sábado, 4 de agosto de 2018

Sustratos para erizos de tierra, todo lo que debes saber


Existen diversos tipos y variedades de sustratos para erizos de tierra, sin embargo no todos son adecuados. Debes tener en cuenta que los sustratos se dividen en dos grupos, los sustratos para lecho, que será el sustrato que tu erizo utilizará para dormir, descansar y/o hacer su nido. Y Por otro lado, está el sustrato para letrinas, que será donde tu erizo haga sus necesidades, normalmente este sustrato se coloca cerca o bajo la rueda, ya que los erizos de tierra suelen defecar y hasta orinar en su rueda. Elegir un buen sustrato es muy importante, ya que según su función, nos ayuda a combatir los olores de los desechos de nuestros erizos, a la vez que se mantiene un ambiente limpio, o puede otorgar comodidades para nuestra mascota.

A continuación te dejaré una lista de sustratos adecuados e inadecuados según la función deseada.

Sustrato para lechos de erizos de tierra (Bedding)

Cuando busques sustratos para lechos, debes pensar en que será el lugar donde tu mascota dormirá, así que debe ser algo suave, blando, cómodo, abrigador y por sobre todo, debe ser un sustrato seguro para nuestros erizos de tierra. La seguridad es un factor muy importante, ya que quizás muchas telas cumplan con los requisitos de comodidad, pero en general las telas suelen soltar hilos que son potencialmente muy peligrosos para los erizos de tierra, ya que suelen enredarse en sus patas y las estrangulan, si esto no se detecta a tiempo, incluso pueden llegar a perder sus extremidades.

Sustratos adecuados para lecho

  • Polar: el polar es uno de los sustratos más utilizados para lechos de erizos, ya que es una tela suave, blanda, cómoda, abrigadora y además es una tela muy segura. El polar a diferencia de otras telas, no soltará hilos a pesar de que tu erizo la rasguñe, cosa que es muy probable que haga. Sin embargo, sí eliminará pelusas, en especial si la tela es nueva. Estas pelusas suelen quedar atrapadas en sus uñas, incrustadas en las heces que se han adherido a sus patas cuando corren. Aunque en general estas pelusas no son peligrosas, se recomienda ir eliminándolas a medida que aparezcan.
  • Sustrato de papel: no se debe confundir con el sustrato de papel prensado, ya que el papel prensado es duro y está diseñado para ser utilizado como sustrato de letrina. Existen sustratos de papel que son suaves y cómodos, aunque suelen utilizarse más comúnmente en hamsters, también es una alternativa válida para erizos de tierra, un ejemplo de este tipo de sustrato es el que ofrece Carefresh u Oxbow.
  • Sin sustrato: una alternativa de lecho, es reemplazar el sustrato por un refugio o casa, normalmente son casas o sacos hechos de polar, sin embargo pueden existir otras alternativas como iglús, aunque no se recomienda dejar al erizo durmiendo directo en el piso, a menos que la temperatura ambiental sea alta, ya que en ese caso el erizo por si solo saldrá de su cama para dormir en el piso o en algún lugar más fresco.

Sustratos NO adecuados para lecho

  • Sustrato de maíz.
  • Sustrato de papel prensado.
  • Arena para gatos.
  • Arena o tierra.
  • En general cualquier sustrato duro, que suelte hilos y/o que tenga partículas muy pequeñas.

Sustratos para letrinas de erizos de tierra (Litter)

Cuando busques sustratos para letrinas, debes buscar la opción más absorbente, ya que será la que mantenga el ambiente más limpio y libre de malos olores. Sin embargo hay ciertas restricciones. No se deben ocupar sustratos que tengan partículas pequeñas, que contengan químicos tóxicos y/o que sean perfumados.

Sustratos adecuados para letrinas

  • Sustrato de papel prensado: es un sustrato bastante absorbente, ayuda a controlar los olores y es fácil de retirar el sustrato que se ha ensuciado, facilitando el mantener un ambiente limpio.
  • Sustrato de sabanillas: pueden ser tanto sabanillas para mascotas como para humanos. Se caracterizan por ser absorbentes y no lastimar los pies de los erizos, se suelen utilizar cuando los erizos han sido sometidos a alguna operación o cuando presentan alguna herida en sus patas.
  • Sustrato vegetal de maíz: este sustrato es válido solo para hembras, ya que su tamaño no es demasiado grande y se puede introducir en el pene de los machos, es por esto que se utiliza solo en hembras. Cualquier sustrato más pequeño que este no se recomienda ni para hembras ni para machos.
  • Papel absorbente: puedes utilizar el papel absorbente de cocina como una alternativa de sustrato, no es la mejor opción, pero puedes utilizarlo en caso de emergencia si te quedas sin sustrato.

Sustratos NO adecuados para letrinas

  • Papel de diario (periódico): no se recomienda utilizar papel de diario por la gran cantidad de tinta que tiene.
  • Pasto sintético: aunque puede ser una linda decoración, no es bueno como sustrato para letrinas, ya que no absorbe bien y mantiene la humedad, lo que puede favorecer la aparición de hongos e irritar los pies de tu erizo de tierra.
  • Goma eva: no absorbe bien y mantiene la humedad, lo cual puede favorecer la aparición de hongos si no se limpia a tiempo.
  • Viruta de pino o cedro: aunque es absorbente y controla bien los olores, es esto último lo que principalmente hace que este sustrato sea inadecuado tanto para letrinas como para lechos. Esto se debe a que la viruta de pino libera fenoles que resultan tóxicos, lamentablemente estos fenoles contrarrestan los malos olores y debido a eso es un sustrato popular, sin embargo se debe evitar, ya que para mascotas tan pequeñas como los erizos de tierra y que además respiran tan cerca del piso, el contacto diario con estos fenoles le causarán un deterioro gradual y acumulativo en su salud y calidad de vida.
  • Arena para gatos: aunque es un sustrato muy absorbente y contrarresta bien los olores, este sustrato tiene partículas muy pequeñas, además de que generalmente contienen perfumes y químicos que no son adecuados para nuestros erizos de tierra.
  • En general cualquier sustrato que tenga partículas muy pequeñas, sea mal absorbente, contenga químicos tóxicos y/o sea perfumado.

Si tienes dudas sobre si algún sustrato que no aparece mencionado sirve o no, para utilizarlo ya sea para letrinas o para lechos, puedes consultarlo en un comentario o directamente preguntárselo a un médico veterinario especialista en exóticos.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon