¿Cómo saber qué alimentos prefiere mi erizo de tierra? | Erizopedia

¿Cómo saber qué alimentos prefiere mi erizo de tierra?

Conocer los alimentos que le gustan a tu erizo es de mucha utilidad, no solo te permitirá ampliar su gama de comida y nutrientes, también te será muy útil para premiarlo y mejorar el vínculo entre los dos, incluso te facilitará el enseñarle algunos trucos, como entrenarlo para que siga tu mano.

Foto de un erizo de tierra sacando la lengua

Formas de averiguar la comida que le gusta a tu erizo de tierra

Existen varios métodos para poder distinguir las preferencias alimenticias de tu erizo de tierra y estas son las más fáciles de aplicar:

Por ensayo y error

Un primer paso, es saber qué alimentos, tu erizo de tierra, acepta y cuales rechaza. Para lograr esto, lo más sencillo e intuitivo es realizar una prueba por ensayo y error, la cual consiste en ir ofreciéndole a tu erizo distintos tipos de alimentos que sean aptos como comida, e ir viendo cuales come y cuales rechaza. Esto será un primer filtro para saber los alimentos que tu erizo está dispuesto a comer y cuales no le gustan. Es importante tener en cuenta que debes hacer esto a lo largo de varios días, prueba 1 o 2 alimentos como máximo en un mismo día, ya que demasiados alimentos distintos pueden afectarle la digestión o aburrirlo y rechazará los alimentos por ser muchos y no porque no le gusten.

Por observación

Una vez que ya conoces las comidas que le gustan a tu erizo de tierra, toca poner atención y cada vez que le des un alimento observar su comportamiento, si acaso tu erizo corre a devorarlo o si se lo come, pero no muy animado o si tan solo se come un poco, pero deja la mayor parte sin comer.

Esto te permitirá hacer un análisis simple de las preferencias de tu erizo de tierra y tener una selección rápida de alimentos preferidos.

Por comparación

Una vez que ya conoces los alimentos que tu erizo de tierra se come más velozmente o a los que corre inmediatamente cuando los huele, queda la etapa final. Una especie de competencia entre alimentos, en la cual irás dejando en grupos de dos las opciones, para saber cuál prefiere sobre otra.

Descubriremos cuál alimento prefiere de la siguiente manera:
  1. Solo harás como máximo una comparación por día.
  2. Si lo deseas puedes verificar los resultados repitiendo la comparación los días siguientes.
  3. Cada alimento debe competir contra todos los demás, ya que nos interesa conocer las mejores opciones.
  4. Hacer una lista de los alimentos preferidos.
  5. Analizar los resultados.
  6. Definir el o los principales ganadores.

Por ejemplo, supongamos que a tu erizo le gustan estos 5 alimentos: manzana, plátano, pollo, atún y tenebrios.

Compararemos de 2 en 2, cada combinación posible de alimentos e iremos viendo los ganadores, de la siguiente manera:
  • Manzana v/s plátano: ganador "manzana".
  • Manzana v/s pollo: ganador "pollo".
  • Manzana v/s atún: ganador "atún".
  • Manzana v/s tenebrios: ganador "tenebrios".
  • Plátano v/s pollo: ganador "pollo".
  • Plátano v/s atún: ganador "plátano".
  • Plátano v/s tenebrios: ganador "tenebrio".
  • Pollo v/s atún: ganador "pollo".
  • Pollo v/s tenebrios: ganador "tenebrio".
  • Atún v/s tenebrios: ganador "tenebrio"

Ahora analizamos a los ganadores y podemos hacerlo de dos maneras distintas, la vía rápida es contando cuántas veces ganó cada uno, de la siguiente forma:
  • Manzana: 1.
  • Plátano: 1.
  • Pollo: 3.
  • Atún: 1.
  • Tenebrios: 4.

En base a estos resultados podemos concluir que los 2 alimentos que más le gustan a tu erizo de tierra son el pollo y los tenebrios.

Otra opción es hacer un análisis lógico. En el mismo ejemplo anterior, se dio que los 5 alimentos en competencia ganaron al menos 1 vez, por lo tanto de los 5, los 5 ganaron en algún momento, pero podemos analizar de la siguiente manera los resultados:
  • La manzana es un ganador y el pollo también, pero entre la manzana v/s pollo gana el pollo, por lo tanto descartamos la manzana.
  • El pollo es un ganador y el atún también, pero entre el pollo v/s atún gana el pollo, por lo tanto descartamos el atún.
  • El pollo sigue como ganador y los tenebrios también, pero entre el pollo v/s tenebrios gana el tenebrio, por lo tanto descartamos el pollo.
  • El tenebrio sigue como ganador y el plátano también, pero entre el plátano v/s tenebrios gana el tenebrio, por lo tanto descartamos el plátano.

En base a estos resultados, como hemos descartado la manzana, el atún, el pollo y el plátano, tenemos como único ganador y alimento preferido a los tenebrios.

Ambas opciones son válidas para poder establecer los alimentos que más le gustan a tu erizo de tierra. Y hacer la comparación también te hará tener una herramienta a mano, para saber qué alimento elegir según los que tienes disponibles en ese momento.

Es importante tener en cuenta que, al definir un alimento preferido para tu erizo de tierra no significa que debas darle solo ese alimento, ya que darle una amplia gama de alimentos le dará una mejor variedad nutricional. El uso de este alimento preferido es para aprovecharlo en instancias como entrenamientos o para fortalecer el vínculo entre ustedes.

¿Ya conoces cuál es el alimento favorito de tu erizo de tierra? cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios