Sustratos para erizos de tierra, todo lo que debes saber | Erizopedia

Sustratos para erizos de tierra, todo lo que debes saber

Existen diversos tipos y variedades de sustratos para erizos de tierra, sin embargo no todos son adecuados. Debes tener en cuenta que los sustratos se dividen en dos grupos, los sustratos para lecho, que será el sustrato que tu erizo utilizará para dormir, descansar y/o hacer su nido. Y Por otro lado, está el sustrato para letrinas, que será donde tu erizo haga sus necesidades, normalmente este sustrato se coloca cerca o bajo la rueda, ya que los erizos de tierra suelen defecar y hasta orinar en su rueda. Elegir un buen sustrato es muy importante, ya que según su función, nos ayuda a combatir los olores de los desechos de nuestros erizos, a la vez que se mantiene un ambiente limpio, o puede otorgar comodidades para nuestra mascota.

Sustratos para erizos de tierra, todo lo que debes saber

A continuación te dejaré una lista de sustratos adecuados e inadecuados según la función deseada.

Sustrato para lechos de erizos de tierra (Bedding)

Cuando busques sustratos para lechos, debes pensar en que será el lugar donde tu mascota dormirá, así que debe ser algo suave, blando, cómodo, abrigador y por sobre todo, debe ser un sustrato seguro para nuestros erizos de tierra. La seguridad es un factor muy importante, ya que quizás muchas telas cumplan con los requisitos de comodidad, pero en general las telas suelen soltar hilos que son potencialmente muy peligrosos para los erizos de tierra, ya que suelen enredarse en sus patas y las estrangulan, si esto no se detecta a tiempo, incluso pueden llegar a perder sus extremidades.

Sustratos adecuados para lecho

  • Polar: el polar es uno de los sustratos más utilizados para lechos de erizos, ya que es una tela suave, blanda, cómoda, abrigadora y además es una tela muy segura. El polar a diferencia de otras telas, no soltará hilos a pesar de que tu erizo la rasguñe, cosa que es muy probable que haga. Sin embargo, sí eliminará pelusas, en especial si la tela es nueva. Estas pelusas suelen quedar atrapadas en sus uñas, incrustadas en las heces que se han adherido a sus patas cuando corren. Aunque en general estas pelusas no son peligrosas, se recomienda ir eliminándolas a medida que aparezcan.
  • Sustrato de papel: no se debe confundir con el sustrato de papel prensado, ya que el papel prensado es duro y está diseñado para ser utilizado como sustrato de letrina. Existen sustratos de papel que son suaves y cómodos, aunque suelen utilizarse más comúnmente en hamsters, también es una alternativa válida para erizos de tierra, un ejemplo de este tipo de sustrato es el que ofrece Carefresh u Oxbow.
  • Sin sustrato: una alternativa de lecho, es reemplazar el sustrato por un refugio o casa, normalmente son casas o sacos hechos de polar, sin embargo pueden existir otras alternativas como iglús, aunque no se recomienda dejar al erizo durmiendo directo en el piso, a menos que la temperatura ambiental sea alta, ya que en ese caso el erizo por si solo saldrá de su cama para dormir en el piso o en algún lugar más fresco.

Sustratos NO adecuados para lecho

  • Sustrato de maíz.
  • Sustrato de papel prensado.
  • Arena para gatos.
  • Arena o tierra.
  • En general cualquier sustrato duro, que suelte hilos y/o que tenga partículas muy pequeñas.

Sustratos para letrinas de erizos de tierra (Litter)

Cuando busques sustratos para letrinas, debes buscar la opción más absorbente, ya que será la que mantenga el ambiente más limpio y libre de malos olores. Sin embargo hay ciertas restricciones. No se deben ocupar sustratos que tengan partículas pequeñas, que contengan químicos tóxicos y/o que sean perfumados.

Sustratos adecuados para letrinas

  • Sustrato de papel prensado: es un sustrato bastante absorbente, ayuda a controlar los olores y es fácil de retirar el sustrato que se ha ensuciado, facilitando el mantener un ambiente limpio.
  • Sustrato de sabanillas: pueden ser tanto sabanillas para mascotas como para humanos. Se caracterizan por ser absorbentes y no lastimar los pies de los erizos, se suelen utilizar cuando los erizos han sido sometidos a alguna operación o cuando presentan alguna herida en sus patas.
  • Sustrato vegetal de maíz: este sustrato es válido solo para hembras, ya que su tamaño no es demasiado grande y se puede introducir en el pene de los machos, es por esto que se utiliza solo en hembras. Cualquier sustrato más pequeño que este no se recomienda ni para hembras ni para machos.
  • Papel absorbente: puedes utilizar el papel absorbente de cocina como una alternativa de sustrato, no es la mejor opción, pero puedes utilizarlo en caso de emergencia si te quedas sin sustrato.

Sustratos NO adecuados para letrinas

  • Papel de diario (periódico): no se recomienda utilizar papel de diario por la gran cantidad de tinta que tiene.
  • Pasto sintético: aunque puede ser una linda decoración, no es bueno como sustrato para letrinas, ya que no absorbe bien y mantiene la humedad, lo que puede favorecer la aparición de hongos e irritar los pies de tu erizo de tierra.
  • Goma eva: no absorbe bien y mantiene la humedad, lo cual puede favorecer la aparición de hongos si no se limpia a tiempo.
  • Viruta de pino o cedro: aunque es absorbente y controla bien los olores, es esto último lo que principalmente hace que este sustrato sea inadecuado tanto para letrinas como para lechos. Esto se debe a que la viruta de pino libera fenoles que resultan tóxicos, lamentablemente estos fenoles contrarrestan los malos olores y debido a eso es un sustrato popular, sin embargo se debe evitar, ya que para mascotas tan pequeñas como los erizos de tierra y que además respiran tan cerca del piso, el contacto diario con estos fenoles le causarán un deterioro gradual y acumulativo en su salud y calidad de vida.
  • Arena para gatos: aunque es un sustrato muy absorbente y contrarresta bien los olores, este sustrato tiene partículas muy pequeñas, además de que generalmente contienen perfumes y químicos que no son adecuados para nuestros erizos de tierra.
  • En general cualquier sustrato que tenga partículas muy pequeñas, sea mal absorbente, contenga químicos tóxicos y/o sea perfumado.

Si tienes dudas sobre si algún sustrato que no aparece mencionado sirve o no, para utilizarlo ya sea para letrinas o para lechos, puedes consultarlo en un comentario o directamente preguntárselo a un médico veterinario especialista en exóticos.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Apóyanos en Patreon

¿Te ha servido el artículo?, ¿te ha gustado? Ayúdanos en Patreon como agradecimiento, conviértete en nuestro aliado, para que Erizopedia siga prosperando. Todo aporte es importante, desde $1 en adelante. Leer más al respecto.

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

28 Comentarios

  1. Buen dia. El pasto sintetico, sin ser para letrina o lecho. Sirve para el resto del hábitat?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día, puede ser utilizado en ciertas zonas, pero debes estar atento a que no se humedezca ni ensucie con desechos de tu erizo, ya que podría ser fuente de aparición de hongos.

      Eliminar
  2. Adquirí una eriza de tierra hace dos semanas. Fui a un local de mascotas a comprar algo que usar como sustrato y me vendieron viruta de pino en paquete. Me dijeron que era lo mejor y que a ellos nunca les ha dado problemas (Tienen dos erizos adultos en el local y en su jaula tiene esa viruta).
    Yo la cuelo para sacarle todo el polvillo y cambio las partes mojadas o defecadas todos los días para mantenerla limpia. ¿Sirve eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como dice en el artículo, el problema de la viruta de pino es que libera fenoles, sustancias tóxicas que se desprenden en forma gaseosa, lo que va generando un daño a largo plazo en el erizo, es posible que los repercusiones sean visibles a los varios años de su uso continuo (3-5 años), entonces es muy probable que en la tienda no sean capaces de alcanzar a apreciar los efectos negativos, pero quien adquiera esos erizos, si sigue usando ese sustrato, los notará en la etapa de vejez de su mascota. Puedes imaginarlo como fumar cigarrillos, al comienzo no percibirás ningún daño, pero al pasar los años podrás ver y sentir el efecto nocivo que ha tenido en tu organismo.

      Eliminar
  3. Hola! es adecuado poner en su jaula marlo de choclo? porque la veterinaria de mi eriza me dijo que le ponga pero no estoy segura, tampoco se bien si ponerle el fino o grueso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, el marlo de choclo es una opción válida como sustrato, en el artículo sale mencionado como "sustrato vegetal de maíz".

    ResponderEliminar
  5. Hola, me vendieron un sustrato conocido como sustrato orgánico cama de cereales, ¿es adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que no conozco ese sustrato, pero si cumple con los requisitos de no ser demasiado pequeño, puntiagudo, tóxico, contener perfumes o ser mal absorbente, debería funcionar bien. Sin embargo, si vez que afecta a tu erizo de alguna forma, lo mejor sería suspender su uso.

      Eliminar
  6. hola, estaba pensaban en comprar este como sustrato de letrina solo que no se si es demasiado pequeño para mi erizo y me da miedo que lo pueda ingerir. Consideras que esta bien que lo utilice? https://www.ubuy.com.mx/en/catalog/product/view/id/7344042

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! sí, es un buen sustrato. Una buena opción para tu erizo. Ese sustrato es del tipo "bedding", está pensado principalmente para un uso en lechos, pero también puede ser utilizado para letrina, quizás puedas tener un ligero inconveniente de que al ser un sustrato ligero y esponjoso, se pueda salir muy fácilmente de la letrina y se esparrame por el hábitat, pero nada grave para tu erizo, solo un poco más de trabajo en la limpieza diaria (solo en caso de que tengas una letrina en un lugar específico, si tienes todo el piso del hábitat con este sustrato, entonces no tendrás este inconveniente).

      Eliminar
    3. Sobre la diferencia entre sustrato para lecho (bedding) y letrina (litter), puedes leer el siguiente artículo: https://www.erizopedia.com/2018/08/guia-saber-sustrato-para-lecho-letrina.html

      Eliminar
  7. en caso de que no aparezca es el confetti de carefresh https://www.ubuy.com.mx/en/catalog/product/view/id/7344042

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, efectivamente no aparecía en el link anterior, en este sí pude verlo :)

      Eliminar
    2. mil gracias, agradezco mucho su ayuda!

      Eliminar
    3. De nada, me alegra saber que te ha servido ;)!

      Eliminar
  8. BUENAS NOCHES QUISIERA SABER QUE OPINAN DE LA CONCHA DE ARROZ COMO SUSTRATO TANTO PARA EL LECHO COMO PARA LA LETRINA. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lamentablemente nunca he tenido la oportunidad de probar la concha de arroz como sustrato, sin embargo puedes utilizar el siguiente artículo para orientarte y tu mismo poder establecer si es un sustrato apropiado o no:
      https://www.erizopedia.com/2018/08/guia-saber-sustrato-para-lecho-letrina.html

      Eliminar
  9. Hola, buenas tardes,me gustaría encontrarle un buen sustrato para el fondo de la jaula a mi erizo y eh leído que la viruta de pino o de cedro no es adecuada, pero encontré una de álamo que dicen los de la tienda que es adecuada para pequeñas mascotas y no suelta polvo, ¿crees que podría usar esa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, así es, la de pino y cedro no son adecuadas, sin embargo, la de álamo o también conocida como aspen bedding (en inglés) no es dañina para el sistema respiratorio de las pequeñas mascotas, por lo cual puedes utilizarlo sin ese miedo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por despejar mi duda

      Eliminar
    3. De nada, cualquier duda que tengas no temas en consultar ;)

      Eliminar
  10. BUENAS NOCHES!!! LE COMENTO LO SIGUIENTE DEL LADO DE LA LETRINA LE PONGO A MI ERIZO, CONCHA DE ARROZ ERP DEL OTRO LADO QUE ES DONDE ESTA SU CASITA EL COMEDERO Y BEBEDERO EL PISO NO TIENE NINGUN SUSTRATO. ESTA BIEN DEJARLO ASI O DEBO DE PONER ALGO TAMBIEN??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no es necesario que pongas sustrato en el lado de su comedero, casa y bebedero, en especial si es sustrato de letrina (litter). Tener solo una parte de su casa con sustrato también ayuda a que se acostumbre a hacer sus necesidades en un solo lugar.

      Eliminar
  11. Mi erizo comio papel de diario prensado, le ara daño?
    Y le hace bien el papel de diario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, depende de la cantidad, si es poca no le hará daño, aunque siempre es bueno estar atento, si notas que no defeca o algún otro síntoma inusual, sería bueno llevarlo al veterinario.

      Eliminar
  12. ¡Buenas! Hace unos días adquirí una erizo. Al principio le puse una manta de bebé en el piso de la jaula y sustrato en una esquina. Sin embargo, aunque sí hace sus necesidades en el sustrato, la manta olía mal. ¿Puedo dejarle el sustrato en una esquina y dejar todo el resto de la jaula sin sustrato? Es decir, solo con el piso plástico de la jaula donde come y juega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que puedes, no es necesario cubrir todo el piso, solo donde hace sus necesidades y el resto del piso puede ser solo el plástico o lo que prefieras. Será más fácil de limpiar si es plástico.

      Eliminar