viernes, 2 de febrero de 2018

La ventilación es fundamental en el hábitat de tu erizo de tierra


Que el hábitat de tu erizo de tierra tenga una buena ventilación es un factor muy importante para cuidar la salud de tu pequeña mascota, ya que de lo contrario es muy probable que tu erizo enferme al mediano y largo plazo.

Erizo de tierra posando y mostrando su nariz

¿Cómo lograr que el hábitat de mi erizo de tierra tenga una buena ventilación?

Para lograr que el hábitat de tu erizo tenga una buena ventilación, debes asegurarte de que el aire pueda circular libre y fácilmente por el hábitat. Sin embargo, esto no significa que debas tener el hábitat de tu erizo expuesto a corrientes de aire que puedan terminar dañando aún más su salud, debido a una posible baja de temperatura.
El hábitat puede ser cualquiera de las opciones comunes como jaulas de venta comercial, contenedores plásticos, jaulas C&C (rejillas modulares) e incluso peceras, aunque estas últimas suelen ser las con mayores problemas de  ventilación. Lo importante es asegurarse de que tengan una buena ventilación, en el caso de las peceras, como resulta difícil realizar agujeros en las paredes de vidrio, es importante que sus paredes sean bajas, no más altas de 30 o 35 centímetros, lo suficientemente altas para que tu erizo no escape, pero no tan altas como para evitar que el aire circule, eso sí, es importante que la pecera sea grande, al igual que cualquier hábitat para erizos de tierra, cumpliendo los requisitos mínimos para que sea un hábitat adecuado. En el caso de contenedores plásticos es mucho más sencillo, ya que se pueden realizar agujeros en sus paredes y en su tapa, para permitir la circulación adecuada del aire. En las jaulas C&C al igual que en muchas de las jaulas comerciales la ventilación es óptima, por lo cual no es un problema del que debas preocuparte.

¿Por qué es peligroso tener una mala ventilación en el hábitat de mi erizo de tierra?

Cada vez que tu erizo respira, y seguramente ya habrás notado lo mucho y rápido que respira, exhala CO2 (dióxido de carbono), al igual que nosotros y el resto de los mamíferos. Seguro estarás pensando "pero que novedad ¿eh?", el problema es que no es tan conocido que este gas (CO2) es más denso que el aire y por ende tiende a bajar. Esto quiere decir que si el hábitat de tu erizo de tierra tiene una mala ventilación, este CO2 se irá acumulando y tu erizo cada vez tendrá un menor acceso al oxígeno y al aire fresco. Si te lo estás preguntando, sí, el respirar aire con elevadas concentraciones de CO2 es dañino para la salud de tu erizo de tierra, ya que no solo es tóxico en altas concentraciones, también desplaza al oxígeno del aire y genera un doble efecto dañino, tanto por deficiencia de oxígeno como por la toxicidad del CO2.
El CO2 no será el único problema de una mala ventilación, también se acumularán otros gases producto de los desechos de tu erizo, lo cual generará malos olores tanto para ti como para tu erizo, y no olvides que uno de sus principales y más agudos sentidos es el olfato.
También aumentará la humedad relativa del aire, debido a una mala ventilación, por lo cual es más probable la aparición de hongos y la proliferación de bacterias.

Ventajas de una buena ventilación en el hábitat de tu erizo de tierra

  • Reduce el exceso de CO2 en el aire del hábitat y permite que tu erizo se mantenga siempre con aire fresco.
  • Reduce los gases y malos olores provenientes de los desechos de tu erizo de tierra, manteniendo el hábitat con un mejor olor y a tu erizo respirando aire limpio.
  • Ayuda a combatir problemas de humedad y así evitar la aparición de hongos y la proliferación de bacterias.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon