domingo, 28 de febrero de 2016

Ruedas para erizos de tierra

Categorías

Las ruedas son algo esencial para los erizos de tierra, ya que suelen ser muy activos. Aunque bien podemos sacarlos a pasear, será muy difícil que podamos otorgarles toda la actividad física que pueden conseguir con una rueda.

Erizo corriendo en una rueda

Requisitos de una rueda para erizos de tierra

Existen diversos tipos de ruedas y de muchos tamaños, pero no todas sirven para los erizos de tierra. Las ruedas para erizos de tierra deben cumplir con los siguientes requisitos:

Debe tener superficie lisa

A diferencia de los roedores como los hamsters, los erizos de tierra no deben utilizar ruedas con orificios como las ruedas de alambre. La superficie debe ser totalmente lisa, para evitar que sus patitas o sus uñas queden atrapadas y puedan dañarse.

Rueda no apta para erizos de tierra

Debe ser de un diámetro igual o mayor a 30 centímetros

Esto debido a que ruedas de diámetros menores harán que su espalda se curve demasiado, causando futuros problemas a la columna. Debes tener en cuenta que 30 centímetros son el mínimo, mientras más grande la rueda menos se curvará la espalda del erizo. Sin embargo el tamaño adecuado de una rueda dependerá del tamaño de tu erizo de tierra, si tu erizo es pequeño podría utilizar una rueda un poco más pequeña, por ejemplo de 28 centímetros de diámetro, por el contrario si tu erizo de tierra es más grande que el promedio deberá utilizar una rueda más grande, de unos 32 o 34 centímetros de diámetro.

Rueda demasiado pequeña para erizos de tierra

Discos para correr

También existen otros tipos de ruedas llamadas discos para correr y se caracterizan por curvar menos la espalda de nuestra mascota.

Erizo de tierra corriendo en un disco para correr

Y si esto fuera poco, también existen discos para correr sin curvatura, esto quiere decir que cuando tu erizo o pequeña mascota la utilice será equivalente a que camine por un piso totalmente plano, pero levemente inclinado.

Disco para correr completamente plano

Estas últimas son las ruedas ideales, pensando en la salud de la espalda de nuestra mascota, ya que al no tener ninguna curvatura es como si sacáramos a pasear a nuestro erizo por un piso plano. Y como dije al comienzo, es muy difícil que podamos sacar a pasear a nuestro erizo el tiempo suficiente para saciar todas sus ansias de correr, en especial porque son animales nocturnos, y mientras nosotros dormimos ellos salen a divertirse.

Ventajas y desventajas de la rueda v/s el disco para correr

  • La rueda es más común en el mercado y por lo mismo existe mayor variedad de diseños, colores y tamaños.
  • En cuanto a precio, ambos tienen un costo similar.
  • La rueda ocupa menos espacio que el disco para correr.
  • El disco es más adecuado que la rueda, para la espalda de nuestros erizos.
  • Tanto la rueda como el disco para correr deben tener un diámetro mayor o igual a 30 centímetros.
  • Como los erizos suelen hacer sus necesidades cuando corren, ensuciarán tanto la rueda como el disco para correr, sin embargo al usar una rueda sus excrementos estarán pasando por sobre su cabeza constantemente, por lo cual no es de extrañar encontrar restos de heces entre sus espinas. Esto no ocurre al usar discos para correr.
  • En general el disco para correr será mucho más sencillo de limpiar que la mayoría de las ruedas.

Algunos erizos utilizan su rueda o disco desde el primer día, otros pueden tardar días, semanas, meses o incluso más de un año en interesarse o en aprender a usarlo. Algunos jamás ocuparán su rueda y preferirán pasar su tiempo divirtiéndose con sus juguetes.

Si lamentablemente, luego de unos días, tu erizo no ocupa la rueda o disco para correr puedes intentar enseñarle a tu erizo cómo ocupar su rueda o disco, subiéndolo en ella y tratando de que se percate de que le sirve para caminar. Si tienes la oportunidad, intenta que tu erizo vea a otro erizo correr en su rueda o disco, puede que intente imitarlo. Puedes tratar de utilizar algún premio como un insecto o fruta, para que tu erizo la siga y así hacerlo caminar en su rueda o disco, mientras él intenta alcanzar su golosina. Si no logras conseguir que la utilice, siempre puedes probar con otras ruedas o discos (si probaste con rueda, ahora prueba con disco y viceversa), en otros diseños, en tamaños más grandes para que le acomode más o ruedas/discos que giren más fácil, para que le cueste menos. Aunque parezca extraño puede que un erizo ocupe una rueda y otra no.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon