mi erizo tiene 1 año, hace unos días se le enredaron unos hilos en sus dos patitas traseras y por mi zona no hay veterinarios para animales exóticos y mi mamá se niega a llevar a mi pinchudito a un veterinario. La cuestión es que hoy empezó a levantar su patita delantera, como si le molestara, y se arrastra o se cae. Por favor ayúdenme, estoy haciendo todo lo posible para llevar a mi erizo al veterinario, pero no puedo hacer mucho, soy menor de edad y en mi país estamos en cuarentena. Yo solo quiero que mi mi mascota esté bien, por favor ayúdenme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si el problema es la cuarentena, puedes buscar por veterinarios a domicilio que puedan ir a revisar a tu erizo de tierra, saludos.

      Borrar
  34. Hola, tengo un erizo de tres meses (lo tengo desde hace dos semanas) y el dueño anterior nos dijo que le diéramos la comida un poco mojada (Catarina) ya que es muy dura, Quería saber si no le hace daño?. Se la cambio todos los días. Y otra cosa que eh notado es que a veces hace popo color rojo o Vinotinto pero no es sangre (no siempre), yo digo que es por la comida que es de ese color. Eso es normal o debo hacer algo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, para poder obtener respuestas relacionadas a la salud de tu erizo de tierra te recomiendo que lo lleves a un veterinario de animales exóticos para que puedan evaluarlo y te puedan indicar si necesitas realizar cambios en su dieta ;)

      Borrar
  35. Hola, tengo un erizo de aproximadamente 2 meses de edad, pero de un tiempo para acá comenzó a hacer muchísima orina, tanto así que deja muy mojado el lugar donde duerme, saben a qué se deba eso?:(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en principio no es malo que haga harta orina, ya que significa que se está hidratando bien. Sin embargo, si consideras que algo está mal o si tu erizo presenta señales de incomodidad, sería bueno que lo evalúe un veterinario para saber si tiene algún problema asociado. Saludos.

      Borrar
  36. Vi a mi erizo de 6 meses laminadose su pene, es normal?

    ResponderBorrar
  37. Hola buenas noches mi erizo se lastimo las patitas y le sangra que tengo que hacer no consigo veterinario que atiendan animalitos de ese tipo ayuda

    ResponderBorrar