¿Qué puede comer un erizo de tierra? | Erizopedia

¿Qué puede comer un erizo de tierra?

Los erizos de tierra deben comer alimentos formulados especialmente para erizos de tierra o insectívoros, como por ejemplo Mazuri Isectivore Diet, Ultra-Blend Hedgehog Diet, Tropifit Atelerix o Spike's Dinner. Aunque hay personas que dicen que se pueden alimentar con comida de gatos, ésta no es la más adecuada, ya que suelen ser altas en grasas, sin embargo, si no puedes acceder a un alimento para erizos, puedes consultar con un médico veterinario de animales exóticos por una alternativa saludable para tu erizo.

Erizo de tierra

Puedes enriquecer su dieta con proteína de origen animal (pollo, atún, salmón, etc), clara de huevo, verduras, insectos de criadero, etc. Nunca ofrecer insectos encontrados en el jardín, porque pueden ser portadores de parásitos, lo que podría ser perjudicial para la salud de nuestra mascota.

Los erizos de tierra comen 1 vez al día, normalmente al anochecer. La cantidad de alimento varía al rededor de 1 o 2 cucharadas soperas al día según el alimento que le suministres, la edad del pequeño y su actividad física.

¿Cómo debe ser el alimento de los erizos de tierra?

Los pellets (pienso) deben ser de tamaño pequeño, no más grandes que un guisante, los alimentos comerciales, deben tener un análisis garantizado de menos de un 35% de proteína, menos de 15% de grasa, y al menos 2% de fibra, buscando siempre que se acerquen a los niveles recomendados: 22% de proteína, 5% de grasa y 15% de fibra. Se debe privilegiar alimentos con ingredientes de alta calidad y carne como ingrediente principal, evitando el maíz, descripciones vagas (tales como “subproductos animales”) y cualquier derivado, así como BHA, BHT y etoxiquina, que están ligadas al desarrollo de cáncer.

Si se decide cambiar de marca o comida, no debe hacerse de un día para otro, el cambio debe ser paulatino, mezclando ambos tipos de comida para que el erizo no note el cambio. Si esto se hace bruscamente, seguramente le dará diarrea.

Si haces clic en el siguiente enlace podrás ver la lista de alimentos permitidos y prohibidos para erizos de tierra.

Hay que tener en cuenta que no a todos los erizos les gustan toda esta gama de alimentos, es muy posible que rechace algunos y que otros les fascinen. Es bueno darle una amplia variedad de estos alimentos cuando son pequeños, tanto para conocer sus gustos como para acostumbrarlo a comer distintos alimentos, ya que si por mucho tiempo sólo a comido alimento seco (pienso), es probable que luego sea más difícil que acepte otros alimentos.

Recomendaciones para alimentar a tu erizo de tierra

  • Nunca darle comida congelada o recién salida del refrigerador, esto puede causarle diarrea.
  • Dejar diariamente comida y agua fresca en la tarde.
  • Dejar las frutas al lado de la comida, en porciones pequeñas.
  • Incluir en su alimentación proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y fibras. Su alimentación debe ser variada.
  • Retirar lo que no comieron, así se evitará que coman alimentos o frutas en mal estado, descompuestos y posibles diarreas por la ingesta de alimento añejo.

Ante cualquier duda sobre si un alimento es adecuado o no para la salud de tu erizo, no dudes en consultar con un médico veterinario de animales exóticos, ya que ningún consejo que encuentres en internet reemplazará la opinión profesional de un experto.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones. Gracias!

    ResponderBorrar
  2. a mi eriza no le gustan las frutilla o fresas :

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deberás probar con otras frutas, a veces son bien mañosos y cuesta encontrar algo que les guste

      Borrar
  3. Hola, en donde vivo no encuentro la comida seca adecuada para mi erizo, es posible que omita darle pienso y que solo coma frutas, verduras y carnes, ¿o puede arriesgar su salud?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, sin embargo requiere de una consulta veterinaria para desarrollar una dieta adecuada a las necesidades tu erizo, ya que de lo contrario es posible que el alimento que le des no cubra totalmente sus necesidades nutricionales, lo que se transformará al largo plazo en problemas de salud.

      Borrar
  4. pueden comer frutillas??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí pueden, te dejo un link a la lista de todo lo que pueden comer: https://www.erizopedia.com/2016/09/alimentos-permitidos-y-prohibidos-para-erizos-de-tierra.html

      Borrar
  5. Hola buenas tardes acabo de adquiere un erizo y quiero tenerlo en el espacio mas grande posible, encontre una caja plastica de 170 litros, que es como de 120 x 60 sin embargo no encontre algo de ese tamaño transparente solo en colores solidos (gris exford) crees que eso estrese a mi erizo???

    ResponderBorrar
  6. Hola! en absoluto, tu erizo de tierra no se estresará si su hábitat tiene paredes de color sólido, quizás hasta se sienta más a gusto. Sin embargo, te recomiendo dejarle su hábitat sin techo o con algún agujero en el techo o con techo transparente, de modo que le pueda entrar luz durante el día y así pueda diferenciar el día de la noche y no tenga problemas con sus ciclos de sueño.

    ResponderBorrar
  7. Hola! Tengo mi erizo hace unos días, le di manzana, banana y no quisieron, después le di clara de huevo y les fascinó. Hoy le di zanahoria cocida y los erizos lo comieron todo pero a las horas cuando revise su casita había como papilla de zanahoria por todos lados, supuse que vomitaron, es normal? Otra duda que tengo es que les encanta la comida seca de mis gatos pero tengo miedo de darles mucho no quiero que les agarré algo, ya que no puedo acceder a comprar comida de pienso para erizo, y no estoy segura de como variarle los alimentos para que este bien nutridos :( no quiero que se enfermen, que me recomiendan?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, respecto a que hayan vomitado zanahoria, no es una buena señal, quizás la cantidad fue demasiada. En general si notas una respuesta de este tipo u otros síntomas anormales en tu erizo, luego de darle algún alimento, se recomienda la próxima vez darlo en una cantidad mucho menor o simplemente suspender ese alimento si se repite la respuesta desfavorable. Sobre la nutrición, es algo bastante complejo, para saber qué alimentos darle a un erizo, que no incluyan pienso y que lo mantengan bien nutrido, tendrías que consultar con algún especialista en nutrición de erizos y la verdad es que son algo difícil de encontrar. Si encuentras alguno, él podrá indicarte la variedad de alimentos, frutas, verduras, carnes, insectos, etc. que debes darle, la cantidad, frecuencias, etc. para poder saciar todas las necesidades nutricionales de tu erizo según su edad, sexo, actividad física, etc. Lo que estás solicitando es algo similar a una dieta BARF, y necesitas de alguien que conozca muy bien el tema, para no afectar a tu erizo de tierra.

      Borrar