¿Por qué los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento? | Erizopedia

¿Por qué los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento?

Los erizos de tierra hacen un curioso ritual, llamado auto-ungimiento, en el cual se ungen su espalda con una baba espumosa que fabrican en su propia boca, luego de masticar u oler alguna fuente de sabor o aroma que despierte su interés.

Erizo de tierra disfrazado de pizza comiendo una pizza
¿Por qué un erizo de tierra se disfraza de pizza mientras come una pizza? A veces los erizos tienen comportamientos que nosotros no logramos entender del todo, un claro ejemplo de ello es el auto-ungimiento.

Durante este ritual realizan contorsiones para poder llevar su lengua hasta su espalda. Aunque poseen una lengua larga, no es lo suficientemente larga como para no tener que hacer unas muy graciosas posiciones que te llamarán mucho la atención.

Si deseas saber más sobre este comportamiento, entra a este enlace, donde te cuento todo sobre este muy curioso ritual del auto-ungimiento en erizos de tierra. También encontrarás videos para que puedas apreciar a erizos en acción, ungiéndose y con sus divertidas poses.

¿Por qué los erizos hacen este curioso ritual?

La verdad es que no se sabe a ciencia cierta el verdadero motivo que lleva a los erizos de tierra a tener este extraño comportamiento, pero sí existen varias teorías que intentan explicarlo.

Para poder camuflarse

Una de las teorías propuestas es que los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento para poder camuflar su olor con el aroma de los elementos presentes en su entorno, por ejemplo, plantas aromáticas como la menta. De este modo quedan impregnados con un aroma que los hace pasar desapercibidos al olfato de sus posibles depredadores, e incluso para pasar desapercibido para sus presas, y así no puedan sentir su olor cuando ande cerca. De este modo adquieren cierta invisibilidad en cuanto al olfato de los demás animales.

Para mejorar su defensa contra depredadores

Algunos sugieren que es un mecanismo de defensa de los erizos de tierra, ya que en la naturaleza, normalmente los olores fuertes en plantas sugieren cierta toxicidad, por lo cual los erizos se ven atraídos por estos aromas para ungirse, así al quedar esta baba impregnada de la fuente de olor y adherirla a su espalda, sus púas quedan con esta sustancia la cual sería potencialmente irritante para los depredadores si se entierran alguna de las púas del erizo.

Si te preguntas "¿pero qué cosa en el mundo podría motivar a un erizo a intentar morder cosas potencialmente venenosas como medio de defensa?, ¿eso no acabaría matándolo antes a él que a sus posibles depredadores?", la verdad es que es una pregunta muy válida y lógica, ¿por qué un erizo haría algo así?, pues resulta que, para fortuna de estos pequeños, los erizos tienen cierta resistencia a los venenos y tóxicos, lo que les permite, en estado salvaje, poder masticar algunas cosas que para otros animales serían dañinas, e incluso rivalizar contra serpientes y escorpiones.

Para llamar la atención de sus pares erizos

Otros proponen que, al igual que otras especies se acicalan, realizan bailes u otras manifestaciones vistosas, los erizos se ungirían con estos aromas llamativos como una forma de comunicación dentro de su especie, por ejemplo, para parecer una opción más atractiva para procrear.

Puede sonar un tanto rebuscado al comienzo, pero sería algo así como el perfume que utilizamos los humanos, pero en erizos de tierra son sus babas. Hay que tener en cuenta que en el mundo animal, la apariencia y el olor suelen tener una gran relevancia.

Por mera diversión

También existe la idea de que simplemente lo realizan por placer, por diversión, por gusto, como una actividad recreativa. No hay mucha explicación a esta teoría, simplemente les gusta y lo hacen, sin ningún propósito más que complacerse.


Como habrás notado, la mayoría de las teorías propuestas están enfocadas en el olfato, esto es porque el olfato es uno de los principales sentidos del erizo de tierra.

¿Has visto a tu erizo de tierra ungirse? ¿Cuál crees que es la teoría correcta? ¿Tienes alguna propia teoría de por qué realizan este ritual? Cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios