No utilices bebederos para roedores en erizos de tierra | Erizopedia

No utilices bebederos para roedores en erizos de tierra

Los bebederos para roedores, más conocidos como bebederos para hámster, pueden causarle varios problemas a tu erizo de tierra, al corto, mediano y largo plazo. Es por esto que es muy importante que no los utilices y a continuación te contaré cómo se ve el bebedero que debes evitar, el por qué no es adecuado y los daños que le puede provocar a tu erizo de tierra.

Erizo de tierra mordiendo la boquilla de un bebedero

¿Cuales son los bebederos para roedores que debo evitar?

Los bebederos para roedores que dañarán a tu erizo de tierra, son los que tienen un recipiente con forma de cilindro, con una boquilla metálica en la punta que posee una bola metálica como válvula para evitar el goteo, son los más comunes y frecuentes entre hámsters. En la siguiente imagen puedes verlo más claramente.

Bebedero de hamster que se debe evitar en erizos de tierra

¿Por qué mi erizo de tierra NO debe utilizar bebederos para roedores?

Primero, debemos tener claro que un erizo de tierra no es un roedor y entre sus diferencias se encuentran que: el roedor, por ejemplo, un hámster, tiene dientes preparados para roer y morder materiales duros, es más, necesita desgastar frecuentemente sus dientes, tiene gran flexibilidad en su columna y su lengua es corta, por el otro lado, el erizo de tierra no tiene dientes preparados para roer materiales duros, su columna no es muy flexible cuando se trata de doblarse hacia atrás y su lengua es bastante larga. Debido a estas diferencias, si un erizo de tierra utiliza un bebedero para hámster o para roedores en general, sufrirá los siguientes problemas:

Erizo de tierra con su lengua desgarrada

  • Lengua atorada: los bebederos poseen un sistema de válvula, en el cual el erizo debe empujar con su lengua una bola metálica y como los erizos poseen una lengua larga, esta puede entrar más de lo adecuado y quedar atrapada entre la  bola y la pared interna de la boquilla. Al quedar la lengua del erizo de tierra atrapada, este intentará sacarla a la fuerza y puede llegar a desgarrarse la lengua. Esto puede ocurrir al corto, mediano o largo plazo, ya que dependerá solo de "la suerte" que tenga tu erizo de tierra en que le pase o no.
  • Dientes rotos y/o desgastados: como la boquilla es metálica, esto hará que los dientes del erizo de tierra, que no están diseñados para roer, se desgasten más de la cuenta al morder el metal, también pueden llegar a romperse. Esto puede ocurrir al corto y mediano plazo, posiblemente al largo plazo ya se encuentre con problemas dentales.
  • Problemas a la columna: este tipo de bebedero hace que el erizo, para poder beber agua tenga que curvar su columna hacia atrás de una manera poco natural, causando un daño similar al que sufriría al utilizar una rueda de ejercicios de tamaño pequeño. Este daño comienza a generarse desde el primer día, pero es un daño acumulativo, cuyos problemas se verán sólo al largo plazo.


Agradecimientos especiales a @junior.thehedgehog por el video.

¿Qué bebedero utiliza tu erizo de tierra? ¿Conoces de estos mismos bebederos pero con boquilla de vidrio? ¿Tú erizo sabe utilizar el bebedero de plato?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. No me lo hubiera imaginado, ya mismo busco otro bebedero

    ResponderBorrar
  2. Los bebederos de vidrio tipo de hámster también son peligrosos para mi erizo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola sí que lo son, no tienen el riesgo de romper su lengua, ya que no tienen la bola metálica que las dañe, pero sigue siendo malo para su columna y dientes.

      Borrar
  3. Claudio Francisco Santis Báez6 de noviembre de 2018, 8:10 p.m.

    tengo un problema donde puedo encontrar bebederos adecuados para mi erizo porque el señor al que mi abuela me compro dice que puede usar el bebedero de hamster yo estoy mal o el esta mal ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! puedes comprarlos en tiendas de mascotas donde vendan productos para aves o reptiles, tanto un bebedero para ave o para reptil son opciones válidas, también puedes utilizar un pocillo similar al de comida para ponerle agua, procurando que sea antivuelco, para que no derrame el agua.

      Borrar
  4. Hola q bebedero de vería compra a mi erizo ya que en mi país ya queda un mes para navidad y me regalaran la pareja entonces quiero lo mejor para su salud que bebedero de o comprar y es muy caro ??

    ResponderBorrar
  5. Hola, un bebedero de plato anti-vuelco como los de comida, un bebedero de pajarito o un bebedero de reptil. Esas opciones son válidas y adecuadas. No son caros, ya que son de tamaño pequeño, su precio debería ser muy similar a los comederos.

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas tardes a mi erizo le compre uno parecido. En donde el pico es de vidrio y no tiene la bolita de metal, sólo con a penas tocar la punta sale el agua además es más recto, no tan inclinado como el del vídeo. Sirve igual ? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, los problemas son similares, igual puede dañarse los dientes al morder la boquilla, también puede dañarse la columna (dependiendo de la forma y posición del bebedero). La "ventaja" es que el que mencionas no tiene el riesgo de atrapar su lengua, ya que no posee la bolita de metal.

      Borrar
  7. Mi erizo esta acostrumbrado a tomar asi (su antigua dueña le daba de tomar agua en ese bebedero)
    Que hago?
    Le doy agua en un plato y no quiere tomarlo :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando ya están acostumbrados a un tipo de bebedero, cuesta que utilicen otro, pero aprenden, tuve un caso similar y costó al rededor de 2 días que aprendiera a utilizar el bebedero de plato. Si te das el tiempo de enseñarle que en el plato hay agua, quitarle be bebedero de roedor y acercarle el bebedero de plato para que beba, es posible que se acostumbre, sin embargo no te recomiendo dejar a tu erizo sin beber agua por más de 24 horas, para evitar riesgos. El que tenga sed es un incentivo, pero no hay que excederse, si pasan 24 horas y aún no bebe del plato, se le deja beber del bebedero al que está acostumbrado y luego se vuelve a intentar.

      Borrar