Insectos para erizos de tierra | Erizopedia

Insectos para erizos de tierra

Para enriquecer y complementar la dieta de nuestro erizo de tierra podemos darle insectos de criadero, además en caso de que alimentes a tu mascota sólo con pienso, servirá para sacar de la monotonía su alimentación y darle gratos momentos a tu erizo.

Erizo de tierra comiendo tenebrio

Es muy importante tener en cuenta que los insectos deben ser de criadero, los cuales podrás comprar en una mascoteca, ya que los insectos de jardín pueden contener parásitos o pesticidas que pueden dañar a nuestra pequeña mascota.

Los insectos pueden servir como premios, por lo cual se los puedes dar mientras juegues con tu erizo, para que relacione tu presencia con algo bueno y agradable.

Aunque los erizos de tierra son animales omnívoros con tintes de insectívoros, un exceso de insectos puede ser dañino. Un máximo de 3 a 5 insectos a la semana es suficiente, recuerda que su alimento principal es el pienso para erizos.

Aunque los erizos pueden comer una gran variedad de insectos, los más comunes de encontrar en mascotecas son tenebrios (gusano de la harina), zophobas (gusano rey), grillos, saltamontes y caracoles.


Aquí podrás ver algunos valores nutricionales de los insectos antes mencionados, para que en base a ellos puedas tomar una mejor decisión de cuál darle a tu erizo según sus necesidades, por ejemplo, uno bajo en grasas si está pasado de peso.

Los siguientes valores nutricionales son del análisis garantizado de ZOO MED'S.

Tenebrio Molitor
Tenebrio Molitor: conocido simplemente como tenebrio o gusano de la harina. Éstos deben ser suministrados en estado de larva o pupa (etapa de metamorfosis entre larva y escarabajo), pero no en su fase adulta de escarabajo, ya que estos presentan un exoesqueleto muy duro. Las larvas pueden alcanzar un largo cercano a los 2,5 centímetros.
  • Proteína cruda: 17%
  • Grasa cruda: 5%
  • Fibra cruda: 1%
  • Cenizas: 3%
  • Contenido de humedad: 70%

Zophoba Morio
Zophobas morio: conocido como zophoba, supergusano de la harina o gusano rey. En apariencia son muy similares a los tenebrios, pero en tamaño son mucho más grandes, ya que pueden hasta duplicar el tamaño del gusano de la harina. Éstos al igual que con los tenebrios, deben suministrarse como larvas o pupas, pero no en su etapa adulta de escarabajo. Las larvas pueden alcanzar un largo cercano a los 5 centímetros.
  • Proteína cruda: mínimo 17,0%
  • Grasa cruda: mínimo 16,5%
  • Fibra cruda: máximo 6,0%
  • Contenido de humedad: máximo 65%

Grillo
Grillos: conocidos como gríllidos (Gryllidae) o simplemente grillos.
  • Proteína cruda: mínimo 20,0%
  • Grasa cruda: mínimo 5,0%
  • Fibra cruda: máximo 1,0%
  • Cenizas: máximo 3,0%
  • Contenido de humedad: máximo 75,0%

Saltamonte
Saltamontes: conocidos como caelíferos, celíferos (Caelifera), saltamontes, chapulines o langostas. En apariencia son similares a los grillos, pero en tamaño son mucho más grandes.
  • Proteína cruda: mínimo 20,8%
  • Grasa cruda: mínimo 2,2%
  • Fibra cruda: máximo 4,4%
  • Cenizas: máximo 1,1%
  • Contenido de humedad: máximo 71,2%

Caracol
Caracoles: moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral, sin embargo, también los venden sin ésta concha.
  • Proteína cruda: mínimo 18,8%
  • Grasa cruda: mínimo 0,6%
  • Fibra cruda: máximo 3,2%
  • Cenizas: 1,9%
  • Contenido de humedad: máximo 76,0%

Probablemente estos valores varíen de una marca a otra o según el criadero de procedencia de los insectos, sin embargo deberían ser valores cercanos a éstos. Dichos insectos los puedes comprar vivos, muertos o deshidratados. Si te producen algo de asco los insectos, comprarlos deshidratados es una buena opción, ya que no se moverán en tus manos y estarán tiesos como si fueran de plástico o de juguete.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Tengo gusanos tenebrios los grandes de cabeza y patas, mi erizo tiene aproximadamente 4 a 5 meses. Cuanto les debo dar a la semana? es necesario quitarle la cabeza a los gusanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las dosis las puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.erizopedia.com/2016/04/cuantos-insectos-puedo-darle-mi-erizo.html

      Sobre la cabeza, a los tenebrios no es necesario, pero a las zophobas sí es recomendable cortarles la cabeza, para evitar que muerdan al erizo, ya que a veces el erizo se las puede tragar sin matarlas y le pueden morder por dentro.

      Borrar
  2. Hola... Mi erizo tiene aproximadamente un año y medio, nunca había comido insectos pero después de leer un artículo sobre su importancia decidí comprarle zophobas. El problema es que no les hizo mucho caso, supongo que es por no estar acostumbrado. Qué puedo hacer para que coma insectos???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! ¿Siquiera lo probó? Si lo probó, es posible que no le haya gustado, si no los ha probado puedes reventar una zophoba en su comida (repugnante pero efectivo), para que así quede mezclado su sabor con la comida y pruebe el sabor y siente el aroma de la zophoba, si le gusta, luego al sentir el olor de la zophoba querrá comérsela de inmediato. Si rechaza la comida con "jugo" (tripas y órganos varios) de zophoba, entonces puede que simplemente no le guste. Pueden ser selectivos con sus alimentos complementarios, ya sea fruta, carnes, vegetales o en este caso insectos. Así que si las zohpobas no son lo suyo, puedes probar con otros insectos. Puede salir un poco caro al comienzo descubrir qué insecto le gusta si acaso compras en grandes cantidades, así que te recomiendo partir comprando la menor cantidad que te vendan y de varios insectos distintos, así sabrás cuales le gustan y cuales no, para luego comprar solo los que ya sabes que comerá. Si los compras vivos, no es raro que te los vendan por unidad, así puedes comprar 1 de cada uno o 2 de cada uno si quieres asegurarte que le gustó lo suficiente para volver a comerlo. Eso sí, debe ser moderado al darle insectos, si vas a ir probando, dale un insecto distinto en distintos días, no todo un festín de insectos en 1 solo día, en especial si es primera vez que los comerá, ya que podría hacerle mal.

      Borrar
  3. Grasias,mi erizo aproccimadamente tiene 1/2 es su primera vez comiendolos (a comido hormigas y arañas) pero no quiso los grillos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, es normal que algunos insectos no le gusten, te recomiendo que siempre le suministres insectos de criadero, ya que los insectos silvestres pueden transmitirle enfermades y/o parásitos. Saludos!

      Borrar