Comida (pienso) para erizos de tierra | Erizopedia

Comida (pienso) para erizos de tierra

¿Qué comen los erizos de tierra?

El alimento principal de nuestros erizos debe ser pellets o pienso formulado especialmente para erizos de tierra o insectívoros. También puede ser pienso de gato de calidad Super Premium, pero no se deben alimentar con comida para gatos de calidad normal, ya que éstas no son las más adecuadas. Si no tienes acceso a un alimento especial para erizos o insectívoros, puedes consultar con un médico veterinario de animales exóticos por una alternativa adecuada para alimentar a tu erizo.

Puedes complementar la dieta de tu erizo con insectos de criadero u otros alimentos permitidos.

Erizos de tierra comiendo pienso

Pellets o pienso para erizos de tierra

  • Los pellets (pienso) deben ser de tamaño pequeño, no más grandes que un guisante.
  • Los alimentos comerciales, deben tener un análisis garantizado de menos de un 35% de proteína, menos de 15% de grasa, y más de 2% de fibra, buscando siempre que se acerquen a los niveles recomendados: 22% de proteína, 5% de grasa y 15% de fibra.
  • Se debe privilegiar alimentos con ingredientes de alta calidad y carne como ingrediente principal.
  • Evitar maíz, descripciones vagas (tales como “subproductos animales”), cualquier derivado, así como BHA, BHT y etoxiquina, que están ligadas al desarrollo de cáncer.
  • Si se decide cambiar de marca o comida, no debe hacerse de un día para otro, el cambio debe ser paulatino, mezclando ambos tipos de comida para que el erizo no note el cambio. Si esto se hace bruscamente, seguramente le dará diarrea.

Algunas marcas que cumplen con el análisis garantizado antes mencionado son Mazuri Isectivore Diet, 8 in 1 Ultra-Blend Select Hedgehog Diet y Tropifit Atelerix. Aquí podrás ver los análisis garantizados de estas marcas:

Mazuri Insectivore Diet:
  • Proteína: mínimo 28%
  • Grasas: mínimo 12%
  • Fibra: máximo 13%

8 in 1 Ultra-Blend Select Hedgehog Diet:
  • Proteína: 30%
  • Grasas: 8%
  • Fibra: máximo 5%

Tropifit Atelerix:
  • Proteína: 37%
  • Grasas: 9%
  • Fibra: 3,5%

Estos no son los únicos alimentos disponibles en el mercado ni necesariamente los mejores, si tienes dudas sobre si otro alimento acá no presentado cumple o no con los requisitos, puedes revisar el análisis garantizado que deben presentar en sus envases y compararlo con lo antes indicado.

¿Cuál es el pellet o pienso más adecuado para mi erizo de tierra?

Probablemente al ver que varios alimentos cumplen con el análisis garantizado te preguntes ¿cuál debería elegir?
Asumamos que nuestra duda está sobre 2 o más alimentos de alta calidad, ya que de lo contrario se debe preferir el alimento de mejor calidad que cumpla con los análisis garantizados antes mencionados.
Si los alimentos son de alta calidad y todos cumplen con los análisis garantizados dentro del rango adecuado, se debe elegir el que se acerque más a los niveles recomendados.

Recordemos que los análisis garantizados deben ser:
  • Proteína: máximo 35%
  • Grasas: máximo 15%
  • Fibra: mínimo 2%
y los niveles recomendados son:
  • Proteína: 22%
  • Grasas: 5%
  • Fibra: 15%

Ahora, qué pasa en el caso, por ejemplo, Mazuri Insectivore Diet v/s 8 in 1 Ultra-Blend Select Hedgehog Diet, en el cual Mazuri se acerca más a los niveles recomendados de proteína y fibra, pero se aleja en grasas, y Ultra-Blend se acerca más a los niveles recomendados de proteína y grasa, pero se aleja en fibra. Podríamos decir que ambos tienen 2 puntos a favor y 1 en contra. Entonces nos volvemos a preguntar:

¿Cómo saber cuál alimento es mejor para mi erizo de tierra?

Para tomar esta decisión, es importante que sepas lo siguiente:
  • Un exceso de proteínas puede provocar problemas al riñón y al hígado, además puede generar cálculos renales.
  • La falta de proteínas puede causar anemia, debilidad general, debilidad del sistema inmunitario (defensas), etc.
  • Un exceso de grasas puede causar obesidad y todos los problemas que eso conlleva, como enfermedades cardiovasculares, cáncer de colon, diabetes, etc.
  • La falta de grasas puede causar deficiencia de vitaminas, irritabilidad, bajo peso, etc.
  • Un exceso de fibra puede producir distensión abdominal, diarrea o estreñimiento, dolor abdominal y una disminución en la absorción de minerales.
  • La falta de fibra puede causar estreñimiento, colon irritable, otros trastornos del colon, etc.

No existe un único alimento que sea el mejor para todos los erizos de tierra, ya que esto dependerá de los alimentos con los que complementes la dieta de tu erizo, su estado físico, su actividad física, su propensión a engordar y cualquier requerimiento alimenticio que pueda necesitar, por ejemplo, si está enfermo, si aún es muy pequeño (pocos meses), si es hembra y está preñada o está amamantando, etc.

Teniendo esto en cuenta podrás elegir un alimento adecuado. Sin embargo, si tienes alguna duda al respecto, siempre puedes consultar con un médico veterinario de animales exóticos para aclarar todas tus dudas.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Tengo una duda enorme espero puedan ayudarme. Mi erizo llego recién y de alimento le he estado dando solo mazuri la mitad de una tapita de garrafon de 20L, le pongo una parte por la tarde y otra antes de irme a acostar y me han dicho que debe ser así hasta que tenga los 4 meses y después de eso podre comenzar a complementarlo con mas comida, es cierto? al igual que me han dicho que es esa cantidad porque tienden al sobrepeso y aun no pueden utilizar la rueda al igual que hasta los 4 meses cuando sus patitas ya esten bien desarrolladas y no puedan sufrir alguna fractura/herida. Realmente estoy muy confundida y no se si estoy alimentandolo correctamente agradecería mucho su ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en general se recomienda que el erizo coma a libre demanda (todo lo que quiera) hasta los 6 meses de edad, ya que está en un periodo de desarrollo y crecimiento, por lo cual necesita nutrirse bien. Los alimentos complementarios está bien esperar un poco antes de darle, ya que si es muy pequeño le puede hacer mal, también deben darse en cantidades muy bajas la primera vez, para que pueda ir acostumbrándose gradualmente a los nuevos alimentos. La rueda, mientras sea una rueda segura, no debería haber problema en que la utilice desde pequeño (aprox. 2-3 meses). Si la rueda no es segura, es mejor buscar un reemplazo, para que no se lastime.

      Puedes leer más sobre la rueda en este artículo: https://www.erizopedia.com/2016/02/ruedas-para-erizos-de-tierra.html

      Borrar
  2. Que tal, es de buena calidad el alimento para erizo abene ???

    ResponderBorrar