¿Qué es el enriquecimiento ambiental? Tu erizo lo necesita | Erizopedia

¿Qué es el enriquecimiento ambiental? Tu erizo lo necesita

Como dueño de una mascota, es natural que desees darle las mejores condiciones de vida posibles a tu pequeño compañero, buscando siempre que se sienta feliz y se encuentre saludable. Existen muchas opciones para poder mejorar el bienestar físico y psicológico de tu erizo de tierra, mediante estímulos ambientales que optimicen su calidad de vida, y esto se conoce como enriquecimiento ambiental.

Foto de un erizo de tierra corriendo en un disco

El enriquecimiento ambiental

La finalidad del enriquecimiento ambiental es mejorar la salud mental y física de tu erizo de tierra, haciendo que estas perduren en el tiempo, y mantener a tu erizo en condiciones óptimas, de esta manera podrá desarrollarse plenamente en su hábitat. Esto se consigue aprovechando de forma positiva el espacio donde se desenvuelve tu pequeña mascota, buscando promover comportamientos específicos que realizan los erizos de tierra y generando desafíos que aumenten su capacidad para afrontar situaciones ligeramente complejas.

Tipos de enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental se puede subdividir en seis grupos, dependiendo del tipo de estímulo que se esté generando en el animal. Cabe destacar que el enriquecimiento ambiental se asocia siempre a estímulos de carácter positivo, que busquen mejorar la calidad de vida de la mascota o animal en cautiverio y puede ser tanto con objetos naturales como artificiales.
  1. Sensorial: se enfoca en los sentidos del erizo de tierra, ya sean olfativos, visuales, gustativos, audibles o táctiles.
  2. Alimentación: busca emular la vida salvaje, donde alimentarse es un desafío y no resulta tan sencillo como encontrar el alimento a diario en el mismo lugar y sin ninguna dificultad. La alimentación debe ser un reto entretenido, que mantenga estimulado a tu erizo.
  3. Manipulación: trata de incentivar el comportamiento de exploración, investigación y juego. Engloba todo tipo de estímulos que se relacionen con objetos que tu erizo de tierra pueda manipular, ya sea con su boca o patas.
  4. Medioambiental: el objetivo es aumentar la diversidad del ambiente, volviéndolo más completo y complejo, intentando eliminar la monotonía de una jaula o hábitat simple.
  5. Social: promover la interacción con otros animales, ya sean otros erizos u otras mascotas, siempre tomando todos los resguardos y medidas de precaución necesarias. También se considera el socializar con humanos.
  6. Entrenamiento: entrenar a tu erizo de tierra para que realice diversas actividades o tareas, mediante el refuerzo positivo y la constancia.

La importancia del enriquecimiento ambiental

El enriquecimiento ambiental busca incrementar el estándar de vida de tu erizo de tierra, mejorando su bienestar tanto físico como psicológico, lo cual conlleva a que mejore o mantenga una buena salud.

La ausencia de enriquecimiento ambiental puede conllevar a graves daños de salud en tu erizo de tierra, se considera que un ambiente anormal o poco adecuado resulta en comportamientos anómalos y poco saludables para tu mascota, relacionados al estrés.

Un adecuado hábitat, acompañado de un buen enriquecimiento ambiental es la clave para que tu erizo de tierra pueda ser feliz, tener una mejor salud y desarrollarse, crecer y vivir sin estrés.

¿Cómo saber si el enriquecimiento ambiental está funcionando?

Lo notarás en el comportamiento de tu erizo de tierra, debe existir total ausencia de comportamientos relacionados al estrés, como la ausencia de actividad física, poca motivación, presencia de movimientos estereotipados como el correr en círculos sin un objetivo claro, balancearse, caminar de un lado a otro, heridas autoinfligidas, automutilación, trastornos del sueño como comenzar a dormir de noche y jugar de día o dormir excesivamente, casi sin tener actividad, etc.

Por el contrario, deberías notar un comportamiento y un desarrollo normal y saludable de tu erizo de tierra. Se alimentará normalmente, se ejercitará a diario, será activo, dormirá de día y será activo de noche, será sociable, se encontrará saludable y de buen ánimo, etc.

¿Y tú qué métodos de enriquecimiento ambiental utilizas para estimular a tu erizo?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola! Utilizo una caja de plástico grande para mi erizo, en la cual tiene una cajita de cartón para dormir y comida y agua, pero la mitad del tiempo lo dejamos suelto por la casa, para que vaya explorando, socialice con los otros animales que tenemos y con nosotros y duerma donde quiera. ¿Está eso bien para que no se sienta estresado?

    ResponderBorrar
  2. Hola Nana, es bueno que interactúe con otros animales y con ustedes, también que lo dejen pasear. Para saber si eso está bien o no, debes recordar que los erizos son nocturnos, así que sacarlo frecuentemente durante el día puede afectar su descanso, de igual manera tienen una gran audición y olfato, por lo que si se queda durmiendo en sectores de la casa que son muy ruidosos, como cerca de una televisión, o si se queda cerca de un lugar con olores fuertes, como cerca de la cocina o lugares donde utilicen aromatizantes ambientales, es posible que no pueda descansar adecuadamente, lo cual genera estrés, como cuando uno no logra conciliar bien el sueño o se despierta frecuentemente en la noche y no logra sentirse plenamente descansado al día siguiente. Lo otro a considerar es si al estar fuera tanto tiempo se mantiene dentro de un rango de temperatura adecuado, para que no pase frío o calor, lo cual puede incluso poner en riesgo su salud, dependiendo de las temperaturas.

    ResponderBorrar