sábado, 5 de agosto de 2017

Auto-ungimiento en erizos de tierra

Categorías

Los erizos de tierra suelen realizar un peculiar ritual en el cual generan una baba espumosa y con ayuda de su lengua y un poco de contorsionismo se ungen las púas con su propia baba. Esto puede resultar algo perturbador para quién desconoce de esta actividad, sin embargo es algo totalmente normal para los erizos y no representa ningún tipo de peligro ni es sinónimo de algún tipo de enfermedad.

Erizo de tierra auto-ungiéndose con una hoja de menta seca

Características del auto-ungimiento de los erizos de tierra

Los erizos llevan a cabo este ritual cuando huelen un olor nuevo, generalmente cuando es un olor que resalta sobre los demás o cuando prueban algún sabor nuevo. No sé sabe con certeza el motivo por el cual los erizos de tierra realizan el auto-ungimiento, pero se sabe que es una actividad natural que realizan por instinto.

La primera etapa del auto-ungimiento consiste en que el erizo lame y/o masca la fuente de olor/sabor que llamó su atención, luego notarás que comienza a aparecer una baba espumosa en su boca, esta baba es originalmente blanca, pero si lo que el erizo masticaba tenía algún color, entonces la baba tomará ese color, por ejemplo, la baba será verde si el erizo mastica una hoja de menta fresca. Una vez que junte una cantidad adecuada de baba (esto sólo lo sabrá tu erizo), comenzará a doblarse de maneras extrañas y sacará su larga lengua para poder depositar su baba en sus púas.

Cuando los erizos se doblan y contorsionan para auto-ungirse dejan al descubierto parte de su vientre, quedando vulnerables, también se distraen bastante de su entorno por lo cual si te has ganado la confianza de tu erizo, podrás tocar su suave y peludo vientre.


La duración del ungimiento depende de cada erizo, algunos acabarán rápidamente, pero otros se tomarán su tiempo, pudiendo incluso tardar algunos minutos. Si tu erizo de tierra comienza a realizar el ritual de auto-ungimiento debes dejar que lo haga sin interrupciones, ya que privarlo de esta actividad puede resultarle estresante.

Si quieres provocar que tu erizo realice este curioso ritual, puedes ofrecerle alguna hierba como menta o manzanilla, incluso puede que el sabor de algún alimento nuevo sea suficiente para provocar que tu erizo comience a realizar esta divertida actividad. Si deseas incentivar el auto-ungimiento de manera más frecuente, una buena opción son los juguetes con menta, ya que tu erizo sentirá el olor, pero no podrá ingerir la menta, por lo tanto es seguro si mastica su juguete todos los días.


Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon