jueves, 23 de junio de 2016

Hábitat (casas y jaulas) para erizos de tierra

Categorías

¿Cómo debe ser el hábitat de mi erizo de tierra?

Los erizos de tierra necesitan un espacio mínimo de 2800 a 3700 centímetros cuadrados, esto es  un piso de aproximadamente 40 por 70 centímetros a 50 por 75 centímetros. La casa o jaula debe tener un piso plano, no rejas o alambre, y una ventilación adecuada.

Calefacción y temperatura del hábitat de mi erizo de tierra

Al elegir una casa o jaula, la calefacción es un punto importante a considerar. Las casas de paredes sólidas y continuas, como las hechas con contenedores de plástico, retienen mejor el calor que las jaulas de alambre o las conocidas como "C&C" que se fabrican con rejillas modulares.

Recuerda que el espacio mencionado anteriormente es lo mínimo y si es posible brindar un espacio más grande, mucho mejor. Sin embargo, en general las jaulas más grandes necesitan de mayor esfuerzo para mantener la temperatura correcta. Esto último asumiendo que la temperatura ambiental de donde se encuentre la casa o jaula de nuestro erizo este por debajo de los 25°C y necesite ser calefaccionada, de lo contrario, si la temperatura ambiente de forma natural se encuentra dentro de un rango adecuado (25-28°C) no necesitarás preocuparte por la calefacción y mientras más grande la casa o jaula que le proporciones a tu erizo de tierra mucho mejor.

¿Cómo hacer que mi erizo de tierra se sienta cómodo en su hábitat?

Además de ser eventualmente más difícil de calefaccionar una casa o jaula más grande, podría terminar siendo un factor en contra si se tienen espacios "vacíos" muy grandes, ya que el erizo podría sentirse intimidado al no tener un refugio cerca, hay que tener en cuenta que en general suelen ser muy tímidos y asustadizos, en especial si han comenzado recientemente a ser parte de nuestras vidas. Para evitar esto, y hacer que tu erizo se sienta más cómodo se recomienda que entre 2/3 y 3/4 de la superficie (piso) se encuentre lleno de "cosas". El espacio se debe ocupar principalmente con objetos esenciales, como la rueda, letrina, comedero, bebedero, refugio, etc. y el espacio adicional se puede utilizar para túneles, pelotas o varios juguetes para erizos de tierra.

Si la casa tendrá solamente los elementos básicos se recomienda que no sea demasiado grande, para evitar demasiado espacio libre y usualmente se utilizan contenedores plásticos por ser más económicos, sin embargo se debe respetar siempre las dimensiones mínimas antes mencionadas, menor a eso será un espacio demasiado pequeño y podría resultar estresante para el erizo de tierra.

Hábitat para erizos de tierra (contenedor plástico)

Hábitat para erizos de tierra (contenedor plástico)

Por el contrario si deseas una jaula grande, usualmente se utilizan rejillas modulares (C&C cages), ya que permiten crear jaulas de distintos tamaños adaptándose al espacio del que uno dispone. Es importante tener en cuenta que para este tipo de jaulas se debe colocar en el piso plástico corrugado, linóleo o algún material similar, ya que como se mencionó al comienzo, no se puede dejar un piso de rejas o alambres.

Hábitat para erizos de tierra (C&C Cage)

Hábitat para erizos de tierra (C&C Cage)

Precauciones para el hábitat del erizo de tierra

Los erizos de tierra pueden ser buenos escaladores, pero sólo cuando están subiendo. Las caídas producto de escalar pueden resultar fácilmente en fracturas de piernas u otras lesiones graves, por lo cual debe evitarse que escalen. A las jaulas con rejas o alambres en sus paredes, como las C&C mencionadas anteriormente se les deben cubrir sus paredes con plástico corrugado, linóleo o algún material similar, con una altura de unos 20 a 30 centímetros, para así tener paredes lisas que nuestros erizos no puedan escalar.

Como los erizos de tierra no tienen buena visión se recomienda evitar las rampas o segundos pisos en sus hábitats, ya que podrían caerse y lastimarse. Algunos erizos no tendrán problemas con rampas o niveles que se encuentren a poca altura del piso, sin embargo, jaulas más altas como las diseñadas para hurones no son una buena opción. Para evitar accidentes, si se desean incluir rampas o segundos pisos, se sugiere añadir barandas o cerrar completamente (como un tubo) las rampas y accesos a segundos pisos, para que así no puedan caerse.

Hábitats populares para erizos de tierra

Los hábitats más populares para erizos de tierra son los contenedores plásticos grandes (de aproximadamente 100 litros), las jaulas de rejillas modulares (C&C cages), jaulas para animales pequeños de piso plano (comunes en tiendas de mascotas o veterinarias) y hábitats fabricados artesanalmente. Los estanques y acuarios no son recomendados ya que están diseñados para mantener la humedad y no proporcionan una ventilación adecuada, lo cual puede conducir a problemas respiratorios. Cualquier hábitat que elijas debe cumplir con las recomendaciones que ya se han mencionado.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.

60 comentarios

Recomiendas utilizas arena para gatos debajo de la rueda o en el area del baño y cómo la identificas, que sea apta para los pequeños.

Hola, no te recomendaría utilizar arena para gatos, ya que suelen tener aromatizantes y componentes químicos que son irritantes para los erizos de tierra, además que al ser muy pequeña facilita que se introduzca en sus genitales (especialmente en machos) e incluso en sus ojos, los cuales sobresalen mucho y por lo mismo están expuestos a sufrir daños de su entorno, no es extraño ver erizos con uno o ambos ojos amputados.

Muchas gracias! Qué tipo de sustrato usas?

De nada, yo utilizo sustrato de papel reciclado prensado. Te dejo una imagen de cómo se ve: http://es.tinypic.com/view.php?pic=jqgheb&s=8#.W9uRLeJ-GUk

Gracias! Y sobre limpieza, qué utilizas para limpiarla. Especialmente la rueda porque es el área que amanece más sucia despues de la actividad de la madrugada.

Bastante agua, suele ser lo más cómodo, si te cuesta mucho limpiarla una buena opción es mojarla bien y dejarla así unos minutos, luego la suciedad ya estará más suelta y fácil de limpiar. Si quieres usar algún desinfectante, te recomiendo que busques en la sección de bebes, suelen haber desinfectantes que no son tóxicos y debes buscar uno sin aromas ni perfumes fuertes, ya que podría irritar a tu erizo.

Gracias nuevamente. Es lo que he estado haciendo por ahora pero me daré una vuelta por el pasillo de bebés para ver qué encuentro.

Hola, el papel cafe que ocupaste en las casitas, tambien es papel corrugado??

Hola, perdón por la demora en responder. Lo café en las fotos no es papel, es linóleo. También puedes utilizar plástico corrugado, que es similar al cartón corrugado, pero de plástico. No te recomiendo usar cartón o papel, ya que se humedecen muy fácil y serán una fuente de bacterias y hongos, además de que generarán mal olor.

hola le puedo colocar tierra en el habitat

Hola, no se recomienda colocar tierra, ya que el polvo puede afectar las vías respiratorias del erizo, además de que promoverá el que se ensucie rápidamente y lo ideal es evitar la necesidad de bañarlos. Te recomiendo que utilices otros sustratos. Si deseas que tu erizo excave existen alternativas, como colocar polar cortado en pequeños pedazos en una caja y esconderle algún incentivo como tenebrios para que el erizo deba escarbar en el polar y encontrar su premio 😉

Hola ,tengo una consulta la placa para generar calor en qué parte del habitad debe ir si es la que se pega??

En el piso del hábitat, siguiendo las instrucciones de seguridad que deben venir junto con la placa adquirida.

Hola ,una consulta la placa para generar calor para el habitad donde debe ir si es de las que se pega y la jaula no es de vidrio ??

En caso de no ser de vidrio, te recomiendo seguir estas instrucciones para poder instalarla de forma segura y efectiva: https://www.erizopedia.com/2017/06/como-instalar-la-placa-calefactora.html

Alooooo... tengo dos erizas... las puedo mantener juntas?.. el espacio donde viven es amplio para las dos.

Hola, eso dependerá de cómo se lleven ambas, por ejemplo, si son hermanas o madre e hija y han vivido juntas, es posible que se lleven bien y no tengas ningún problema, pero si planeas juntar 2 erizas que no se conoces y de distintas edades, lo más probable es que se peleen. Así que dependerá de tu caso y de tus erizas, porque incluso siendo hermanas podrían pelearse al crecer, así que tienes que observar, si se llevan bien, no hay problema ;)

Hola buenas tardes . Una pregunta le puedo poner un foco negro al habitat de mi erizo. Esque tenia uno infrarojo pero se fundio. Ayuda porfavor

Hola, supongo que con "foco negro" te refieres a un foco de cerámica? de ser así, es precisamente ese el que debes utilizar. Existen otros, que son "infrarrojos", pero que también iluminan de color rojo, estas no sirven, ya que los erizos son nocturnos y deben estar en total oscuridad en la noche. Si interpreté mal lo que quisiste decir con "foco negro", por favor adjunta fotos del foco que se te fundió y del que tienes dudas si puedes colocar, así quedará más clara tu duda.

Hola buenas! tengo un habitat de madera y asigne un espacio con sustrato para que el erizo haga sus necesidades ahi, y el espacio sobrante lo puse con una tela hipoalergenica, no hay problemas alguna o tendria que llenar toda el habitat con sustrato ?

Hola, no hay ningún problema, el único detalle es que la tela que utilices no debe desprender hilos bajo ninguna circunstancia, ni si quiera si el erizo la muerde o rasguña, ya que esos hilos, al igual que los pelos, pueden enredarse en sus extremidades y dañarlas. Una tela que es segura es el polar.

Hola, estoy haciendo una Casita de madera de balsa para mi erizo y no se si debo barnizarla para evitar que se pudra por si daña o incomoda al erizo, que me recomiendan?

El barniz suele ser un producto altamente tóxico, tanto al comerlo como al inhalarlo, desconozco si existe alguno que no sea tóxico, pero de forma personal te recomendaría no correr el riesgo a menos que tengas un producto que sea totalmente seguro para tu erizo de tierra.

Buenas, hace poco encontré un erizo que alguien debió abandonar, será una cría de uno 3-4 meses ya bebe de un biberón de jaula y come bastante bien, las cacas también parecen normales. Hace unos días le quité las garrapatas con una pipeta recomendada y ya está desinfectado, solo me queda darle un baño (Que ya me he informado de como bañarles y cada cuanto) Pero de vez en cuando, sobretodo cuando come, hace una especie de sonido de estornudo o tos, como cuando se asustan. Y quería saber si le podría pasar algo, también duerme mucho, y no me refiero por el día, a veces me levanto de madrugada y está dormido bajo su mantita, he pedido un foco térmico de cerámica ahora que se acerca el invierno, pero no se si está malo o algo. Cuando lo saco de la jaula se comporta bien, se deja tocar y corre y olfatea todo, aunque también hace algún estornudo, y a veces una especie de sonido que parece un bufido largo, solo lo ha hecho 3 o 4 veces, pero me preocupa ya que soy primerizo en esto. (También le he encargado una casa especial para erizos en la que se pueda meter al calor, y le voy a comprar una rueda)

Algunos erizos son muy asustadizos, al punto de que cuando mascan su comida y esta cruje al partirse se asustan y hacen un pequeño bufido, pero si se tratan de estornudos frecuentes, deberías visitar a un veterinario para evaluar si se encuentra enfermo. Si no tiene rueda, es muy posible que duerma gran parte de la noche, ya que no tendrá mucho que hacer, a menos que esté viviendo en un hábitat muy grande y tenga juguetes para distraerse, también podría deberse a que la temperatura sea baja en las noches (menor a 22°C) y el erizo prefiera refugiarse para mantener el calor.

Muchísimas gracias, ya le encargué el calefactor, y juega bastante cuando lo saco fuera de la jaula, y creo que si se debe a los sustos cuando muerde la comida, ya que la comida de gato suena fuerte al partirse. Le he vigilado las heces y come y bebe normal, la nariz la tiene bien, no tiene sintomas de resfriado o de que se encuentre mal, pero si le acerco los dedos me los muerde (no me hace daño, y me suelta al momento) ¿Es normal?

Puede ser que te muerda porque quiera ungirse con tu aroma, quizás debido al jabón que utilizas, que tocaste comida, etc.

Me desperté de madrugada sobre las 4 y mi erizo estaba durmiendo, ¿es normal?

Sí, no se pasan toda la noche despiertos, muchos pueden correr hasta 3 o 5 horas durante la noche, y el resto del tiempo comen, toman agua y duermen un poco también. Lo importante es que verifiques que ha estado comiendo, bebiendo y usando su rueda, si es así, entonces es totalmente normal.

Buenas, mi erizo hoy hizo caca verde, pero ahora por la noche vuelve a ser normal, no parece estar enfermo, corre juega, y bebe bien, puede ser por que le diese de comer a mediodía paté para gatos?

Normalmente es síntoma de un problema digestivo, estrés o frío. Sí puede ser a causa del paté para gatos, quizás fue una cantidad muy grande, estaba a una temperatura fría o simplemente alguno de sus ingredientes le hizo mal.

Hola ! Es recomendable ponerle en todo su terrario su sustrato? Yo por ejemplo uso Marlo.

Eso depende exclusivamente de lo que te acomode más a ti y a tu erizo, hay erizos que ensucian por todos lados su hábitat, en ese caso te convendría ponerle en todo su terrario el sustrato, de lo contrario, puedes utilizarlo solamente en la zona en la que tu erizo de tierra hace sus necesidades.

Juan Bautista Gimenez Michel delete 3 de noviembre de 2018, 13:45

hola en una caja puedo tener ami erizo tengo todo lo que le gusta porque no tengo jaula

En una caja de cartón lo veo difícil, de plástico sí. Si lo deseas puedes subir una foto, así es más fácil saber a qué tipo de caja te refieres.

Juan Bautista Gimenez Michel delete 3 de noviembre de 2018, 13:46

Ya me ablaron que en la casa de mi abuelo ay una jaula pero me dijo mi mama que chiquita y grande que seyo vere de que tamaño es peron son alambre finitos no ah posiblidad de que se quiebre pero un invento me ayudara a poner la leña cortade que les gusta

Juan Bautista Gimenez Michel delete 3 de noviembre de 2018, 13:47

Tan bien vere si con sigo lo de plastico

Juan Bautista Gimenez Michel delete 3 de noviembre de 2018, 13:48

Gracias a Erizopedia mi erizo le ubiera pasado algo o que no tenga cuidado gracias erizopedia (;

Hola, ¿Puedo tener a mi erizo en un acuario? Es que ví uno a la venta diseñado para erizos y decía que incluía ventilación adecuada además de lámparas de calor sin luz para erizos.

Hola, perdón por la demora en responder, hubo problemas con la publicación de tu pregunta. Si el acuario posee una ventilación adecuada y la calefacción es sin luz, entonces no hay ningún problema en ocuparlo como hábitat para tu erizo de tierra ;)

Hola, hace cuatro días mi pareja me regalo un erizo y se me está haciendo tan difícil entenderlo :( y está como muy asustada...
Aún no tiene nada para jugar ni la rueda porque no he tenido la oportunidad de salir a comprarlo. Qué recomendaciones podrían darme ya que soy nueva en esto, se me ha hecho muy difícil

Hola, te recomiendo leer el siguiente artículo, donde encontrarás muchas recomendaciones y consejos que te ayudarán a entender a tu erizo y mejorar su relación para que no se asuste y puedan convivir :)
https://www.erizopedia.com/2017/07/como-domesticar-mi-erizo-de-tierra.html

Mi erizo tiene 5 meses, y lleva con nosotros 1 semana, a estado haciendo la popo verde, y hace ruidoso de repente su pancita, pero no le he dado otra cosa que su alimento de erizo y agua potable que la cambio todos los días. Es normal?

Hola, no es normal. La popo de color verde o con mucosidad verde es síntoma de trastornos digestivos, puede ser por frío, estrés, la alimentación, etc. lo importante es que un veterinario pueda revisarlo para saber cuál es el motivo y así poder evitar que siga ocurriendo.

Hola, de cuantos litros es el taper que sale en la primera foto?
:)

Hola. ¿Que tan recomendable es que su casita tenga viruta en el piso?, en las mascoterias los tienen en jaulas y esta llena de viruta porque según ellos es ahí donde se refugian para dormir. ¿Se le puede poner otra cosa en el fondo de su casita (lo tenemos en una caja plastica)?. Ya que tiene bien definidos su lugar donde dormir (casita de polar), su bebedero, comedero y letrina, pero siento que puede ser muy incomodo para él la viruta ya que a veces se les quedan en sus púas.

Hola, no es recomendable el uso de viruta si esta es de madera de pino o cedro, pero puede ser de álamo (aspen). Como alternativas a la viruta puedes utilizar sustrato de papel prensado , sustrato de papel reciclado (sin prensar), sabanillas para perros e incluso papel absorbente de cocina.

Hola! Tengo hace una semana un erizo macho, tiene 45 días de vida; he seguido las recomendaciones de uds para la alimentación y los juegos. Primero tuve una pecera pero no es tan chevere para el. He decidido comprar un contenedor de plástico. La que me lo dio en adopción me dijo que colocara virutas de pino pero he leido aquí que no se puede. El hace popo en todos lados. Hace popo abundante de color marrón, orina abundante y corre por toda el depto ya que lo suelto mientras le limpio el contenedor. Aún va adaptandose. Tengo varias preguntas.
¿Está bien que lo suelte por mi depto?
Le hice tuneles con icopor porque es un aislante térmico, ¿se puede?
Estoy en Argentina y venden solo ruedas de erizo, pero quisiera adaptarle un disco, porque leí que es mejor para su columna; esto lo tengo planeado hacerlo MIY, ¿estaría bien?
Por último, se asusta un montón cuando lo tomo, se hace bolita y luego empieza a caminar por todos lados de mi cuerpo y le encanta meterse entre mis botas. Yo lo dejo, pues está conociendo todo.
Me gustaría en algún momento dormir con el. Se puede?

Hola! está bien que lo sueltes en tu depto siempre y cuando tomes las medidas de precaución apropiadas, como bloquear cualquier lugar por el cual pueda escaparse, procurar que no haya nada en el piso que pueda ingerir y le haga mal, así como que no hayan pelos o pelusas que se le puedan enredar en sus extremidades y que la temperatura ambiente cuando lo hagas sea adecuada para que no pase frío.
No creo que el icopor sea lo más apropiado, ya que es fácil de destruir y aunque los erizos no son roedores, pueden verse tentados a morderlo o simplemente se pueden desprender trozos por el uso y al ser un material aislante y blando podría causar que el erizo se asfixie si intenta tragarlo. Una buena alternativa es utilizar tubos de PVC, ya que se pueden unir de distintas maneras para darle la forma deseada, son de plástico duro y fáciles de limpiar.
En cuanto al disco, todo dependerá de cómo lo realices, a fin de cuentas uno puede fabricarle todo lo que desee a su mascota, solo hay que procurar que sea seguro y adecuado.
Sobre dormir con tu erizo, depende del contexto, recuerda que los erizos son nocturnos y tratar de dormir con él durante la noche/madrugada será algo difícil y no sería bueno forzar al erizo a dormir durante sus horas de actividad, sin embargo puedes lograr generar la confianza suficiente como para que tu erizo se acostumbre a dormir contigo o sobre ti y puedes hacer que duerma contigo en las tardes o mañanas dependiendo de tu disponibilidad de tiempo, aunque siempre es bueno que tú te mantengas despierta, así puedes asegurarte de que esté bien tu erizo y no se vaya a escapar mientras duermes e incluso, así se evita que hagas un movimiento involuntario al dormir y puedas golpear, lanzar o aplastar a tu erizo.

Súper. En los ultimos 3 dias, le he dado de comer de la mano y se defeca en mi mano y orina. No lo suelto pues después se acostumbra a que lo suelte si hago esto. Ya leí tu articulo sobre lo que no hay que hacer con ellos así que me estoy acostumbrando. Ayer me lamió un montón y luego hizo el autoungimiento. ¿Es signo que se va acostumbrando?

El auto-ungimiento ayuda a que se vaya acostumbrando, ya que pasará más tiempo con tu olor y le será más fácil reconocerte a futuro.

Buen día, se puede usar arena de gato en el terrario de mi erizo

Hola, buen día! no es un sustrato recomendable, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.erizopedia.com/2018/08/sustratos-para-erizos-de-tierra.html

Que me recomienda poner dentro de su casa para dormir

Algún sustrato para lecho, en complemento al artículo que te mencioné en el comentario anterior, te recomiendo también leer este, para orientarte sobre cuál elegir: https://www.erizopedia.com/2018/08/guia-saber-sustrato-para-lecho-letrina.html

Hará una semana que hemos adquirido una erizo enana africana y tenemos algunas dudas. La hemos puesto en una jaula para conejos con los barrotes estrechos y el suelo liso. En el suelo hemos puesto heno, un cuenco con la comida y otro con bebida, un bebedero de bola, una letrina con pellet y algunos juguetes.

Hace las heces blandas, como si tuviera descomposición y estamos alog preocupados.

¿El heno es bueno para los erizos? Estábamos pensando que quizás el heno no le iba bien y que por eso tenía descomposición... ¿Qué alternativas hay?

Creemos que no bebe agua, ¿es posible? Se la cambiamos cada día pero tenemos la sensación que el nivel no baja...

Hola, primero te recomiendo tener cuidado con los bebederos de bola, te ayudará leer este artículo: https://www.erizopedia.com/2017/08/no-utilices-bebederos-para-roedores-en-erizos-de-tierra.html

Las heces blandas pueden ser por estrés, frío, la alimentación o enfermedad. Si perdura por más de 2 días, sería recomendable llevarlo al veterinario. Para reemplazar el heno, puedes utilizar sustratos alternativos, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.erizopedia.com/2018/08/sustratos-para-erizos-de-tierra.html

El heno no es particularmente bueno ni malo para los erizos, solo hay que tener cuidado en que no se lo esté comiendo y que no sea demasiado duro, para que no le vaya a dañar alguno de sus ojos al caminar.

Es importante asegurarse de que esté bebiendo agua, en caso de que no quiera beber, pero esté comiendo, se puede humedecer su alimento con agua, como medida de emergencia para obligarlo a hidratarse, ya que si no se hidrata podría verse afectada seriamente su salud.


EmoticonEmoticon