¿A qué temperatura debe estar el hábitat de mi erizo de tierra? | Erizopedia

¿A qué temperatura debe estar el hábitat de mi erizo de tierra?

La temperatura del hábitat de nuestro erizo de tierra debe mantenerse entre 22 y 28 grados Celsius. Para la mayoría de los erizos de tierra la temperatura óptima es de 25°C, sin embargo un erizo de tierra, como individuo único (al igual que nosotros los humanos), puede preferir un ambiente un poco más cálido o frío.

Termómetro digital

Temperaturas altas y bajas para los erizo de tierra

Las temperaturas inferiores a 22°C son consideradas "frías" para los erizos de tierra y podrían causar desde hipotermias leves hasta la muerte. Una caída repentina de la temperatura, incluso si no queda por debajo de los 22°C, también podría causar hipotermia o problemas a la salud. Es por esto que el hábitat de nuestro erizo de tierra debe mantenerse fuera de las corrientes de aire.

Si la temperatura del hábitat supera los 28°C, el erizo de tierra puede mostrar signos de tener calor, como acostarse con el estómago en el suelo y sus extremidades extendidas hacia fuera. Mantener una temperatura demasiado elevada puede causar hipertermia, para ayudarlo a disminuir su temperatura en épocas de calor puedes colocar una cerámica o azulejo (sin bordes que puedan cortar o protegiendo los bordes para mayor precaución) en el piso de su hábitat, así nuestra pequeña mascota podrá acostarse sobre la cerámica o azulejo y refrescarse.

La importancia del termómetro en el habitáculo del erizo de tierra

Es muy importante saber con exactitud a qué temperatura se encuentra el hábitat de nuestro erizo, para así poder mantenerlo a una temperatura dentro del rango adecuado, y no es suficiente la sensación térmica que uno perciba, por ejemplo "está cálido el día", ya que lo que para nosotros en determinado momento pueda ser una temperatura agradable, podría ser una temperatura perjudicial para nuestro pinchudo. Incluso si la habitación donde se encuentra el hábitat de tu erizo de tierra se mantiene dentro del rango adecuado de temperatura mediante un termostato, DEBE de haber un termómetro dentro de la jaula del erizo, para llevar un seguimiento de la temperatura. Esto ya que los hábitats que se encuentran en el suelo pueden estar hasta 3 o 3,5 grados más fríos que el aire en la parte superior de la habitación.

Métodos para calefaccionar el hábitat de nuestro erizo de tierra

Las opciones más comunes para calefaccionar la jaula de nuestros erizos son calefacción central, calentadores de ambiente y ampolletas de cerámica. Almohadillas térmicas para pequeños animales y placas calefactoras (calentadores de sustrato para terrarios) pueden utilizarse como calefacción complementaria, pero no como la fuente principal de calefacción, porque no calientan con eficacia el aire del hábitat. No se recomiendan las ampolletas de calor para reptiles que además de calor emiten luz, ya que la mayoría de los erizos de tierra no saldrán por la noche si hay una fuente de luz cerca, se alterará su ciclo de sueño y podrían surgir problemas de salud por la poca actividad.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

20 Comentarios

  1. Recomiendas un tipo de termometro especial para las jaulas plasticas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ninguna recomendación especial por ser jaula plástica, las mismas recomendaciones para cualquier tipo de jaula o hábitat. Lo que te puedo recomendar es que sea un termómetro digital para facilitar la lectura de la temperatura y que sea capaz de leer en un rango adecuado de temperaturas, aprox. desde 15°C hasta 40°C o un rango mayor, pero no menor, ya que si por ejemplo no es capaz de leer bajo los 20°C no sabrás si la temperatura son 20°C o si son 17 o 15°C y eso podría costarle la vida a tu erizo.

      Borrar
    2. Muy bien! A penas vi el termometro digital que tienes en la tienda. Y en cuanto a cómo mantener la jaula en una temperatura calida. Me preocupa cómo controlar la temperatura en los meses de invierno aqui en el DF porque si baja algo la temperatura.

      Borrar
    3. Puedes utilizar ampolletas de cerámica y placas calefactoras (calentadores de sustrato para terrarios). Además puedes ayudarte de un termostato y/o un timer para mantener la temperatura dentro de un rango adecuado.

      Borrar
    4. Gracias! Comenzaré a prepara el habitad para invierno.

      Borrar
  2. Hola!! Yo vivo en la Ciudad de México y estamos en pleno verano, sin embargo, hoy la veterinaria nos recomendó agregar un calentador al hábitat. Revisamos algunos que son placas calefactoras pero nos da miedo que nuestro erizo se queme o tenga un accidente con su hábitat. También vimos que hay unos calentadores que son para roedores y gatos pequeños, son como peluches que se meten al microondas y se mantienen cálidos, esos nos parecen menos peligrosos ¿los recomendarías?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dependerá de la duración que tengan, ya que si sólo duran 1 o 2 horas no servirá en la noche, pero si dura 8 o más horas, entonces son una buena alternativa. Sin embargo, recuerda que son sistemas de calefacción local, por lo cual si las temperaturas son bajas en el hábitat de tu erizo, tendrás que pensar en un sistema como ampolletas de cerámica para calentar todo el hábitat. De todas maneras te dejo el siguiente link con instrucciones para instalar adecuadamente una placa, si se hace correctamente los riesgos se ven minimizados y es bastante difícil que tu erizo salga lastimado: https://www.erizopedia.com/2017/06/como-instalar-la-placa-calefactora.html

      Borrar
  3. Buenas ^^ La jaula de mi erizo tiene todo lo necesario incluida una casa, pero la temperatura del termómetro indica unos 22 grados, sin embargo mi erizo no parece tener frió, sale de su casa y se tumba con las patas estiradas sobre el suelo de la jaula ¿Es normal?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que analizar si la temperatura que está midiendo el termómetro es representativa o no, por ejemplo, si tienes una placa calefactora en la casa de tu erizo, es posible que él esté con calor y el termómetro difícilmente te dará esa información, ya que está tomando la temperatura del aire. El que se acueste con las patas estiradas es síntoma de calor, lo hacen para refrescarse en el piso que está a una menor temperatura. Es normal que pueda ocurrir esto, de todas formas, recuerda que si tienes algún sistema de calefacción, este debe irse adecuando (los tiempos de encendido y apagado) según las estaciones y la temperatura ambiental.

      Borrar
    2. También hace un pequeño silbido al respirar (tampoco es un silbido, es una respiración flojita, igual respiran así) y me preguntaba si estaba malo? Si es así que debo hacer? Aunque me perece raro, ya que cuando lo suelto corre y juega bastante, a demás come y bebe bien, y por lo que he visto las cacas están bastante bien (perdón por dar tanto la lata, pero soy nuevo en esto, es una cria de 3 o 4 meses, y me preocupo)

      Borrar
    3. No es normal que suene como un silbido al respirar, en especial si es constante o frecuente, si sólo pasó una vez podrías pasarlo por alto, pero si es algo que ya lleva ocurriendo seguido deberías llevarlo al veterinario para descartar algún tipo de problema o enfermedad respiratoria. Los erizos son muy malos demostrando sus problemas o enfermedades, así que siempre lo verás "normal" a menos que su enfermedad esté muy avanzada y presente dificultades para realizar sus actividades, en ese caso podrás notarlo, pero posiblemente ya sea tarde, por eso es importante una visita frecuente al veterinario, idealmente cada 6 meses, para verificar que se encuentra en buenas condiciones de salud.

      Borrar
    4. No se tampoco si debería encenderle la lampara de ceramica, o si le daría demasiado calor ya que todavía no es invierno

      Borrar
    5. Eso depende de la temperatura ambiental, especialmente en la noche, ya que ahí saldrá a jugar más. Una buena opción para controlar la temperatura, es utilizar un termostato para la lámpara de cerámica, así puedes programar, por ejemplo, una temperatura de 25°C y el termostato se encargará de encender o apagar automáticamente la lámpara para mantener los 25°C o la temperatura que programes. Aunque si ves que tu erizo tiene calor, probablemente no la necesite aún, sin embargo, es difícil saber si durante la noche ha pasado frío o calor, ya que es difícil verlo durante toda la noche. Pero para esto, existen termómetros con memoria, que poseen una función que recuerda la temperatura más alta y más baja que registró, entonces puedes borrar su memoria antes de irte a dormir y al día siguiente podrás ver cuál fue la temperatura más baja y más alta durante la noche, de modo que podrás saber bien si tu erizo pasó frío o si la temperatura fue demasiado alta, lo ideal es que la mínima y la máxima sean muy próximas, para mantener un clima estable, por ejemplo, una mínima de 24°C y una máxima de 26°C.

      Borrar
  4. ¿Cuanto tiempo he de dejarle la lámpara de cerámica puesta? ¿Y cuanto consume al mes mas o menos? Es de 100W la bombilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres al tiempo que debe permanecer encendida, eso depende de la temperatura ambiental y del tipo de hábitat que tengas, es algo bastante difícil de saber, ya que la temperatura varía durante el día y la noche, por eso lo más recomendable para la lámpara es utilizar un termostato, el cual te permite programar una temperatura y se encargará de encender y apagar automáticamente la lámpara para mantener esa temperatura deseada. Sobre el consumo, si es de 100W consumirá justamente eso, 100W por cada hora de uso, lo que significa que en 10 horas consumirá 1000W o 1kW, puedes averiguar con tu compañía de suministro eléctrico cuánto es el costo de 1kW, es posible que aparezca en la factura (boleta). Asumiendo el "peor de los casos" donde mantengas la lámpara 24/7 todo el mes encendida, tendrías que multiplicas el costo de 1kW por 72 y eso te dará un costo aproximado mensual de utilizar la lámpara, pero eso que calcules será lo máximo que te puede llegar a costar, lo normal es que sea bastante menos (aunque dependerá de la temperatura ambiental de donde esté tu erizo).

      Borrar
  5. Hola, soy de Colombia y en el lugar en el que vivo nunca hace frío, me gustaría saber que tipo de termómetro debo comprar y donde ubicarlo, ¿debe ser un termómetro especial o algo por el estilo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un termómetro ambiental para terrarios te servirá perfectamente, no hay requerimientos especiales al respecto, sin embargo hay termómetros que tienen la capacidad de almacenar la información sobre cuál fue la temperatura máxima y mínima en un cierto periodo de tiempo, esos presentan la ventaja de que podrás saber si en algún momento del día las temperaturas fueron excesivamente altas o bajas y así podrás tomar medidas al respecto, para evitar que se transforme en un problema para la salud de tu erizo de tierra.

      Borrar
  6. Hola! Quiero tener un erizo pero antes de comenzar a cuidarlo quiero informarme bien para darle una excelente calidad de vida. Yo vivo en un lugar en donde en primavera-verano la temperatura oscila entre 23 a 36-38°C. Según su experiencia, que me recomienda para que el erizo este comodo y feliz? una jaula o una caja de plástico con las especificaciones que menciona? Y en que lugar de la casa es recomendable mantenerlo? Pienso tenerlo en mi cuarto pero por la noche prendo el aire acondicionado y me da miedo que eso le afecte al erizo. Espero pueda resolver mis dudas. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! si las temperaturas son tan altas sería más adecuado una jaula, para que tenga mayor ventilación. No es una mala opción tenerlo en tu cuarto, pero primero deberás verificar hasta qué temperatura ambiental llega tu cuarto con el aire acondicionado, ya que lo ideal es que se encuentre a 25°C, para la comodidad del erizo.

      Borrar