domingo, 20 de agosto de 2017

14 Consejos para domesticar a tu erizo de tierra

Categorías

Entre las preguntas más frecuentes de dueños de erizos de tierra se encuentran: ¿cómo hacer que mi erizo sea más sociable? ¿cómo lograr que mi erizo de tierra me quiera? ¿por qué mi erizo de tierra es tan enojón? ¿es normal que mi erizo de tierra se asuste tanto?

Si te sientes identificado con alguna de estas preguntas, entonces te recomiendo intentar los siguientes consejos, para que logres tener una buena relación con tu erizo, sin morir en el intento.

Erizo de tierra durmiendo
Fotografía tomada por Nat Talone, de su eriza Regina Erizabeth

Entendiendo al erizo de tierra

Lo primero que debes hacer es comprender el por qué tu erizo se comporta de esa manera tan poco amistosa. Los erizos de tierra son por naturaleza muy tímidos, y frente a cualquier situación que los asuste o los intimide lo primero que harán será erizarse, saltar y/o tomar forma de bola. No debes luchar contra la forma de ser de tu erizo, debes adaptarte a él y acercarte en medida que te lo permita. Que tu erizo se comporte con actitud defensiva contigo no significa que te odie o no te quiera, simplemente es que no has logrado ganarte su confianza y demostrarle que no debe tenerte miedo.

Erizo de tierra durmiendo sobre su dueña
Fotografía de Regina Erizabeth durmiendo, tomada por Nat Talone

Consejos para socializar con tu erizo de tierra


1. No le tengas miedo a tu erizo

Si estás nervioso o con miedo, cuando toques a tu erizo y este salte o emita algún ruido, probablemente te moverás bruscamente y eso asustará a tu erizo, será un circulo vicioso en el que tu erizo se asusta, tú te asustas, asustas aún más a tu erizo y terminan ambos asustados, con miedo a tocarse. Es importante que tomes a tu erizo estando tranquilo y calmado, de modo que si tu erizo se asusta, se eriza, salta o bufa, logres transmitirle seguridad a tu erizo de tierra. Si no reaccionas de forma agresiva o con movimientos bruscos ayudará a que tu erizo, con el tiempo, se vaya sintiendo seguro.

2. Nunca tomes a tu erizo por sorpresa

Como ya te lo mencioné, los erizos son muy tímidos y si lo tocas por la espalda y/o de forma brusca, lo más probable es que se asuste y se erice o se haga bola.

3. Toma a tu erizo todos los días

Es importante que tu erizo de tierra se vaya acostumbrando a tu presencia, es por esto que debes estar con él al menos unos 15 a 30 minutos a diario.

4. Deja que tu erizo explore

Cuando tomes a tu erizo, no tiene por qué estar permanentemente en tus manos, es bueno darle libertad y espacio para que camine, ya sea por tu cama, por tus piernas, por tu cuerpo, etc. lo ideal es que sea cerca tuyo o en lugares que tengan tu olor, para que se vaya acostumbrando a ti.

5. No toques a tu erizo donde no le gusta

Si al tomar sus extremidades se asusta o si cuando le tocas sobre su cabeza se enoja, entonces no lo hagas, tócalo donde veas que reacciona bien, las partes más comunes para iniciar son las partes sin púas, como su nariz, su frente y su vientre. A veces se pueden asustar si tomas sus extremidades con tus dedos, ya que lo pueden sentir como un ataque de un depredador.

6. Si levantarás a tu erizo, hazlo por abajo

Probablemente cuando intentes levantar a tu erizo de tierra, se erizará y te costará tomarlo, además de que se asustará y enojará. Intenta siempre tomarlo por abajo, como si tus manos fueran una espátula y tu erizo una hamburguesa, pon ambas manos abiertas, una a cada costado de tu erizo, con los dedos apuntando hacia tu erizo y ve juntando las manos suave y gradualmente hasta tomarlo.

7. Alimenta a tu erizo de tu mano

Qué mejor manera de ganarse el cariño de tu erizo de tierra que a través de su estómago. Cuando lo tomes, dale algún alimento especial, como insectos o alguno de los alimentos permitidos.

8. Juega con tu erizo en la noche

No olvides que los erizos de tierra son nocturnos y por ende se sentirán más cómodos si los sacas durante la noche, también procura tener una luz tenue y no estar en una habitación demasiado iluminada, ya que hará que tu erizo piense que es de día y trate de buscar refugio. También es una buena idea tenerle juguetes para que pueda jugar mientras está contigo.

Eriza de tierra durmiendo junto a su dueña
Nat Talone y su eriza Regina Erizabeth, descansando juntas

9. Permite que tu erizo se auto-unja contigo

Es muy posible que tu erizo quiera morder tu ropa o lamer tus manos debido a que son un olor nuevo y desconocido para él, si le permites que lo haga, seguramente realizará el ritual de auto-ungimiento, eso ayudará a que se acostumbre a tu olor y a ti. Como punto a favor adicional, cuando los erizos realizan este peculiar ritual, suelen estar distraídos de su entorno y es posible que te permita tocar su vientre mientras se unge.

10. No toques a tu erizo con las manos heladas

Siempre que vayas a tomar o tocar a tu erizo debes tener las manos abrigadas, de modo que tu erizo de tierra vea en ti una fuente de calor y perciba una sensación agradable cuando lo toques, por el contrario, si tienes las manos frías lograrás que a tu erizo no le guste que lo toques e intente defenderse de ti.

11. No permitas que tu erizo se libre de ti

Es muy posible que tu erizo no quiera que lo tomes, ni lo toques y que idealmente te mantengas lo más lejos posible de él, es por eso que entre sus muchas formas de intentar alejarte no sólo se erizará, saltará, bufará, se hará bola y quizás, aunque poco común, pueda intentar morderte, también se orinará y defecará en ti o en el lugar donde estés interactuando con tu erizo de tierra. Es muy importante que pase lo que pase, le demuestres a tu erizo que seguirás con él, aunque te pinche, te muerda o te ensucie, ya que si logra que lo dejes libre o lo devuelvas a su hábitat (casa, jaula, terrario, etc.), entonces tu erizo lo reconocerá y aprenderá que cada vez que lo tomes él debe hacer eso para librarse de ti, ya sea pincharte, morderte o ensuciarte. Si tu erizo logra reconocer ese patrón de  comportamiento tuyo, entonces comenzará a hacerlo más seguido y es todo lo opuesto a lo que estás buscando, para evitar que esto ocurra debes seguir  con tu erizo, si te ensucia te secas y limpias rápidamente, puedes tener papel absorbente a mano, y continuas socializando con tu erizo inmediatamente. Una buena forma de evitar que tu erizo se ensucie cuando lo tomes, es despertarlo y darle tiempo de caminar por su hábitat, comer, beber, y hacer sus necesidades antes de tenerlo en tus manos.

12. Dale tiempo a tu erizo para que se adapte

Si tu erizo está recién comenzando a vivir contigo o estás planeando tener un erizo de tierra como mascota, entonces debes considerar el resistirte tus ganas de estar con él desde el primer día. Debes comprender que para tu erizo, el cambio de hábitat le resulta muy brusco, todo para él es nuevo, nueva casa, nuevos olores, nuevos sonidos, nuevo accesorios, nueva distribución de su casa, debe acostumbrarse a los nuevos lugares donde está su comida y agua, etc. Todo le resulta desconocido y eso puede resultar muy estresante y por ende será aún más temeroso, ya que no se siente seguro en este entorno extraño, es por eso que es importante darle un par de días o 1 semana para que esté solo y tranquilo, de manera que su única preocupación sea conocer su nuevo hogar. Ya cuando haya pasado 1 semana aproximadamente puedes comenzar a socializar con él, de modo que cuando lo devuelvas a su hábitat tu erizo sienta que está en un lugar seguro y así no le resulte todo el proceso demasiado estresante.

13. No le hables fuerte a tu erizo

Uno de los sentido más agudos del erizo de tierra es la audición, por lo cual es muy probable que se asuste al escucharte hablar, ya que para tu erizo sonará mucho más fuerte. Háblale con un bajo volumen y de forma calmada, evita gritar si te pincha o te asusta. Con el tiempo, a medida que se acostumbre a ti y a tu voz, podrás hablarle a un volumen normal sin que se asuste, porque ya te reconocerá la voz y sabrá que no representas peligro alguno.

14. Ten mucha paciencia

El proceso para lograr que tu erizo sea dócil y permita que le hagas cariño y juegues con él sin que se asuste ni se enoje es largo, puede tomarte semanas, meses o incluso años dependiendo de cada erizo y del empeño que le pongas. Mientras más te esfuerces y seas constante siguiendo los consejos, más fácil y rápido será, pero también debes tener en cuenta que hay erizos que de por sí son más dóciles, como también hay otros que son muy tímidos o enojones y con ellos deberás tener más paciencia.

Agradecimientos especiales a Nat Talone por compartirnos y permitirnos utilizar las fotografías de su eriza Regina Erizabeth.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.

26 comentarios

Buenas, mi eriza se tumba con las 4 patas estiradas debajo del calor de la lampara térmica, es normal?
He pensado que pueda tener calor, pero me resulta raro que se ponga justo debajo del foco entonces

El que se acueste de esa forma es normal cuando están a una temperatura cálida, si tienes dudas sobre si la temperatura es muy elevada debes utilizar un termómetro ambiental, lo recomendable es que al menos haya 1 termómetro en el hábitat de tu eriza, así podrás saber si hace falta más calefacción o si está siendo demasiada la que ya hay.

es normal que defequen de color verde? y si no asi de que color es?

Hola, no es normal que defequen verde, eso puede deberse a problemas digestivos, estrés o frío. Procura averiguar cuál es el motivo de esto, por ejemplo si has modificado su dieta bruscamente, si tu erizo está sometido a mucho estrés (ruido, luz, no posee accesorios para distraerse como una rueda, hábitat muy pequeño, etc.) o si está pasando frío, recuerda que la temperatura ambiental del hábitat de tu erizo nunca debe ser inferior a los 22°C.

Hola, ¿Cómo le hago para ponerle una correa tipo arnés a mi erizo? Y otra pregunta, ¿Cómo le hago para girarla y acariciarle la pancita sin que se moleste o se erize?

Hola, los erizos no utilizan ese tipo de correas, ya que por sus púas y su habilidad para hacerse bola, la correa puede causarle daño. Para lograr poner a tu erizo de espalda, solo debes tomarlo normalmente con una mano, poner tu otra mano en su espalda y girar ambas manos en 180 grados, así tu erizo quedará boca arriba. Para que no se moleste o erice cuando la tomes, solo dependerá de la confianza que se tengan, si sigues los consejos de este artículo lograrás formar un fuerte lazo con tu erizo y entonces no se enojará cuando la quieras acariciar ☺

Muchas Gracias, es muy útil el consejo. Sobre la correa, esa sí la necesito ya que mi erizo se emociona bastante cuando la saco a pasear al jardín, ¿Se pueden conseguir otros tipos de correas? ¿Dónde?

Actualmente no existe ningún tipo de correa que sea segura para los erizos de tierra, por los motivos que te mencioné anteriormente, pero existen corrales transportables para pequeñas mascotas, lo cual te podría permitir cercar un área grande de juego para tu erizo, así no podrá escapar. Te dejo un link a una imagen de referencia de los corrales que te mencioné.
https://imgur.com/EpWqzAr

Hola otra vez, es que tengo muchos problemas con mi erizo. El día de hoy la quise sacar de su jaula y nada mas bufa, salta, se eriza, etc. No la logre sacar ya que corria por la jaula y no la pude agarrar, y me desesperé.

Ya seguí todos los pasos de aqui pero nada mas es lo mismo, me han dicho que debo de jugar mas con ella pero eso hago! Ayuda porfavor y que debo de hacer en estos casos?

Debes tener paciencia, muchos erizos pueden tardar meses en acostumbrarse. Sigue con constancia intentando forjar una buena relación. No te desesperes ni fuerces a tu erizo, si se arranca de ti y tú la "persigues" por su jaula con tu mano, solo harás que se sienta atacada y te tenga miedo, la haces sentir perseguida por un depredador. Intenta que tu eriza sea quien se acerque a ti, puedes intentar ofreciéndole comida, algo que le guste mucho, simplemente deja la comida en tu mano y que se acerque sola, si no se acerca puedes tú acercar la comida en tu mano y dejar que coma, nada más. Con el tiempo se acostumbrará a que cuando tu mano aparezca en su jaula, probablemente traiga comida e irá sola hacia tu mano (técnica probada y funciona, es probable que en un futuro cercano publiquemos un artículo detallado al respecto). Por otro lado, si logra escaparse de ti en su jaula, quizás debas considerar el adquirir una jaula que te permita tener un mejor acceso, por ejemplo una sin techo o con techo removible, de modo que puedas utilizar ambas manos para tomar a tu eriza evitando la persecución. Sin embargo, es normal que incluso un erizo dócil, se asuste cuando lo vayas a sacar de su jaula, ya que es su "zona segura", pero una vez en tus manos debería tranquilizarse rápidamente, solo es el susto si la tomas por sorpresa.

Hola muchas gracias el articulo me ayudó bastante pero tengo un duda es que no seguí el paso 12 ya que leí este articulo después de 3 días de a verme comprado el erizo
��, ¿eso podría afectar la relación que valla ha tener con mi erizo en un futuro? Gracias

No necesariamente, quizás haga un poco más difícil la transición inicial en la que se adapte a su nuevo entorno y a ti, ya que serán demasiados cambios juntos, pero al largo plazo no debería tener gran incidencia. También es importante que recuerdes que estos son consejos, no una lista de reglas que se deban seguir al pie de la letra, ya que cada erizo es diferente y algunos pueden ser mucho más sociables que otros, así que no te compliques pensando en ello y sigue procurando que tu erizo se sienta cómodo y feliz, así podrás tener una buena relación con él.

Hola, quiero comprar un erizo pero no sé si es preferente comprar dos o sólo uno porque he leído que son solitarios y muy territoriales

Hola, si eres inexperto o primerizo con erizos de tierra, sería recomendable solo uno, ya que tal como mencionas, son solitarios y territoriales y no siempre de da una buena convivencia, además que los requerimientos de espacio y otras necesidades a cubrir son mayores al ser dos erizos juntos. ¿Has tenido o ya tienes erizos de tierra?

Hola, acabo de adquirir un erizo, hace 4 días, pero bufa mucho cuando trata de agarrarla, no quiere socializar, le tengo bastante paciencia, no quiere comer gusanos, y me ha mordido 2 veces ya.
Que me recomiendas?

Hola Val, tal como dice el consejo número 12, debes darle tiempo a que se adapte, aún es todo nuevo para tu erizo. El nuevo entorno y la sensación de sentirse en un lugar extraño pueden ser muy estresantes, es normal que tenga miedo los primeros días, es posible que no se sienta seguro en ningún lugar de su hábitat, aunque eso se puede atenuar añadiendo refugios o túneles donde pueda esconderse. No fuerces la interacción aún, ya que podría dificultar el proceso de adaptarse, será mucho estrés junto. Dale un par de días a que se sienta cómodo en su nuevo hogar, luego puedes comenzar a interactuar con tu erizo de tierra. Te recomiendo que partas de manera calmada, sacándolo a pasear y que camine, por ejemplo, por tu cama, y deja que recorra y se acostumbre a tu presencia cerca de él (sin necesidad de estar tocándolo o agarrándolo). Una vez que se acostumbre a estar cerca tuyo y no tener miedo, puedes darle algún alimento que le guste, dejando la comida en tu mano y haciendo que él se acerque a ti, tentado por el alimento, así te irá perdiendo el miedo. Una vez que ya se acostumbre a esto, puedes pasar a tomarlo, probablemente ya no se haga bola para protegerse cuando lo tomes, pero sí es posible que intente arrancar, es normal, ya que no se sentirá cómodo cuando lo tomes, pero es algo bueno, ya que si intenta arrancar, pero no se eriza, significa que no tiene miedo, solo está incómodo. Con el paso de los días se irá acostumbrando a que lo tomes, con paciencia podrás llegar hasta a acariciarle su vientre hasta que se duerma. No te rindas y mucho ánimo con tu erizo de tierra, son un poco gruñones, pero con el tiempo pueden llegar a ser mascotas muy cariñosas y dóciles.

Si no le gusta comer gusanos (tenebrios), prueba con otros alimentos, te dejo este link donde encontrarás una lista amplia de alimentos que puedes darle: https://www.erizopedia.com/2016/09/alimentos-permitidos-y-prohibidos-para-erizos-de-tierra.html

Hola, saben como cuánta comida le tengo que dar? le compré un plato pequeño, tiene comida MAZURI pero no se cuanto darle

Tiene más o menos dos meses y es macho, no sé si eso cambie algo en su alimentación

Hola Paoooooooo, para los erizos menores a 6 meses de edad la comida es a libre demanda, ya que están en pleno desarrollo, por lo que deben tener una rueda a disposición para ejercitarse y tanto agua como comida a libre disposición, que coma todo lo que quiera. A partir de los 6 meses, las porciones de alimento varían entre 1 a 2 cucharadas soperas aproximadamente, dependerá de factores como el tamaño de tu erizo (no todos son del mismo tamaño, unos son más grandes que otros), su actividad física y su peso actual, entre otras cosas.

Perdon, dijo que a partir de los 6 meses se les da entre 1 a 2 cucharadas, pero cada cuanto tiempo?

Hola, a partir de los 6 meses se les da entre 1 a 2 cucharadas de su comida de forma diaria, idealmente al ocaso o en la noche, cuando tu erizo comience su actividad, en ese mismo horario es bueno renovar el agua, para que todos los días tenga agua fresca disponible. Es importante que estas 2 cosas se hagan a diario, añadir alimento y renovar el agua.

Ah! y el alimento se les da 1 vez al día, como mencioné anteriormente, idealmente un poco antes de la hora a la que tu erizo de tierra se despierta y comienza su actividad.

Gracias, también, acabo de comprar mi erizo y a veces me muerde cuando acerco mi mano ¿Hay algo que pueda hacer para que él deje de hacerlo?

Claro, lo primero es evitar tener algún olor llamativo en las manos, como olor a comida, a jabón, perfume, cremas, etc., ya que eso lo incentivará a querer auto-ungirse e intentará morder y lamer la fuente de ese olor (tu mano), la otra opción, es derechamente dejar que te muerda, es muy probable, pero no 100% seguro, que te muerda suavemente y no te duela, quizás te de miedo, pero una vez que te muerda y se unja con tu olor, se irá acostumbrando y adaptando a ti, eso puede ayudar a que a futuro ya no tenga interés en morderte. Es difícil que ocurra, pero si llegase a morderte fuerte y no quisiera soltarte, no vayas a dar un tirón fuerte con tu mano, podrías hacerle daño e incluso mandarlo a volar lejos, para que te suelte sopla fuerte su cara y eso hará que te suelte, si aún así no te suelta, puedes poner una pequeña gotita de agua en su nariz, para obligarlo a estornudar y que te suelte, sin embargo, es difícil que esto ocurra, pero es bueno saberlo por si acaso.

Hola, si mi erizo se hace pipi en una cobija, ¿se le puede quitar el olor sin lavarla?

Es mejor lavar la cobija, puedes utilizar solo agua si lo deseas, sin ningún otro producto, pero es difícil quitarle el olor de otra manera. Eventualmente podrías utilizar productos para neutralizar olores, pero primero debes cerciorarte de que sea seguro para la salud de tu erizo de tierra.


EmoticonEmoticon