La ventilación es fundamental en el hábitat de tu erizo de tierra | Erizopedia

La ventilación es fundamental en el hábitat de tu erizo de tierra

Que el hábitat de tu erizo de tierra tenga una buena ventilación es un factor muy importante para cuidar la salud de tu pequeña mascota, ya que de lo contrario es muy probable que tu erizo enferme al mediano y largo plazo.

Erizo de tierra posando y mostrando su nariz

¿Cómo lograr que el hábitat de mi erizo de tierra tenga una buena ventilación?

Para lograr que el hábitat de tu erizo tenga una buena ventilación, debes asegurarte de que el aire pueda circular libre y fácilmente por el hábitat. Sin embargo, esto no significa que debas tener el hábitat de tu erizo expuesto a corrientes de aire que puedan terminar dañando aún más su salud, debido a una posible baja de temperatura.
El hábitat puede ser cualquiera de las opciones comunes como jaulas de venta comercial, contenedores plásticos, jaulas C&C (rejillas modulares) e incluso peceras, aunque estas últimas suelen ser las con mayores problemas de  ventilación. Lo importante es asegurarse de que tengan una buena ventilación, en el caso de las peceras, como resulta difícil realizar agujeros en las paredes de vidrio, es importante que sus paredes sean bajas, no más altas de 30 o 35 centímetros, lo suficientemente altas para que tu erizo no escape, pero no tan altas como para evitar que el aire circule, eso sí, es importante que la pecera sea grande, al igual que cualquier hábitat para erizos de tierra, cumpliendo los requisitos mínimos para que sea un hábitat adecuado. En el caso de contenedores plásticos es mucho más sencillo, ya que se pueden realizar agujeros en sus paredes y en su tapa, para permitir la circulación adecuada del aire. En las jaulas C&C al igual que en muchas de las jaulas comerciales la ventilación es óptima, por lo cual no es un problema del que debas preocuparte.

¿Por qué es peligroso tener una mala ventilación en el hábitat de mi erizo de tierra?

Cada vez que tu erizo respira, y seguramente ya habrás notado lo mucho y rápido que respira, exhala CO2 (dióxido de carbono), al igual que nosotros y el resto de los mamíferos. Seguro estarás pensando "pero que novedad ¿eh?", el problema es que no es tan conocido que este gas (CO2) es más denso que el aire y por ende tiende a bajar. Esto quiere decir que si el hábitat de tu erizo de tierra tiene una mala ventilación, este CO2 se irá acumulando y tu erizo cada vez tendrá un menor acceso al oxígeno y al aire fresco. Si te lo estás preguntando, sí, el respirar aire con elevadas concentraciones de CO2 es dañino para la salud de tu erizo de tierra, ya que no solo es tóxico en altas concentraciones, también desplaza al oxígeno del aire y genera un doble efecto dañino, tanto por deficiencia de oxígeno como por la toxicidad del CO2.
El CO2 no será el único problema de una mala ventilación, también se acumularán otros gases producto de los desechos de tu erizo, lo cual generará malos olores tanto para ti como para tu erizo, y no olvides que uno de sus principales y más agudos sentidos es el olfato.
También aumentará la humedad relativa del aire, debido a una mala ventilación, por lo cual es más probable la aparición de hongos y la proliferación de bacterias.

Ventajas de una buena ventilación en el hábitat de tu erizo de tierra

  • Reduce el exceso de CO2 en el aire del hábitat y permite que tu erizo se mantenga siempre con aire fresco.
  • Reduce los gases y malos olores provenientes de los desechos de tu erizo de tierra, manteniendo el hábitat con un mejor olor y a tu erizo respirando aire limpio.
  • Ayuda a combatir problemas de humedad y así evitar la aparición de hongos y la proliferación de bacterias.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. Hola buenas tardes, he estado investigando porque me gustaría tener uno de estos adorables animalitos, mi pregunta es, ¿Un terrario o caja de plástico para un erizo, es mala opción?
    Es que las jaulas me dan miedo, porque algunos erizos escalan y no conservan bien la temperatura, lo que yo quiero comprar es un terrario, ¿es buena opción?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es buena opción, de hecho las cajas de plástico suelen ser una alternativa común, debido a que son más económicas y versátiles, es fácil hacerle agujeros para mantener una buena ventilación e incluso para unir varias cajas mediante túneles, eso permite ir ampliando el hábitat de tu erizo a medida que se disponga del dinero y/o espacio, también el tener varias cajas permite que puedas dividir el hábitat en secciones, como una caja para juegos, otra para dormir y otra para comer. Así mismo, la opción de un terrario es válida, aunque más costosa y más difícil de modificar o adaptar, sin embargo si logras adquirir un terrario adecuado y de buenas dimensiones, sí te servirá, te recomiendo leer el siguiente artículo para complementar la información: https://www.erizopedia.com/2016/06/habitat-casas-jaulas-para-erizos-de-tierra.html

      Borrar
  2. Hace unas semanas le compre un container a mi erizo el está acostumbrado a escaparse porque estaba al principio en una caja normal pero altiro lo encontraba pero ahora lo dejo en el living al lado del calentador es muy friolento , hace unos días fui a darle comida y no estaba pelie con mi pareja porque pensé que lo saco bueno al principio me dijo que no y después cuando me vio casi llorando me dijo que él fue pero lo raro es que le deje la tapa y una caja que está llena de monedas adentro me preguntó comopregunto cómo sale de hay ? Si ledejo un espacio obvio para que respire pero no tanto como para que salga y el tiene 3 meses está gordo ahora llego a la casa y no está lo busco por todos lados y nada dios alguien que me ayude porfavor a él no le falta nada ni agua comida nada siempre le limpio su cajita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los erizos son buenos escaladores y grandes escapistas, por eso se recomienda que la altura de las paredes de su hábitat sean como mínimo de 30 centímetros y que sean lisas, para que no puedan escalar, sin embargo hay erizos más astutos y utilizan los accesorios de su hábitat para subirse en ellos y escapar de todas formas. Una buena manera de reducir sus intentos de escapes son: modificar el hábitat para imposibilitarle el huir, tenerle un hábitat grande para disminuir sus deseos de huir, tenerle una rueda para que pueda ejercitarse y liberar su estrés, tenerle muchos juguetes para que pueda entretenerse en su hábitat y no intente escapar. Si le tienes un ambiente que lo mantenga ocupado y entretenido probablemente ya no quiera escapar, sin embargo, no significa que no debas procurar que su hábitat no sea seguro, ya que son animales curiosos y querrán explorar e intentar escapar si les das la oportunidad.

      Borrar
  3. hola, preguntas:
    Estos agujeros en cajas plásticas deben distribuirse sobre toda la altura del recipiente o solo en la parte cerca al borde? En otro post vi que no se recomiendan bebederos de pico para hamster, cuales son los mas recomendados?
    Como crear un sustrato natural para que puedan hacer sus necesidades? la arena de gato funciona?
    Cuantas larvas tenebrios se pueden dar a la semana o al dia? es que he encontrado informacion que dice que hasta 4 al dia y otra informacion que hasta 4 o 5 a la semana.
    Muchas gracias por esta pagina, para nosotros los novatos en el tema del erizo es muy util!

    ResponderBorrar
  4. Hola pilar, respondo tus preguntas:
    - Los agujeros a las cajas plásticas, lo ideal es hacerlos a una altura donde el erizo no los alcance, para evitar que pueda escalar mediante los orificios.
    - Así es, no se recomiendan los bebederos para roedores, se recomiendan pocillos, similares a los que se utilizan para la comida, bebederos de reptil o de pajaritos.
    - La arena de gato no se recomienda, puedes leer este artículo al respecto: https://www.erizopedia.com/2018/08/sustratos-para-erizos-de-tierra.html
    - Para fabricar tu propio sustrato, te recomiendo buscar tutoriales en youtube de: "¿cómo hacer sustrato de papel reciclado?", quizás a futuro subamos tutoriales, pero de momento es una buena opción youtube, ya que existen muy buenos tutoriales.
    - Sobre el número de tenebrios que puedes darle a tu erizo de tierra, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.erizopedia.com/2016/04/cuantos-insectos-puedo-darle-mi-erizo.html

    Espero que estas respuestas te sean de utilidad, si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultar. Es un agrado compartir información de utilidad.

    ResponderBorrar
  5. Ayuda,tengo caracoles vivos en el jardín de mi casa.. Ahora como se lo doy a mi erizo,muerto, sin caparazón, picado???

    ResponderBorrar
  6. Hola, no se recomienda darle insectos de jardín a los erizos de tierra, ya que pueden tener parásitos o insecticidas que pueden dañar a tu erizo, lo ideal es darle insectos de criadero.

    Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.erizopedia.com/2015/09/insectos-para-erizos-de-tierra.html

    ResponderBorrar