martes, 8 de mayo de 2018

Recomendaciones para brindarle una alimentación sana a tu erizo de tierra

Categorías

Si eres de esas personas cuyos gustos son un tanto particulares y has decidido que el compañero animal que esté contigo sea nada más y nada menos que ¡un erizo!, pues no hay nada de negativo en eso. Todo lo contrario, estos exóticos animalitos forrados de púas son una opción ideal para la vida doméstica, pues no ameritan de demasiados cuidados especiales ni grandes inversiones de dinero para mantenerlos cómodos y sanos, en comparación a otras mascotas exóticas.

Sin duda, este pequeño amiguito es súper conocido por sus característicos pinchos, que le dan cierta semejanza con el puercoespín, pero se diferencian en que las del erizo no son afiladas y éste no se desprende de ellas, salvo durante el primer año de vida, período en el que los muda, para obtener los que lo acompañarán por el resto de su existencia.

Como hemos visto en comics y series de televisión, los erizos cuando se ven expuestos a algún peligro suelen enrollarse y formar una bola de espinas con su propio cuerpo para poder protegerse de aquello que los esté amenazando, y rara vez reaccionan para defenderse. Tal acción ocurre dependiendo de las especies, hay unas más activas que otras, que en ocasiones toman alguna medida para responder al objeto que les genere sensación de peligro.

Mencionando este punto, cabe destacar que de este mamífero tan particular existen más de 16 especies, que han sido clasificadas en cinco géneros, entre ellos, el erizo europeo, el occidental, el erizo de los Balcanes, el de vientre blanco, el erizo moruno, el somalí, estos ejemplares –y el resto- son propios de los continentes África, Asia y Europa.

Sobre su alimentación

Lo cierto, es que cada vez es más común ver a estos animalitos en las tiendas de mascotas como una opción bastante particular para tener en casa. Así que en este artículo te vas a orientar, sobre aquellas condiciones que debes tener en cuenta para que puedas alimentarlo de manera adecuada y puedas hacer de tu erizo un ejemplar muy saludable.

Inicialmente debes saber es que se trata de un animal omnívoro, lo cual indica que su ingesta de alimentos está compuesta tanto de carne como de vegetales, aunque en muchos casos es ubicado en el rango de los insectívoros porque también suele consumir insectos.

Cabe destacar que éste es un animal que tiene poco tiempo en cautiverio y en ser considerado como una mascota, por lo que no hay muchos estudios e investigaciones que sustenten lo que debe llevar exactamente la dieta de un erizo, pero lo que sí está claro es que debe ser baja en grasas y rica en fibras y proteínas para que éste no sufra ningún tipo de trastornos en su organismo.

Sin embargo, según los estudios que ya se han realizado, hay quienes afirman que los alimentos para gatos de alta calidad que existen en el mercado tienen las cualidades nutricionales que los erizos de tierra necesitan, por lo que son recomendados por los veterinarios especialistas en especies exóticas.

No así aquellos alimentos comerciales destinados a los caninos, puesto que éstos tienen niveles mucho más bajos de proteínas. Lo mismo sucede con el pienso para hurones, que por su alto contenido de grasa tampoco resulta una opción recomendable para el erizo.

Ahora, para que no tengas mayores complicaciones hay opciones que seguramente tienes en casa, como el pollo, la carne, el pavo, el salmón, el huevo cocido o el atún, pero es importante destacar que estas alternativas se les deben dar sin sal ni ningún tipo de salsas o aderezos.

Como los erizos también consumen alimentos vegetales, puedes complementar su alimentación con frutas y verduras, como por ejemplo: peras, fresas, melón, manzana, zanahorias, pepino dulce, patata, tomate, brécol (brócoli) y plátanos.

Sin embargo hay un aspecto que no puedes dejar de lado: los erizos también consumen insectos, así que si está en tus posibilidades darle alimentos de esta naturaleza, tu animalito te lo agradecerá, pero ten en cuenta que cualquier insecto que le vayas a dar para su ingesta debe ser de criadero, puesto que si son de jardín pueden tener rastros de insecticidas o algún parásito que lejos de alimentar, enfermará a tu mascota.

Para regular sus hábitos alimenticios

Tal como la mayoría de los animales, a los erizos se les pueden inculcar hábitos. Así que trata todos los días de darle la comida a la misma hora, preferiblemente en la tarde-noche, puesto que son animales nocturnos. Aunque si estás buscando que el ejemplar esté más activo durante el día, puedes disponerle el alimento en el momento que creas conveniente. Sin embargo, no se debe forzar al erizo a despertar mientras aún haya luz del sol, se debe mantener activo principalmente en las noches, durante el día no es adecuado despertarlo por más de 2 horas.

Lo ideal es que le des dos comidas al día, la primera en la mañana y la segunda en la tarde. Toma en cuenta colocarle un poco de pienso para que tenga algo que comer durante la noche.
La cantidad de comida adecuada dependerá de las necesidades de la criatura que tengas en casa, puesto que hay factores determinantes como la edad, la actividad física y el estado general de su salud que van a indicar sus demandas de alimentación.

Debes tenerle paciencia al momento de ofrecerle ciertos alimentos si no los quiere comer, eso se debe a que seguramente la mascota nunca los había probado y por lo tanto desconoce que puede ingerirlos. Lo recomendable es que no dejes de insistirle con pequeñas cantidades y verás que gradualmente se irá acostumbrado al menú que tú le ofrezcas. Ahora, si continúa rechazando el alimento, entonces vuelve a lo que normalmente come.

Evita darle alimentos cítricos, como piñas, naranjas o granadas, ya que éstos le causan trastornos estomacales, úlceras y hasta llagas en la boca. Otro de los alimentos que deben estar prohibidos en la dieta de los erizos son los frutos secos como las nueces, almendras, manís, castañas o pasas, por la cantidad de grasas que contienen.

Debes estar pendiente de retirar los alimentos que no se haya comido durante el día, sobre todo aquellos que se descomponen con rapidez. Ingerir un alimento descompuesto puede ser una gran amenaza para la salud de tu pequeño.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon