Ruedas y discos de ejercicio para erizos de tierra | Erizopedia

Ruedas y discos de ejercicio para erizos de tierra

Las ruedas son algo esencial para los erizos de tierra, ya que suelen ser muy activos. Aunque bien podemos sacarlos a pasear, será muy difícil que podamos otorgarles toda la actividad física que pueden conseguir con una rueda.

Erizo corriendo en una rueda

Requisitos de una rueda para erizos de tierra

Existen diversos tipos de ruedas y de muchos tamaños, pero no todas sirven para los erizos de tierra. Las ruedas para erizos de tierra deben cumplir con los siguientes requisitos:

Debe tener superficie lisa

A diferencia de los roedores como los hamsters, los erizos de tierra no deben utilizar ruedas con orificios como las ruedas de alambre. La superficie debe ser totalmente lisa, para evitar que sus patitas o sus uñas queden atrapadas y puedan dañarse.

Rueda no apta para erizos de tierra

Debe ser de un diámetro igual o mayor a 30 centímetros

Esto debido a que ruedas de diámetros menores harán que su espalda se curve demasiado, causando futuros problemas a la columna. Debes tener en cuenta que 30 centímetros son el mínimo, mientras más grande la rueda menos se curvará la espalda del erizo. Sin embargo el tamaño adecuado de una rueda dependerá del tamaño de tu erizo de tierra, si tu erizo es pequeño podría utilizar una rueda un poco más pequeña, por ejemplo de 28 centímetros de diámetro, por el contrario si tu erizo de tierra es más grande que el promedio deberá utilizar una rueda más grande, de unos 32 o 34 centímetros de diámetro.

Rueda demasiado pequeña para erizos de tierra

Discos para correr

También existen otros tipos de ruedas llamadas discos para correr y se caracterizan por curvar menos la espalda de nuestra mascota.

Erizo de tierra corriendo en un disco para correr

Y si esto fuera poco, también existen discos para correr sin curvatura, esto quiere decir que cuando tu erizo o pequeña mascota la utilice será equivalente a que camine por un piso totalmente plano, pero levemente inclinado.

Disco para correr completamente plano

Estas últimas son las ruedas ideales, pensando en la salud de la espalda de nuestra mascota, ya que al no tener ninguna curvatura es como si sacáramos a pasear a nuestro erizo por un piso plano. Y como dije al comienzo, es muy difícil que podamos sacar a pasear a nuestro erizo el tiempo suficiente para saciar todas sus ansias de correr, en especial porque son animales nocturnos, y mientras nosotros dormimos ellos salen a divertirse.

Ventajas y desventajas de la rueda v/s el disco para correr

  • La rueda es más común en el mercado y por lo mismo existe mayor variedad de diseños, colores y tamaños.
  • En cuanto a precio, ambos tienen un costo similar.
  • La rueda ocupa menos espacio que el disco para correr.
  • El disco es más adecuado que la rueda, para la espalda de nuestros erizos.
  • Tanto la rueda como el disco para correr deben tener un diámetro mayor o igual a 30 centímetros.
  • Como los erizos suelen hacer sus necesidades cuando corren, ensuciarán tanto la rueda como el disco para correr, sin embargo al usar una rueda sus excrementos estarán pasando por sobre su cabeza constantemente, por lo cual no es de extrañar encontrar restos de heces entre sus espinas. Esto no ocurre al usar discos para correr.
  • En general el disco para correr será mucho más sencillo de limpiar que la mayoría de las ruedas.

Algunos erizos utilizan su rueda o disco desde el primer día, otros pueden tardar días, semanas, meses o incluso más de un año en interesarse o en aprender a usarlo. Algunos jamás ocuparán su rueda y preferirán pasar su tiempo divirtiéndose con sus juguetes.

Si lamentablemente, luego de unos días, tu erizo no ocupa la rueda o disco para correr puedes intentar enseñarle a tu erizo cómo ocupar su rueda o disco, subiéndolo en ella y tratando de que se percate de que le sirve para caminar. Si tienes la oportunidad, intenta que tu erizo vea a otro erizo correr en su rueda o disco, puede que intente imitarlo. Puedes tratar de utilizar algún premio como un insecto o fruta, para que tu erizo la siga y así hacerlo caminar en su rueda o disco, mientras él intenta alcanzar su golosina. Si no logras conseguir que la utilice, siempre puedes probar con otras ruedas o discos (si probaste con rueda, ahora prueba con disco y viceversa), en otros diseños, en tamaños más grandes para que le acomode más o ruedas/discos que giren más fácil, para que le cueste menos. Aunque parezca extraño puede que un erizo ocupe una rueda y otra no.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

16 Comentarios

  1. ¿Tienes por ahí algún link de una tienda que los venda y los entreguen rápido por Internet?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo más rápido sería en una tienda de mascotas de tu ciudad, pero si deseas algo por internet de forma global, puedes buscar en ebay, ahí encontrarás gran variedad, aunque el tiempo que tarde dependerá de tu país.

      Borrar
    2. Muchas gracias, es que ya busqué pero mayores de 25 centímetros no encuentro :c

      Borrar
    3. En ebay, amazon u otras páginas de internet puedes buscar por las siguientes ruedas: Wobust Wodent Wheel, Comfort Wheel, Silent Spinner Wheel, Carolina Storm Wheel o cualquier otra rueda de 12'' (12 pulgadas o 30 centímetros), puedes buscar como: hedgehog wheel 12''.

      Borrar
  2. Como comparto fotos de mi erizo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo en la página de facebook: https://www.facebook.com/Erizopedia/

      Borrar
  3. Juan Bautista Gimenez Michel1 de noviembre de 2018, 6:50 p.m.

    Hola erizopedia se acuerdan de mi si? ok miren cuando yo es verano pongo el aire a 25 o a 24 diganme si es adecuado? otra pregunta si es invierno aire a cuanto grados como el vereno pero invierno ???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La temperatura ideal sigue siendo la misma tanto en verano como en invierno, si puedes mantener la temperatura del hábitat todo el año de manera constante, mucho mejor 👍

      Borrar
  4. para un erizo al cual se le amputo una patita trasera, se recomienda disco o rueda?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! creo que depende del gusto del erizo, ya que según cómo se encuentre su patita, él tendrá que ver si le es posible correr o le resulta muy complejo. Me atrevería a decir que una rueda convencional le funcionaría mejor, ya que el disto al estar ligeramente inclinado hacia el lado, es posible que tu erizo tienda a caerse si acaso no logra apoyarse bien a causa de su patita amputada, en cambio, la rueda aunque tiene mayor curvatura para su espalda, no está inclinada hacia el lado, por lo cual le puede resultar más sencillo mantener el equilibrio al caminar o correr.

      Borrar
  5. Hola, necesito saber si el correr tanto podría llegar a ser perjudicial para mí erizo(con respecto a sus articulaciones y/o músculos), puesto que a veces ha llegado a correr pasadas las 2 horas(con pequeños descansos entre medio para comer e hidrararse). Aparte hace un tiempo la veterinaria me dijo que le saque la rueda algunas noches para que no se "obsesione" con correr, pero me preocupa que al quedarse sin distracciones en la noche pueda estresarse y por eso no se la he sacado más de unas 2 noches.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No conozco casos donde un erizo se haya visto afectado por usar frecuentemente la rueda, normalmente se pasan varias horas corriendo durante la madrugada, en especial cuando son jóvenes. Distinto es cuando la rueda que utilizan no es apropiada y eso sí le puede afectar. Sin embargo, recuerda que acá solo aconsejamos en base a la experiencia, no hay ningún veterinario detrás del teclado, por lo tanto no puedo sugerirte que ignores lo que te recomendó la veterinaria, simplemente puedo compartirte mi experiencia y aconsejarte que si tienes la duda, puedes pedir una segunda o tercera opinión acudiendo a otros médicos veterinarios y ver qué te recomiendan ellos.

      También podría ayudar el ver alternativas de recreación para tu erizo, ampliando su hábitat, añadiendo juguetes o distintos elementos que lo hagan enfocarse en otras actividades además de la rueda.

      Si consultas con más especialistas, te agradecería que me comentaras cuáles fueron sus recomendaciones, saludos.

      Borrar
  6. Buenas la eriza de mi hija hace 3 o 4 días que no sube a la rueda alguien me puede decir pq ?Le encanta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, ese tipo de preguntas es muy difícil de responder sin información adicional, pueden ser muchas causas, si pasa más tiempo sin subir a su rueda sería bueno que la lleven al veterinario, ya que algo podría estar doliéndole o incomodándo que causa que no se quiera subir a la rueda. También es importante chequear la temperatura ambiental, ya que si hace frío disminuirá su actividad.

      Borrar