Síndrome del erizo tambaleante ¿Qué es? | Erizopedia

Síndrome del erizo tambaleante ¿Qué es?

El síndrome del erizo tambaleante, o WHS (Wobbly hedgehog syndrome) por sus siglas en inglés, es una enfermedad neurodegenerativa fatal. Esto quiere decir que no tiene cura y si un erizo de tierra la padece, lamentablemente morirá.

Mano tocando a un erizo de tierra

Aunque no se conoce la causa que provoca el padecimiento de este síndrome, se sabe que genera cambios espongiformes en la sustancia blanca del cerebro y de la médula espinal. Motivos por los cuales se considera no solo una enfermedad neurodegenerativa, sino que también progresiva, por lo cual, cualquier deterioro en la salud no se puede recuperar, solo se pueden realizar esfuerzos por intentar mantener la calidad de vida del erizo lo más alta posible.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del erizo tambaleante?

Produce una parálisis progresiva y otras deficiencias neurológicas en los erizos de tierra, lo que se traduce en dificultades motoras, como tambaleo al caminar o estando quieto, debilidad en sus extremidades e incluso la pérdida del movimiento de estas. Comienza de forma leve con un síntoma similar a cuando los erizos son expuestos al frío, con un tambaleo cuando se quieren mover, pero progresa hasta el punto en el cual ya no son capaces de desplazarse ni para comer ni para ir al baño (letrina), por cual cual su calidad de vida se ve increíblemente disminuida. Generalmente cuando un erizo padece este síndrome y llega al punto de inmovilidad, se opta por la eutanasia, para evitar prolongar su sufrimiento, aunque esto siempre se realiza bajo sugerencia veterinaria y con el consentimiento del dueño.

Otras condiciones asociadas que se pueden presentar son la automutilación, que consiste en que el erizo afectado se inflija daño a sí mismo, generalmente mordiéndose partes del cuerpo. Producto de la paresia (parálisis parcial), se pueden generar abrasiones (desgaste superficial que sufre la piel producto de raspones o quemaduras por fricción) en la parte dorsal de los pies, generalmente lo sufren en las patas traseras al ser arrastradas al desplazarse.

Aunque este síndrome se conoce principalmente por un tambaleo al caminar, no se limita solo a eso, puede verse también como falta de coordinación en sus extremidades causando caídas hacia un lado o tropiezos, en algunos casos pueden haber convulsiones, disfagia (dificultad para tragar alimentos) y pérdida de peso.

¿Mi erizo se puede ver afectado por el síndrome del erizo tambaleante?

Este síndrome afecta principalmente a los erizos pigmeos africanos (especies Atelerix), sin embargo, se ha reportado un síndrome similar en los erizos europeos (Erinaceus europaeus).

Entre las especies Atelerix afectadas, se encuentra la especie de erizo de tierra que comúnmente se tiene de mascota, el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris), también conocido como erizo pigmeo africano o erizo de cuatro dedos, y el erizo moruno (Atelerix algirus).

Generalmente las mascotas que muestran signos clínicos de esta enfermedad tienen una edad menor a 2 años, sin embargo, el síndrome del erizo tambaleante puede ocurrir a cualquier edad, y el género del erizo de tierra no tiene incidencia en la probabilidad de padecer este mal.

Se ha sugerido que puede existir un factor hereditario para esta enfermedad, por lo cual, la descendencia de erizos que la hayan padecido serán más propensos a también sufrir del síndrome del erizo tambaleante.

En Estados Unidos alrededor de hasta un 10% de los erizos pigmeos africanos mascotas parecen estar siendo afectados por este síndrome. Lo que se traduce en que aproximadamente 1 de cada 10 erizos padece de esta enfermedad, aunque se debe tener en cuenta que estas estadísticas se basan en datos de EE. UU. y pueden variar según el país.

¿Habías oído hablar ya de este síndrome? o quizás ¿has tenido un erizo que haya sufrido de esta enfermedad?, si es primera vez que lees sobre este mal que afecta a los erizos de tierra ¿te ha servido esta información? Cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola ! Mi erizo amaneció con hemorragia de un día a otro , le salía por la bulba, eso tiene que ver con la ola de calor ? El veterinario me dijo que podía ser el utero o algún órgano pero ya fue demasiado tarde

    ResponderBorrar