jueves, 6 de diciembre de 2018

¿Cómo generar enriquecimiento ambiental para erizos de tierra?

Categorías

El enriquecimiento ambiental es esencial para tu erizo de tierra, le permitirá tener una vida sana, saludable, longeva y alegre. También notarás beneficios adicionales como que tendrá una personalidad mucho más sociable, lo que te facilitará el que lleves una buena relación con tu erizo, en especial cuando lo desees tomar, sacar a pasear o jugar.

Foto de un erizo de tierra con juguetes

Formas de aumentar el enriquecimiento ambiental para erizos de tierra

Puedes incrementar de diversas formas el enriquecimiento ambiental, tu creatividad es el único límite. A continuación, te cuento sobre algunas sencillas y prácticas ideas que te ayudarán con esta labor, especificando los estímulos que genera, dentro de los 6 distintos grupos en los que se subdivide el enriquecimiento ambiental.

Sensorial

En este grupo se encuentran todos los estímulos a los sentidos de tu erizo de tierra, olfato, gusto, visión, audición y tacto. En cierta medida, cada uno de los enriquecimientos ambientales estimularán todos los sentidos de tu erizo de tierra, pero se destacan los sentidos que se ven más estimulados en cada caso, así puedes tener una mejor idea de cómo estimular todos los sentidos de tu erizo.
  • Alimento vivo: el alimento vivo estimula los sentido de audición y olfato de tu erizo, promoviendo que haga uso de ellos para cazar. Generalmente se utiliza insectos como tenebrios o grillos. Cuando se coma el insecto, también se estimulará su sentido del gusto.
  • Auto-ungimiento: fomentar el auto-ungimiento es sencillo y estimulante para tu erizo de tierra. Tan solo necesitas de un aroma/sabor intenso y/o nuevo para tu erizo. Lo recomendable es utilizar opciones seguras como la menta, puedes darle una hoja de menta fresca, seca o un juguete de menta, el catnip (hierba gatera) también sirve. Esto estimulará su sentido del olfato y su sentido del gusto.
  • Variar la comida: nada mejor para estimular el sentido del gusto y el olfato que dar una amplia gama de alimentos diferentes a tu erizo, además de ser una práctica muy saludable al incluir gran variedad de nutrientes.
  • Juguetes: los juguetes son una opción interactiva que permitirán que tu erizo pueda estimular sus sentidos de la visión, tacto y audición. Esta es una lista de una gran variedad de juguetes que puedes utilizar para este fin.
  • Luz durante el día y oscuridad en la noche: brindarle a tu erizo luz durante el día y oscuridad durante la noche no solo estimulará su sentido de la visión, también le permitirá regular su ciclo de sueño y tener una actividad adecuada.

Alimentación

Acá se busca generar una alimentación más estimulante, no simplemente entregar el mismo alimento todos los días de la misma manera, ya que se vuelve monótono y no es la forma en que se alimentaría un erizo de tierra silvestre.
  • Alimento vivo: el alimento vivo es perfecto para estimular el instinto de caza de tu erizo. Entre los insectos, los grillos suelen generar un estímulo mucho mayor que otros como los tenebrios, ya que son más escurridizos y emiten más sonidos, lo cual mantendrá ocupado a tu erizo de tierra durante más tiempo intentando atrapar su alimento. Ten cuidado, que no se debe exagerar con la cantidad de insectos.
  • Bola dispensadora de alimento: este es un instrumento increíble para estimular a tu erizo de tierra, ya que deberá esforzarse, empujar, hacer rodar y jugar con la bola para poder liberar su comida. Lo ideal es utilizar algún alimento que le encante, como tenebrios deshidratados, para incentivarlo más.
  • Esconder alimento: puedes esconder algún alimento que le guste, en diversos lugares de su hábitat, así deberá rastrearlo mediante su olfato. Esto se combina bastante bien con las piscinas de polar o pompones que se mencionan más abajo.
  • Preparaciones especiales: usa tu imaginación y sorprende a tu erizo de tierra, puedes mezclar los alimentos permitidos para erizos de tierra, creando y preparando distintas y variadas recetas culinarias. Deberás ir probando hasta conocer los gustos de tu erizo, y recuerda que no debes condimentar nada de lo que le vayas a dar a tu mascota.

Manipulación

Exploración, juegos e investigación, ¡todo lo que a tu curioso erizo le encanta! Enfocado en todo lo que pueda manejar con sus patas o su boca.
  • Juguetes: todo tipo de juguetes, bolas, peluches, etc., que tu erizo pueda empujar, morder o  usar para divertirse.
  • Bola dispensadora de alimento: también es una herramienta que estimula el juego de tu erizo de tierra, ya que deberá empujarla y hacerla rodar para obtener su comida.

Medioambiental

¿El piso del hábitat de tu erizo de tierra es plano y no tiene nada divertido que hacer más que caminar de un lado a otro? Hora de hacer una remodelación, para que tu erizo tenga un entorno mucho más interactivo
  • Túneles: los túneles son una forma sencilla y práctica de hacer el entorno de tu erizo de tierra un poco más complejo e interactivo.
  • Desniveles: incluir todo tipo de desniveles también ayudará a hacer del suelo algo más interesante.
  • Refugio: aunque es algo fundamental para tu erizo, puedes hacer de su refugio algo más estimulante al intentar emular una madriguera, por ejemplo, rellenando su iglú, caja o saco de dormir con tiras o trozos pequeños de polar, de modo que deba escarbar para ingresar y pueda acomodarse a gusto. Esto es particularmente bueno en invierno, ya que también le ayudará a conservar mejor el calor.
  • Piscina de polar: puedes colocar un recipiente en el hábitat de tu erizo de tierra, que esté lleno de pequeños trozos de polar, de modo que se genere un espacio donde tu erizo pueda escarbar, esconderse, descansar o hacer lo que prefiera.
  • Piscina de pompones: la misma idea que la piscina de polar, pero con pompones.
  • Bosque de polar: una divertida e ingeniosa forma de complementar el hábitat de tu erizo, es colgar desde el techo, tiras de polar que lleguen hasta el piso o cerca del piso. Al colocar muchas tiras colgando, una al lado de la otra, formarás un "bosque de polar", por el cual tu erizo podrá cruzar, sintiendo como choca todas las tiras de polar durante el proceso. Esto emula situaciones como, por ejemplo, caminar entre hierbas.
  • Cortinas de polar: similar al bosque de polar, pero cortinas que pueden ser fabricadas con tiras de polar o simplemente una cortina lisa de polar, su función puede ser dividir áreas del hábitat, brindar protección de la luz y/o de las corrientes de aire, e incluso sirve para que tu erizo camine a través de ella, generando una estimulación similar a la del bosque de polar.
  • Más de un piso: incluir un segundo piso o más de un piso al hábitat de tu erizo de tierra también es genial para enriquecer su ambiente, aunque siempre es importante recordar que las escaleras deben ser seguras y no muy inclinadas, para evitar accidentes.
  • Rueda: la rueda es esencial en el hábitat de tu erizo de tierra, ya que le permite correr y ejercitarse por horas y horas durante la noche. No solo hará más completo su ambiente, también le dará beneficios directos a su salud.
  • Paseos: sacar a pasear a tu erizo de tierra, a conocer otros lugares más allá de su hábitat, ya sea tu pieza, tu cama, tu casa, un parque, tu jardín, etc., le hará muy bien, recibirá múltiples estímulos al estar expuesto a un nuevo entorno. Siempre debe hacerse bajo supervisión y tomando las precauciones pertinentes.

Social

La vida social no solo es cosa de humanos, tú erizo también necesita socializar de vez en cuando, y solo de vez en cuando, ya que tampoco se debe exagerar, no olvides que los erizos son de naturaleza solitaria.
  • Otras mascotas: compartir con otras mascotas puede resultar muy estimulante para tu erizo de tierra, sin embargo, siempre debe ser bajo supervisión, de modo que no ocurran accidentes.
  • Socializar contigo: pasar tiempo y jugar con tu erizo de tierra también es muy estimulante para él, aunque no siempre es una tarea fácil. Cuando logres ganarte la confianza de tu erizo, el contacto contigo será un gran aporte a su actividad diaria.

Entrenamiento

Consiste en enseñarle a tu erizo a realizar ciertas actividades deseadas, es la adquisición de habilidades, y aunque no es sencillo tampoco es imposible. Entrena a tu erizo y mejora tu relación con él, al mismo tiempo.

Los erizos de tierra son mascotas inteligentes, por lo cual, con la paciencia suficiente y con el estímulo adecuado se les puede enseñar a repetir ciertas conductas, como las siguientes:
  • Hacer que siga tu mano: un simple truco que te ayudará a tener un mayor vínculo con tu erizo.
  • Enseñarle a usar el baño (letrina): no solo le hará bien a tu erizo de tierra, también te facilitará la limpieza.

¿Cuándo implementar el enriquecimiento ambiental para mi erizo de tierra?

Como habrás notado, muchos de estos enriquecimientos ambientales son muy sencillos de realizar frecuentemente e incluso de forma permanente. Vale la pena, y tu erizo te lo agradecerá, el invertir en accesorios como juguetes, túneles, refugios, bolas dispensadoras de alimento, alimento vivo, distintos tipos de alimento, etc.

No es necesario que realices todo de una sola vez, pero en la medida que puedas, será beneficioso para tu mascota el ir aumentando su enriquecimiento ambiental, así tu erizo de tierra podrá ser más feliz, vivir con menos estrés y reducirá o incluso se eliminará el riesgo de patologías asociadas al cautiverio en malas condiciones, las cuales pueden ser mentales, por el estrés, e incluso físicas, por no poder desarrollar una actividad física adecuada.

¿Qué enriquecimientos ambientales has implementado para tu erizo de tierra? ¿Tienes más ideas para enriquecer el ambiente de tu erizo? cuéntanos y podríamos incluir tu idea en la lista, así ayudarás a muchos otros dueños de erizos de tierra que buscan información para mejorar la calidad de vida de sus pequeñas mascotas.

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon