Juguetes para erizos de tierra | Erizopedia

Juguetes para erizos de tierra

Es probable que más de una vez te hayas preguntado qué juguetes podrías comprarle o hacerle a tu pequeña mascota. En general a los erizos de tierra suelen gustarle principalmente los pequeños juguetes que puedan empujar con su nariz o tubos en los que puedan introducirse total o parcialmente.

Erizo de tierra corriendo entre tubos de PVC

Aquí te dejo una lista de juguetes que pueden hacer que tu erizo se divierta mucho, es posible que no le gusten todos, pero es parte de conocer a nuestra mascota el descubrir qué disfruta y qué no.

Juguetes para erizos de tierra

Es difícil que encuentres en el mercado algún juguete especialmente diseñado para erizos de tierra, sin embargo algunos juguetes para gatos, hurones u otros mamíferos pequeños servirán perfectamente para entretener a nuestra mascota.
  • Juguetes pequeños para gatos
    • Pelotas blandas: por lo general las pelotas para gatos que son blandas tienen una buena resistencia a ser mordidas y arañadas, por lo cual son una buena opción, sin embargo, debes fijarte que no sea de tela o algún género que pueda soltar hilos, ya que estos pueden enredarse en las extremidades de nuestro erizo y causarle heridas o incluso la pérdida de alguna de sus patas.

    • Pelotas con cascabel: es posible que si tu erizo es pequeño o es primera vez que interactúa con un cascabel se asuste por el sonido, esto es normal y probablemente luego de unos días, dependiendo de qué tan tímido sea, se acostumbrará y ya no se asustará cuando empuje la pelota.

    • Juguetes masticables con menta: aunque son diseñados para gatos, resultan ser maravillosos para nuestros erizos, ya que les fascina la menta y se verán muy atraídos por su juguete nuevo. Es posible que si es primera vez que les das algo con menta realicen el ungimiento, esto es totalmente normal. También es posible que luego del primer encuentro y de la euforia con su nuevo juguete, éste pase a segundo plano y ya no lo vuelvas a ver tan emocionado por ir a masticarlo.

  • Autos de juguete pequeños de plástico: es importante que sean plásticos, ya que si nuestro erizo muerde algo metálico podría dañarse los dientes.
  • Bolas de papel: esta es una alternativa económica a las pelotas para gatos. Es importante que renueves las bolas de papel de vez en cuando según qué tanto las use tu erizo, ya que se irán ensuciando.
  • Bolsas de papel: esto no es precisamente un juguete, pero a algunos erizos les gusta meterse en bolsas de papel y jugar dentro. Si decides averiguar si a tu erizo le gusta esta opción, recuerda que debe ser de papel, ya que una bolsa de plástico podría ser peligrosa.
  • Tubos de PVC: como ya dije anteriormente a los erizos de tierra les encantan los tubos, y un tubo de PVC es bastante común de encontrar. Te recomiendo que el tubo de PVC tenga la finalidad de que tu erizo pueda refugiarse dentro, si quieres un tubo para que sólo meta la cabeza o lo ande empujando, te recomiendo que utilices tubos de papel higiénico.
  • Tubos de papel higiénico: estos tubos de cartón blando son geniales para nuestra mascota, podrás ver una escena bastante tierna y chistosa mientras mete su cabeza dentro y luego lucha por sacarla, cayéndose de espalda o caminando con el tubo en su cabeza, para que luego de tanto batallar vuelva inmediatamente a meter su cabeza al tubo y a repetir el ciclo.
  • Tubos de toalla de papel: esto es exactamente la misma idea que el tubo de papel higiénico, con la diferencia que estos tubos son más largos, así que, puedes cortarlo en 2 y obtener los mismos resultados.
  • Túneles: puedes comprarlos en mascotecas, como túneles para hurones o túneles para mamíferos pequeños en general. La ventaja de estos, es que suelen ser flexibles, por lo cual podrás darle forma para que sea algo más divertido que un tubo de PVC recto.


  • Peluches pequeños: aunque los erizos de tierra suelen ser solitarios, hay algunos que disfrutan de la compañía de un pequeño compañero de felpa.


  • Cajas con trozos de polar: a los erizos de tierra les encanta escarbar, y si les pones muchas y pequeñas tiras de polar en una caja, de cartón o plástica, se entretendrán bastante dentro. También puedes complementarlo escondiendo dentro algunos tenebrios deshidratados, para que se entretenga buscándolos.
  • Ruedas de ejercicio: a nuestros pequeños pinchudos les encanta correr, por lo que una rueda de ejercicios es un elemento esencial para tenerles dentro de su casa o jaula. Existen casos en que los erizos no utilizan sus ruedas de ejercicios, puedes intentar enseñarle a usarla o intentar probar otros diseños de ruedas.

Rueda de 30CM para erizos de tierra - Producto de AliExpress.com

Erizo de tierra jugando con un tubo de papel higienico

Recomendaciones

Como normal general, si quieres probar algún nuevo juguete para tu erizo, procura que se cumpla lo siguiente:
  • No debe desprender hilos que se puedan enredar en las extremidades de nuestro erizo.
  • No debe tener piezas pequeñas que puedan ser ingeridas.
  • No debe tener puntas ni bordes filosos que puedan cortar.
  • Es importante que te asegures que tanto los túneles como los tubos, en los que tu erizo pueda introducirse completamente, sean lo suficientemente grandes para que pueda voltearse y no quede atrapado dentro. Esto lo lograrás con un diámetro aproximado de 4 pulgadas o 10 centímetros, sin embargo esto dependerá del tamaño de tu erizo.

¿Tu erizo de tierra se divierte con otros juguetes? cuéntanos en un comentario para añadirlos a la lista.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. Tengo mi 1er erizo hace a penas una semana, se llama Gary y es un sal pimienta de 2 meses. Tengo su jaula con tubos y algunos peluches pequeños para gatos pero ahi uno que no creo sea seguro dejar dentro, es un pequeño tigre de unos 8cm con un cascabel en la cola y Gary lo intenta morder, crees que realmente si pueda despegarlo y tragarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende del tamaño del cascabel, aunque no es recomendable que muerdan metales, ya que sus dientes se pueden dañar. Si le gusta morder el cascabel puede ser que tenga algún sabor u olor llamativo, pero si encuentras que es un potencial riesgo, siempre es mejor prevenir, adicional a eso te recomiendo que evites que muerda metales, por lo que ya te mencioné.

      Borrar
    2. Exactamente fue lo que pense. Lo que estoy haciendo es que deje el muñeco fuera de la jaula y solo juga con él bajo supervisión, lo que si he nota es que el sonido del cascabel le llamada muchismo la atención y creo que si se lo quito le restaria un poco. Pero es bueno saber que no deben morder metales en nada.

      Borrar
    3. Si es el sonido lo que le atrae puedes probar con otros juguetes con cascabel, por ejemplo pelotas pequeñas para gatos, hay algunas que dentro traen un cascabel y están hechas de un material pensado para que los gatos lo muerdan, así que son resistentes y el cascabel queda fuera del alcance de los dientes, ya que está al interior de la pelota.

      Borrar
    4. Muchisimas gracias por tus consejos. Saludos!

      Borrar
  2. Hola amigo una consulta , una bola de ejercicios es recomendable ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, no se recomiendan las bolas de ejercicios para erizos de tierra, ya que resultan muy estresantes para tu erizo. Bloquea sus principales sentidos, la audición y el olfato, además de que sus uñas se pueden enganchar en los agujeros que permiten la circulación del aire en la bola. Es mucho mejor utilizar una rueda para cuando está en su hábitat y para cuando está fuera, dejar que explore con libertad, pero siempre en un entorno seguro y bajo supervisión para prevenir accidentes.

      Borrar
  3. Holaaaaa tengo a mi eriza desde hace 3 semanas y la saco a "pasear" por mi pieza cuando la puedo ver pero no sale de su cama (es un gorro) y hasta le compré una rueda para ejercicio pero no sabe cómo usarla, me preocupa que no haga mucho ejercicio y que después le de algo:(( le hice pelotas de papel y no jugó nada, no sé qué darle para que se entretenga:((

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por casualidad ¿la sacas a pasear durante el día? porque los erizos son nocturnos y durante el día no querrán realizar muchas actividades, se la pasarán en su cama. Lo ideal es que la rueda esté dentro de su hábitat y así ella misma, en la noche o madrugada, cuando todo esté oscuro, saldrá a jugar. Quizás le cueste algunos días aprender a usarla, pero también puedes incentivarla, solo intenta que sea durante la noche o el atardecer, pero sin las luces encendidas, de modo que haya poca iluminación y tu eriza se sienta más a gusto para jugar.

      Borrar
  4. Hola, una pregunta, tengo una eriza y la tengo en su casa y es de dos pisos, pero no intenta por subirse, crees que nunca llegue a hacerlo? o de que manera puedo enseñarla?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, debes fijarte en la escalera que tiene para subir, quizás es muy inclinada o muy resbalosa, debes tener cuidado en esos detalles para que la use de forma segura y para que pueda usarla. Estuve fabricando varias escaleras de distintos tipos y en mi experiencia el ángulo de elevación no debe ser mayor a 45°, el piso tampoco puede ser liso ni plano, ya que se resbala y no logra subir, debe ser un piso rugoso y que permita adherencia para que suba y baje con seguridad, por ejemplo, yo utilicé en la escalera un piso de goma eva con relieve, que le permitía subir y bajar sin resbalarse. Prueba con esos cambios y me cuentas si te funcionó.

      Borrar
  5. hola buenas tardes, si compro juguetes para gatos adicionados con catnip le hace dañ
    o a mi erizo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, un juguete con catnip no le hará daño a tu erizo, ya que no se lo comerá, solo sentirá su aroma y sabor a través del juguete y se ungirá con ello.

      Borrar
  6. hola tengo a mi erizo de tierra africano,se llama Kratos,pero el es sociable solo conmigo,si le doy un juguete reacciona mal,si ve a mi perro reacciona mal y si lo toca alguien o siente el olor de alguien que no sea yo se eriza o se hace bolita.
    que hago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, debes seguir el mismo procedimiento que seguiste contigo para que se sintiera en confianza. Posiblemente sea mucho más rápido que contigo, sin embargo, igual requerirá de un proceso de socialización con las nuevas personas o mascotas con las que comience a interactuar, de a poco y mientras más personas/mascota vaya conociendo puede que se vuelva más dócil y termine aceptando rápidamente a nuevas personas o mascotas.

      Borrar