8 Precauciones muy importantes para bañar a tu erizo de tierra | Erizopedia

8 Precauciones muy importantes para bañar a tu erizo de tierra

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de querer bañar a tu erizo de tierra, es que sólo debes bañarlo una vez que tenga al menos 4 meses de vida, antes de eso no es recomendado bañarlos.


Los erizos de tierra pueden ser muy hábiles en ensuciarse, sin embargo, no se recomienda bañarlos más de 4 veces por cada año de vida, ya que son de piel muy delicada y podría generarle problemas el bañarlos muy seguido.

Lo que debes saber antes de bañar a tu erizo de tierra

Es muy importante que consideres los siguientes puntos, para que el baño que le des a tu erizo de tierra sea seguro y responsable, así evitas lastimarlo o que pueda enfermar.

1. El agua debe llegar sólo hasta el vientre de tu erizo de tierra

Tu erizo debe poder caminar sin problemas, no debe quedar nadando. Si dejas a tu erizo en un recipiente con demasiada agua, se estresará, se cansará y puede mojarse su cara y orejas.
Posiblemente estés pensando "pero yo he leído y he visto en youtube que los erizos se divierten nadando en el agua". Esto no es una regla que se cumpla en todos los erizos, sin embargo si quieres saber si a tu erizo le gusta nadar, debes proporcionarle un lugar en donde pueda caminar en una zona libre de agua y que él pueda adentrarse por propia voluntad y gradualmente al agua y nadar por su propia cuenta, de lo contrario, si lo introduces en un recipiente con mucha agua, él se verá forzado a nadar para no ahogarse, y aunque pueda parecer que se divierte, la verdad es que sólo intente arrancar del agua.

2. El agua debe tener una temperatura adecuada

No debes olvidar que tu erizo de tierra debe mantenerse dentro de un rango de temperatura adecuado, esto también aplica a la hora del baño, no puedes dejarlo en agua fría ni tampoco en agua muy caliente, debe tener una temperatura adecuada (25-28°C).

3. No debes mojar las orejas de tu erizo de tierra

Es importante que durante el baño no les caiga agua directa en sus orejas, ni que estas se sumerjan en el agua, ya que si entra agua en el conducto auditivo se pueden generar problemas de salud, los cuales deberán ser tratador por un veterinario especialista en exóticos.

4. No debes mojar la cara de tu erizo de tierra

Como habrás notado, los erizos respiran muy rápido por su nariz, es por esto que si mojas su cara, es muy probable que respire el agua. Si es una cantidad muy leve, como pequeñas gotas que le pueden caer durante el baño, podrás ver que tu erizo de tierra comenzará a estornudar, esto es un reflejo para eliminar el agua que está ingresando por sus vías respiratorias. Sin embargo, si la cantidad de agua es mayor, como un chorro de agua directo en su cara o sumergir su cara en el agua, puede causar que respire una cantidad elevada de agua, generándole graves problemas e incluso podría ahogarse.

5. Nunca sumerjas a tu erizo con su cara hacia abajo estando hecho bola

Por los mismos motivos anteriores, pero siendo esto aún más peligroso, ya que cuando los erizos se hacen bola es porque están asustados y uno de sus métodos de defensa es respirar muy seguido y fuerte por su nariz, acompañado de un sonido característico. Es por esto, que si lo sumerges estando hecho bola, estarás poniendo en grave peligro su salud, por la gran cantidad de agua que podría respirar.

6. Nunca expongas a tu erizo de tierra a corrientes de aire estando mojado

Siempre debes procurar que cuando bañes a tu erizo, nunca le lleguen corrientes de aire estando mojado, ya que eso puede causar que su temperatura baje drásticamente, causándole problemas de salud como resfrío, hipotermia o daños mayores según cuánto tiempo estuvo expuesto a las corrientes de aire y cuánto haya disminuido su temperatura.

y como te había mencionado al comienzo:

7. No debes bañar a tu erizo de tierra antes de los 4 meses de vida

Esto debido a que cuando son muy jóvenes, aún son débiles y pueden verse afectados si son expuestos al agua y a los cambios de temperatura que conlleva el baño.

8. No debes bañarlo más de 4 veces por cada año de vida

Esto es para evitar problemas a la piel producto del exceso de baños. Si quieres darle baños periódicos en intervalos de tiempos iguales, puede ser cada 3 meses, por ejemplo: primer baño en enero (mes 1), segundo baño en abril (mes 4), tercer baño en julio (mes 7), cuarto baño en octubre (mes 10). Así el quinto baño será de nuevo en enero del siguiente año, y cumplirás con no bañar a tu erizo de tierra más de 4 veces por cada año de vida. Sin embargo, cabe destacar, que en ciertos casos de enfermedades cutáneas, un veterinario de exóticos podría recetar un cierto número de baños con champú especial para tratar su condición, en estos casos ya no corre este límite de baños y se deben seguir las instrucciones dadas por el médico veterinario de exóticos.

¿Ya has bañado a tu erizo de tierra? ¿Te han servido estos consejos? ¿Ya los sabías? ¿Le darías otro consejo a quien vaya a bañar a su erizo? Cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. hola buenas, puedo bañar a mi erizo a los 3 meses? es que esta ediondito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mínimo recomendado son 4 meses, es mejor esperar. Un buen aseo del hábitat, de forma diaria, puede ayudar a evitar que se ensucie tanto o se ponga hediondo.

      Borrar
  2. Carlos G. Sánchez Polanco5 de noviembre de 2018, 12:57 p.m.

    Buenas noches. Me comentaron que podía bañar a mi erizo en seco con avena, ¿creen que sería un método válido?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! honestamente desconozco cómo se realiza el baño de avena en seco, sé que hay una opción en la cual se utiliza agua de avena (dejas remojando la avena y luego la cuelas para utilizar solo el agua), esto con la finalidad de hidratar la piel del erizo durante el baño. Pero si deseas puedes comentarme en qué consiste o compartirme algún link donde pueda ver o leer al respecto si deseas mi opinión. De forma genérica, dudo que la avena le pueda hacer mal al erizo y cepillarlo en seco tampoco le hará mal, solo tendría cuidado en que si la avena se utiliza como polvo fino, no le vaya a entrar en los ojos o la nariz, para evitar situaciones peligrosas.

      Borrar
  3. Cuál es el mejor horario para bañarlo? De noche nada más?

    ResponderBorrar
  4. El mejor horario para bañar a tu erizo es el horario en que el ambiente esté más cálido. Quizás durante el día hace calor, pero dejan funcionando el aire acondicionado o las ventanas abiertas y hay muchas corrientes de aire que pueden afectar al erizo. Y quizás en la noche encienden la calefacción y está todo cerrado, por lo cual es cálido y no hay corrientes de aire. Como verás, depende exclusivamente de las condiciones y no de la hora. No hay problema si una vez despiertas a tu erizo de día para bañarlo, ya que los baños no son frecuentes, así que no le afectará.

    ResponderBorrar
  5. Puedo bañarla embarazada?

    ResponderBorrar
  6. Hola, no es recomendable someter a una eriza embarazada al estrés de un baño, en especial por los riesgos del cambio de temperatura. Si no es necesario el baño, es mejor no bañarla, si quisieras bañarla de todas formas, lo mejor es que sea en su etapa temprana del embarazo, tomando mucha precaución de no generarle cambios bruscos de temperatura, no estresarla demasiado ni tomarla mucho por el vientre. Y reitero, es mejor si no la bañas.

    ResponderBorrar
  7. amaiadonoso.2014@gmail.com12 de febrero de 2019, 2:07 p.m.

    Buenas tardes, me gustaría saber mas sobre los erizos, por ejemplo cada cuantos días se puede bañar y como saber si esta satina..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes encontrar mucha de esa información leyendo los demás artículos del blog, por ejemplo, lo que preguntas sobre cada cuántos días se puede bañar un erizo de tierra, aparece en este mismo artículo, son 3 meses, si lo quieres en días, son aproximadamente 90 días.

      Borrar
  8. Que problemas genera que el erizo respire agua?

    ResponderBorrar
  9. Hola. A mi erizo le entro agua y no quiere comer despues del baño, mastica sin parar y bota espuma, esta decaido, que debo hacer.

    ResponderBorrar