¿Cómo instalar la placa calefactora en el hábitat de mi erizo de tierra? | Erizopedia

¿Cómo instalar la placa calefactora en el hábitat de mi erizo de tierra?

La instalación adecuada de la placa calefactora es muy importante para brindarle calor a tu erizo de tierra de forma segura, previniendo potenciales peligros. De igual manera es importante adquirir productos de buena calidad, ya que un artefacto económico puede ser más propensos a fallas y accidentes.

Placa calefactora instalada vista desde arriba

Precauciones para el uso de una placa calefactora

Es muy importante tener en cuenta ciertos factores de riesgo a la hora de instalar una placa calefactora, ya que de lo contrario podrían ocurrir graves accidentes.
La placa calefactora:
  • Nunca debe estar en contacto directo con tu erizo de tierra.
  • Nunca debe estar en contacto directo con agua.
  • Nunca debe quedar en contacto directo con materiales inflamables.
  • No debe quedar en contacto directo con materiales que se puedan fundir a baja temperatura, como el plástico.

Recomendaciones para la instalación de una placa calefactora

La placa calefactora se puede instalar tanto por dentro como por fuera del hábitat del erizo de tierra, y para cada caso se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones, que son muy similares, pero con leves diferencias.
Como recomendación general, tanto para instalación interna o externa, se debe utilizar un timer o un termostato para mantener la temperatura bajo control, ya que si se eleva demasiado puede ser dañino para el erizo de tierra.

Placa calefactora por dentro del hábitat

Para realizar la instalación por dentro, es muy importante tomar todas las precauciones posibles, ya que cualquier problema puede afectar directamente la salud de nuestro erizo y llegar incluso a causarle la muerte.
  • Por la parte superior, la placa calefactora debe estar pegada a un vidrio. Si la placa trae su propio autoadhesivo se debe utilizar ese lado hacia el vidrio, si la placa no posee autoadhesivo se debe pegar mediante cinta aisladora. NO utilizar pegamentos o materiales inflamables.
  • El vidrio debe ser 2 o 3 centímetros más grande que la placa calefactora (en ambas direcciones).
  • Idealmente el vidrio debe ser templado, para que si llegase a fracturarse este lo haga de manera segura en trozos pequeños y así se eviten posibles cortes al erizo de tierra.
  • Los bordes del vidrio deben estar pulidos para evitar cortes, en caso de no estarlo se debe forrar el borde con cinta aisladora para prevenir accidentes.
  • Por la parte inferior, se deben colocar 4 topes de 1 o 1,5 centímetros de altura, uno en cada esquina del vidrio. Idealmente deben quedar fuera de la placa calefactora, es por esto que el vidrio debe ser levemente más grande.
  • El cable de la placa calefactora debe quedar fuera del alcance de tu erizo de tierra o debes protegerlo con una funda ancha de polar, de modo que si tu erizo intenta morder el cable, sólo logre morder el polar.
  • La cama o refugio de tu erizo de tierra debe ir sobre el vidrio en el cual pegaste la placa calefactora.

Placa calefactora por fuera del hábitat

Este método es un poco más seguro que el anterior debido a que se eliminan riesgos como el contacto directo con el erizo y/o que el erizo moje la placa ya sea con agua o con orina, pero de igual manera se debe procurar tomar todas las medidas de seguridad posibles. Este tipo de instalación se recomienda para hábitats de vidrio (terrarios o peceras), ya que de lo contrario sale más práctico realizar la instalación por dentro.
  • Si el hábitat es de vidrio, simplemente debe pegarse la placa calefactora por la parte inferior del hábitat usando su lado autoadhesivo o con la ayuda de cinta aislante.
  • Se deben colocar 4 topes de 1 o 1,5 centímetros de altura que levanten todo el hábitat, siguiendo la misma lógica anterior.

¿Por qué es importante que la placa calefactora vaya bajo un vidrio?

El vidrio protegerá a tu erizo de tierra frente a posibles fallas que pueda tener la placa calefactora, ya que es un buen aislante. En caso de que la placa calefactora se sobrecaliente o tenga un desperfecto eléctrico, el vidrio evitará que este calor excesivo o posibles chispas entren en contacto directo con materiales inflamables o con tu propio erizo. Es por esto que es de suma importancia utilizar el vidrio como una barrera defensiva entre tu pequeña mascota y el calor.

¿Por qué son importantes los 4 topes inferiores?

Los 4 topes inferiores le brindan a la placa calefactora protección frente a 2 situaciones:
  • Evitan que la placa calefactora quede en contacto con el agua en caso de que haya algún derrame o si tu erizo se orina cerca.
  • Permiten la circulación de aire y previenen el sobrecalentamiento de la placa calefactora.

Placa calefactora instalada vista desde abajo

Y tú ¿Utilizas placa calefactora como sistema de calefacción para el hábitat de tu erizo de tierra? ¿Qué otros sistemas de calefacción utilizas?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

32 Comentarios

  1. Disculpa me compré un erizo pero lo quiero meter a mi recámara no lo he hecho ya que utilizo a/c pero no sé si abría la probabilidad de que si pongo una placa térmica y tapo la jaula durante las horas que el clima esté prendido lo pueda meter??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo importante es que tu erizo se mantenga a una temperatura adecuada, si tendrás el a/c a temperaturas bajo los 22°C lo mejor sería evitar que tu erizo esté en ese ambiente, pero si tienes el a/c a temperaturas más elevadas, por ejemplo a 25°C, entonces no hay problema.

      Borrar
  2. Hola, le compre una placa a mi erizo pero no esta en terrario ni en jaula, esta en un bote de plástico grande, tenemos dos cobijas en la que el erizo se puede meter en medio, una la ponemos en el piso con la placa en medio y la otra la usamos para taparse pero dejamos una parte sin la placa por si le da calor, esta bien o le tengo que poner vidrio?

    ResponderBorrar
  3. Hola Paoooooooo, el vidrio y los topes se colocan a la placa para evitar accidentes producto de fallas, ya sea un sobrecalentamiento o corto circuito que pueda causar incendios, el vidrio es un aislante que protegerá que se quemen ya sean las cobijas o tu propio erizo, los topes inferiores cumplen la función de permitir una adecuada ventilación de la placa, para diminuir la posibilidad de sobrecalentamientos que lleven a accidentes, y por si hay algún derrame de agua, ya sea del bebedero u orina de tu erizo, el líquido no toque directamente la placa y así evitar accidentes eléctricos.

    El termómetro lo puedes compras en tiendas de mascotas y/o tiendas de accesorios de mascotas, especialmente las que vendan acuarios para peces o terrarios para reptiles, ya que ambos suelen requerir un control constante de la temperatura, así que es normal que tengan a la venta termómetros ambientales de todo tipo.

    ResponderBorrar
  4. Hola disculpa, en el "terrario de mi erizo es de vidrio pero al fondo le puse una tipo alfombra, puedo meter la placa térmica debajo de la alfombra?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si la placa tiene instalado el vidrio de protección como se indica en el artículo, entonces sí puedes ponerle una alfombra o manta sobre la placa ;)

      Borrar
  5. Yo tambien lo tenía la placa debajo de una cobija pero no sé si sea muy bueno porque luego si se calentaba mucho

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Tenías la placa pegada sobre un vidrio? Si la placa se calienta demasiado puede quemar a tu erizo, debes tener cuidado con eso. Puedes utilizar un timer para programar un encendido y apagado automático de la placa cada ciertos intervalos de tiempo y así no se sobrecaliente ni tampoco se enfríe demasiado.

      Borrar
  6. hola quiero saber si pego la placa a un vidrio y la pongo por fuera de la cajita de plaastico debo ponerla con la placa mirando hacia abajo o hacia arriba y en caso de estar por dentro lo mismo? o la placa debe ir hacia ariba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El vidrio queda hacia arriba y la placa por la parte de abajo, ya que por el lado de la placa también van los topes o "patas" que permiten la ventilación.

      Borrar
    2. Y sí, en ambos casos es lo mismo, tu erizo nunca debe quedar en contacto directo con la placa, por lo cual la placa siempre va bajo el vidrio, por seguridad.

      Borrar
  7. Hola disculpa yo tengo un erizo pero su jaula es plastica como lp hago en ese caso tendria que comprar un vidrio del tamaño completo de la jaula y luego pehar la placa calefactora por debajo y los topes obvio colocarlos en las 4 esquinas?? Diganme si es asi para hacer que el habitat sea lo más comodo y seguro para shiro :c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si deseas poner la placa por fuera del hábitat, puede ser como lo planteas, si deseas ponerla dentro del hábitat, puedes hacerlo como dice el artículo, utilizando un vidrio ligeramente más grande que la placa calefactora, de modo que en todos los bordes quede un "exceso" de vidrio de alrededor de 1 centímetro. Así el tamaño del vidrio depende del tamaño de la placa y si la placa es más pequeña que el hábitat, entonces podrás ponerla dentro del hábitat :).

      Espero haber aclarado tu duda, cualquier cosa pregunta con confianza.

      Borrar
  8. Hola,una pregunta la jaula de mi eriza es de barrotes,es grande y tiene la base de barrotes,le acabo de comprar una placa térmica,me podrías decir la forma más segura de colocarla o debería cambiar a mi eriza a una pecera,graciad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, puedes ponerla con vidrio tal como indica el artículo, aunque ten en cuenta que un piso de barrotes es dañino para las patas de tu erizo, te recomiendo leer los artículos sobre hábitats.

      Borrar
  9. El lugar donde vivo es caluroso en las mañanas baja un poco la temperatura mi duda es si es necesario la placa o no

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rene, eso lo debes averiguar tú mismo con la ayuda de un termómetro ambiental, ya que la percepción térmica de cada uno puede ser distinta. Para tener el dato objetivo de qué es "caluroso", debes medir la temperatura, si por ejemplo la temperatura mínima es de 24°C y la máxima de 29°C, entonces no es necesario utilizar la placa, pero si ves que la temperatura baja, por ejemplo, a 19°C, entonces sí es necesario utilizar un medio de calefacción para esas horas de frío (al menos para tu erizo será frío).

      Borrar
    2. Si baja a 19 pero hasta ahí ya no baja mas
      Quisiera saber otra alternativa a parte de la placa que me pudieras dar

      Borrar
    3. Se pueden utilizar también ampolletas de cerámica que emiten calor, pero no luz visible. Así le entregarías calor de forma ambiental, no focalizado como con la placa.

      Borrar
  10. Hola, estoy investigando para darle un buen cuidado a mi erizo yo vivo en un lugar donde el clima varia y puede ser frio le estoy haciendo un terrario de madera para evitar que tenga problemas con el frio es bueno que sea asi con la placa terminca adentro??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si las temperaturas varían mucho puedes uyudarte de termostatos para regular el encendido y apagado de sistemas de calefacción, por ejemplo si la temperatura bajas se encenderá la placa calefactora y/o la lámpara de calor, a la vez que si la temperatura sube se apagarán.

      Borrar
  11. Yo tengo una duda, estoy pensando en comprar uno pero antes quiero tener todo listo, entonces estoy buscando una placa calentadora, pero las que encontré en la descripción dice que van de 38-40 grados entonces no sé si la pueda usar o cómo pueda hacer para que esa placa me sirva, o en donde puedo conseguir una que sea de 25-30 grados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa lo que puedes hacer es ponerle un vidrio y aparte una capa gruesa de sustrato sobre la placa si crees que cuenta demasiado, así la temperatura será menor

      Borrar
    2. Hola, venden placas calefactoras de distintos tamaños y distintas potencias, es importante que busques una que se adecúe a las necesidades de tu erizo de tierra en el contexto de su hábitat.

      Borrar
    3. Es una muy buena idea la que indicas, de hecho la placa de vidrio se recomienda en el artículo, ayuda a prevenir quemaduras e incluso accidentes donde la placa por algún desperfecto pueda dañar al erizo de tierra o elementos dentro de su hábitat.

      Borrar
  12. Como puedo agregarle un termostato a mi placa termica?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, el termostato que te recomiendo es básicamente un adaptador de enchufe con tertmostato incluido, el cual simplemente conectas a una toma de corriente y luego conectas la placa térmica o lo que desees al termostato y listo. En el mismo termostato puedes definir el comportamiento para establecer a qué temperatura debe encender y/o apagar la placa calefactora.

      Borrar
  13. Hola. Alguien me podría decir que temperatura generan las placas. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las placas térmicas generan calor y no entregan una temperatura fija, sin embargo en el paquete de la placa podrás encontrar información para orientarte ya que además de su potencia indican los rangos de temperatura que pueden llegar a alcanzar.

      Borrar
  14. Hola. Alguien me podría decir que temperatura generan las placas. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, las placas no generan una temperatura en concreto, entregan calor según su potencia y según cómo las tengas instaladas la temperatura que le llegue a tu erizo de tierra variará, en general no es recomendable ponerlas en contacto directo con tu erizo.

      Borrar