jueves, 23 de junio de 2016

Hábitat (casas y jaulas) para erizos de tierra

Categorías

¿Cómo debe ser el hábitat de mi erizo de tierra?

Los erizos de tierra necesitan un espacio mínimo de 2800 a 3700 centímetros cuadrados, esto es  un piso de aproximadamente 40 por 70 centímetros a 50 por 75 centímetros. La casa o jaula debe tener un piso plano, no rejas o alambre, y una ventilación adecuada.

Calefacción y temperatura del hábitat de mi erizo de tierra

Al elegir una casa o jaula, la calefacción es un punto importante a considerar. Las casas de paredes sólidas y continuas, como las hechas con contenedores de plástico, retienen mejor el calor que las jaulas de alambre o las conocidas como "C&C" que se fabrican con rejillas modulares.

Recuerda que el espacio mencionado anteriormente es lo mínimo y si es posible brindar un espacio más grande, mucho mejor. Sin embargo, en general las jaulas más grandes necesitan de mayor esfuerzo para mantener la temperatura correcta. Esto último asumiendo que la temperatura ambiental de donde se encuentre la casa o jaula de nuestro erizo este por debajo de los 25°C y necesite ser calefaccionada, de lo contrario, si la temperatura ambiente de forma natural se encuentra dentro de un rango adecuado (25-28°C) no necesitarás preocuparte por la calefacción y mientras más grande la casa o jaula que le proporciones a tu erizo de tierra mucho mejor.

¿Cómo hacer que mi erizo de tierra se sienta cómodo en su hábitat?

Además de ser eventualmente más difícil de calefaccionar una casa o jaula más grande, podría terminar siendo un factor en contra si se tienen espacios "vacíos" muy grandes, ya que el erizo podría sentirse intimidado al no tener un refugio cerca, hay que tener en cuenta que en general suelen ser muy tímidos y asustadizos, en especial si han comenzado recientemente a ser parte de nuestras vidas. Para evitar esto, y hacer que tu erizo se sienta más cómodo se recomienda que entre 2/3 y 3/4 de la superficie (piso) se encuentre lleno de "cosas". El espacio se debe ocupar principalmente con objetos esenciales, como la rueda, letrina, comedero, bebedero, refugio, etc. y el espacio adicional se puede utilizar para túneles, pelotas o varios juguetes para erizos de tierra.

Si la casa tendrá solamente los elementos básicos se recomienda que no sea demasiado grande, para evitar demasiado espacio libre y usualmente se utilizan contenedores plásticos por ser más económicos, sin embargo se debe respetar siempre las dimensiones mínimas antes mencionadas, menor a eso será un espacio demasiado pequeño y podría resultar estresante para el erizo de tierra.

Hábitat para erizos de tierra (contenedor plástico)

Hábitat para erizos de tierra (contenedor plástico)

Por el contrario si deseas una jaula grande, usualmente se utilizan rejillas modulares (C&C cages), ya que permiten crear jaulas de distintos tamaños adaptándose al espacio del que uno dispone. Es importante tener en cuenta que para este tipo de jaulas se debe colocar en el piso plástico corrugado, linóleo o algún material similar, ya que como se mencionó al comienzo, no se puede dejar un piso de rejas o alambres.

Hábitat para erizos de tierra (C&C Cage)

Hábitat para erizos de tierra (C&C Cage)

Precauciones para el hábitat del erizo de tierra

Los erizos de tierra pueden ser buenos escaladores, pero sólo cuando están subiendo. Las caídas producto de escalar pueden resultar fácilmente en fracturas de piernas u otras lesiones graves, por lo cual debe evitarse que escalen. A las jaulas con rejas o alambres en sus paredes, como las C&C mencionadas anteriormente se les deben cubrir sus paredes con plástico corrugado, linóleo o algún material similar, con una altura de unos 20 a 30 centímetros, para así tener paredes lisas que nuestros erizos no puedan escalar.

Como los erizos de tierra no tienen buena visión se recomienda evitar las rampas o segundos pisos en sus hábitats, ya que podrían caerse y lastimarse. Algunos erizos no tendrán problemas con rampas o niveles que se encuentren a poca altura del piso, sin embargo, jaulas más altas como las diseñadas para hurones no son una buena opción. Para evitar accidentes, si se desean incluir rampas o segundos pisos, se sugiere añadir barandas o cerrar completamente (como un tubo) las rampas y accesos a segundos pisos, para que así no puedan caerse.

Hábitats populares para erizos de tierra

Los hábitats más populares para erizos de tierra son los contenedores plásticos grandes (de aproximadamente 100 litros), las jaulas de rejillas modulares (C&C cages), jaulas para animales pequeños de piso plano (comunes en tiendas de mascotas o veterinarias) y hábitats fabricados artesanalmente. Los estanques y acuarios no son recomendados ya que están diseñados para mantener la humedad y no proporcionan una ventilación adecuada, lo cual puede conducir a problemas respiratorios. Cualquier hábitat que elijas debe cumplir con las recomendaciones que ya se han mencionado.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon