Muda de púas en erizos de tierra | Erizopedia

Muda de púas en erizos de tierra

Los erizos de tierra de forma natural van cambiando sus púas, gradualmente y en ciertos periodos de su vida. Sin embargo es muy importante conocer bien en qué consiste esta muda de púas, para saber si está ocurriendo normalmente o es algún problema en su piel.

Muda de puas en erizos de tierra

Proceso de muda de púas

Este proceso consiste en la pérdida gradual de púas y al mismo tiempo el crecimiento de nuevas púas. Por lo cual es normal que te percates del inicio de la muda de púas cuando comiences a encontrar un gran número de púas en el hábitat de tu erizo, en su cama o en cualquier lugar por el que suela estar, ya sean tus manos o tu ropa. La cantidad de púas que puede desprender tu erizo durante este periodo es bastante alta, siendo totalmente normal si pierde alrededor de 15 púas al día, pero esta cantidad irá disminuyendo a medida que transcurran los días y la muda vaya finalizando.

Periodos de cambio de púas

La duración de cada periodo de muda de púas puede variar según cada erizo, en algunos será un proceso corto de 4 o 5 días, mientras que en otros puede llegar a tardar 2 a 3 semanas.
  • Primer cambio de púas: al primer mes de vida.
  • Segundo cambio de púas: al mes y medio de  vida.
  • Tercer cambio de púas: a los 2 meses y 1 semana de vida.
  • Cuarto cambio de púas: entre los 3 y 5 meses de vida.
  • Quinto cambio de púas: entre los 10 y 12 meses de vida.

Estos periodos no son un plazo estricto que se cumpla para todos los erizos de tierra, puede existir un error de 1 o 2 semanas en el cual este proceso de muda de púas se puede adelantar o atrasar, pero es algo totalmente normal.

Todos los erizos pasan, al menos, hasta el cuarto cambio de púas, sin embargo, solo algunos erizos experimentan el quinto cambio de púas y este suele ser de baja intensidad, con una duración menor a los cambios de púas previos y con menor pérdida de púas.

El tercer cambio de púas se caracteriza por ser en donde las púas de tu erizo adquieren el color de adulto, aunque todas las mudas generan leves variaciones en los colores, en esta se produce el cambio más notorio y a partir del tercer cambio de púas ya puedes definir el color de tu erizo.

Problemas durante la muda de púas

Cuando la muda de púas ocurre de manera natural, sin que hayan enfermedades o problemas a la piel, es un proceso que suele transcurrir sin mayores dificultades ni problemas para tu erizo de tierra, sin embargo, estas son algunas situaciones desfavorables que ocurrirán:
  • El proceso de cambio de púas puede ser doloroso para tu erizo, ya que muchas nuevas púas estarán atravesando su piel para poder  crecer, esto provocará irritabilidad y cambios en su ánimo.
  • En algunos casos, algunas púas nuevas tienen dificultades o problemas para crecer, quedando bajo la piel. Dependiendo del caso, puede requerir atención veterinaria.
  • El tercer cambio de púas, suele ser el más intenso, por lo cual tu erizo puede estar mucho más irritable que en mudas anteriores.

Características de la muda de púas en erizos de tierra

Estos son algunos datos característicos de una muda de púas normal, cuando los observes en tu erizo sabrás que está pasando por este proceso.
  • Tu erizo perderá grandes cantidades de espinas.
  • Nunca le quedarán, a tu erizo, espacios de su piel sin púas.
  • Las púas siempre caen de manera individual, no en grupos.
  • Las púas desprendidas contienen folículo.
  • Tu erizo estará más irritable.
  • Le crecerán nuevas púas a tu erizo de tierra.
  • Las púas de los erizos de pocos meses suelen ser más delgadas y pequeñas que las púas de erizos que ya han vivido varias mudas de púas.
  • La muda de púas ocurre en varios momentos de la vida de tu erizo, pero solo cuando es joven, no ocurre en erizos que ya tienen sobre 1 año de vida.
  • El color de las púas de tu erizo irá cambiando levemente, hasta que finalice todas sus mudas de púas y tenga su color definitivo. Siendo la tercera muda, la principal, donde se adquieren los colores de adulto.

Foliculo de las puas de los erizos de tierra

Cambios de ánimo durante el cambio de púas

Durante este proceso, tu erizo experimentará una gran incomodidad, debido a que su piel está siendo atravesada por muchas púas nuevas que están creciendo. Es un proceso similar al cambio de dientes en los niños, es por esto que tu erizo se verá mucho menos receptivo, tendrá un comportamiento más agresivo y menos amistoso, es muy probable que no tolere que lo toques, ya que le dolerá e incomodará sentir tu mano en su delicada y sensible piel.
Lo mejor es darle espacio durante este proceso y permitirle estar lo más cómodo posible, ya que insistir en tomarlo, cuando esto le produce gran incomodidad, causará que tu erizo relacione tu presencia con dolor y sufrimiento, lo cual dificultará y afectará el lazo de cercanía que posean.

¿Cómo saber si la pérdida de púas en mi erizo de tierra es normal?

Existen ciertas características que te permitirán saber si la pérdida de púas de tu erizo de tierra es parte de un proceso normal o si está teniendo algún problema que le produce perder sus púas. Pon mucha atención a estos simples y efectivos consejos:
  • Pérdida de púas a edad avanzada: si tu erizo ya superó por mucho la edad en que se produce la muda de púas, por ejemplo, si ya tiene 2 años de edad, entonces no es para nada normal que esté perdiendo gran cantidad de púas, por favor, llévalo al veterinario.
  • Pérdida de púas en grupo o con piel: si las púas que está perdiendo tu erizo de tierra se caen en grupos o si las púas llevan consigo piel, significa que tu erizo está teniendo un claro problema en su piel, por ejemplo, hongos. En un caso como este, debes llevar a tu erizo al veterinario.
  • Zonas sin púas o "pelones": si tu erizo de tierra presenta áreas de su cuerpo sin púas, en las cuales se ve claramente su piel y se nota la escasez de púas, entonces ha tenido o está teniendo un problema que requiere de atención veterinaria.
  • Pérdida de púas sin folículo: cuando los erizos de tierra pierden sus púas de manera natural, estas llevan el folículo en el extremo, la ausencia de este folículo es una señal de que la pérdida de púas puede ser a causa de un problema, como estrés, ácaros u hongos. Sin embargo, si las púas que está perdiendo tu erizo de tierra contienen el folículo, no significa que sea algo normal, debes también tener en cuenta los consejos previos, ya que la señal indicativa en este caso es la ausencia del folículo, la cual indica que algo anda mal, pero la presencia del folículo no asegura que la pérdida de púas sea saludable.

Puas desprendidas producto de la muda de puas en erizos de tierra

¿Cómo confortar a mi erizo durante su cambio de púas?

Es natural que quieras ayudar a tu erizo de tierra durante su muda de púas, para aliviar su dolor y que se encuentre más cómodo. Estos consejos te ayudarán:
  • Puedes hidratar su piel con un baño de avena, pero intenta hacerlo con mucha suavidad, no te esmeres en limpiar entre sus púas, ya que le puede incomodar, procura hidratar su piel con el agua de avena, sin irritarla con el cepillo.
  • Puedes utilizar hidratantes naturales en base a avena y/o aloe vera en su piel, esto evitará el estrés de un baño.
  • No lo tomes más de la cuenta, si tu erizo se queja, es mejor dejarlo en paz durante este proceso.
  • Evita que tu erizo se haga bola o dejarlo de espalda (sus púas contra tu mano), ya que esto puede irritar más su piel.
  • Sigue socializando con tu erizo, pero dale mayor libertad para que camine y explore, que se recueste donde desee, si lo tomarás que  sea lo menos posible y desde su vientre, evitando el contacto con las púas.
  • La distracción siempre ayuda, añade juguetes para que tu erizo pueda divertirse y no olvides que la rueda es esencial.
  • Dale mayor variedad de alimentos, para subir su ánimo y mejorar su nutrición.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios