Guía para saber si un sustrato es para lecho o letrina (Características y tips) | Erizopedia

Guía para saber si un sustrato es para lecho o letrina (Características y tips)

Los sustratos para lecho y para letrina son bastante distintos entre sí y es muy importante conocer sus diferencias, ya que los productos están optimizados para su respectiva función, por lo cual, si no utilizamos el producto correcto no estaremos sacando el máximo provecho, lo que se puede traducir en incomodidad para tu erizo y/o una deficiente absorción y retención de olores.

Erizo de tierra durmiendo sobre el sustrato

Normalmente lo dice el empaque del producto en su descripción o en sus características, por lo cual es importante que te detengas a leer y averiguar qué es lo que estás comprando. Cuando la descripción viene en inglés podrás distinguirlos como "bedding" en los sustratos para lechos y como "litter" en los sustratos para letrina.

Si por algún extraño motivo en la descripción del sustrato no se indicara para qué función fue diseñado, te dejo unas características básicas que deben cumplir tanto los sustratos para lechos como para letrina, para que así puedas diferenciarlos según sus cualidades y escoger algo apropiado para tu erizo de tierra.

Características de los sustratos para lecho

  • Deben ser suaves, blandos o de consistencia ligera.
  • Evitar telas que puedan desprender hilos, el polar es una buena opción.
  • Deben ser capaces de aislar térmicamente a tu erizo, para que conserve el calor.
  • No deben ser demasiado pequeños, si el tamaño de cada partícula es menor a 5 milímetros de diámetro, será peligroso para tu erizo. La excepción es cuando las partículas son largas, anchas y planas, como trozos de tela rectangular de polar. El riesgo de las partículas muy pequeñas es que se pueden adherir a los ojos de tu erizo y en el caso de los machos se les pueden introducir en el pene.
  • No deben liberar polvo, por el mismo motivo anterior.

Características de los sustratos para letrina

  • Debe ser capaz de absorber  bien los líquidos.
  • Debe tener una buena capacidad para retener olores.
  • No debe ser aromatizado, ya que los erizos son de olfato muy sensible.
  • No debe tener químicos.
  • No es relevante si es duro, ya que tu erizo solo caminará ahí unos momentos para defecar y/u orinar, por lo cual el papel prensado es una válida y muy buena opción.
  • No debe tener partículas muy pequeñas o liberar polvo, debido a lo mencionado en los sustratos para lecho.

Estas son las características básicas que deben cumplir los sustratos, sin embargo en el mercado encontrarás una amplia gama de productos que tendrán distintas características no tan relevantes, como por ejemplo, existen sustratos de distintos colores, lo cual es algo más estético que  funcional.

No olvides comentarnos tu experiencia con los sustratos que conozcas, cuál recomiendas usar y para cuál función, lecho o letrina.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios