Baño de avena para erizos de tierra | Erizopedia

Baño de avena para erizos de tierra

El baño de avena para erizos de tierra tiene la finalidad de limpiar y con la ventaja de que también hidrata la piel. Los pasos son muy similares a cuando le damos un baño normal a nuestro erizo, solo que esta vez ocuparemos agua de avena como ingrediente extra para el baño.

Foto de los ojos y nariz del erizo de tierra

Si no sabes cómo preparar el agua de avena, lee el siguiente artículo donde te explico a detalle y paso a paso cómo realizarlo: ¿cómo preparar agua de avena?.

¿Cómo darle un baño de avena a mi erizo de tierra?

Antes de continuar, te recomiendo que leas todas las precauciones que hay que tener a la hora de darle un baño a tu erizo, lo cual encontrarás en el siguiente artículo: cuidados necesarios para bañar a mi erizo de tierra.

Materiales a utilizar para bañar a tu erizo de tierra

  • Agua de avena: debe estar a una temperatura dentro del rango adecuado para tu erizo de tierra (25-28°C). Sigue este enlace para saber cómo hacer el agua de avena.
  • Agua limpia: también debe cumplir los requisitos de temperatura.
  • Recipiente: para bañar a tu erizo de tierra, puede ser un lavamanos, una tina o un recipiente plástico, lo importante es que sea seguro para tu erizo. No te recomiendo un recipiente metálico, ya que el agua se enfriará más rápido.
  • Cepillo: de cerdas suaves y superficie plana, no cepillos con relieves o cerdas de distintos tamaños. El uso de este cepillo debe ser únicamente para tu erizo de tierra, no lo utilices previa ni posteriormente para tu aseo personal. Una opción es utilizar un cepillo de dientes.
  • Toalla: al igual que el cepillo, debe ser de uso exclusivo para secar a tu erizo de tierra, no la ocupes para tu aseo personal.
  • Secador de pelo: debe poder emitir aire tibio, ya que si es demasiado frío pondrás en riesgo la salud de tu erizo, porque al estar húmedo su temperatura corporal descenderá mucho, y si el aire es demasiado caliente lo puedes quemar.
  • Champú (opcional): si deseas utilizar champú, este debe ser de PH neutro, hipoalergénico y sin aroma. Lo ideal es que tenga ingredientes que hidraten y cuiden la piel de tu erizo de tierra, como avena y/o aloe vera.

Pasos para darle un baño de avena a tu erizo de tierra

Podemos realizar el baño de avena de dos maneras distintas, una aplicando champú y otra sin aplicarlo, ambas son igual de efectivas para el aseo de tu erizo de tierra, sin embargo el utilizar champú promueve la piel reseca, por lo cual no te lo recomiendo, ya que al realizar un baño de avena se busca el hidratar y humectar la piel del erizo. Los únicos casos en que se recomienda el uso del champú es cuando el erizo se ha ensuciado demasiado y/o con lo que se ha ensuciado es aceitoso (oleoso), por lo cual no saldrá solo con agua, o cuando directamente un médico veterinario le receta el uso de un champú especial a tu erizo de tierra.

Pasos para bañar a tu erizo de tierra sin utilizar champú (recomendado)

  1. Vierte el agua de avena dentro del recipiente, procurando que la altura del agua de avena no llegue más arriba del vientre de tu erizo.
  2. Introduce a tu erizo en el recipiente, teniendo en cuenta todas las precauciones necesarias.
  3. Moja a tu erizo de tierra con el agua de avena, evitando que se mojen sus orejas y su cara.
  4. Puedes humedecer levemente sus orejas, humedeciendo tus dedos con el agua de avena y luego frotando sus orejas. Puedes hacer lo mismo con su rostro, pero mucho cuidado de no mojar su nariz, ya que podría respirar el líquido.
  5. Límpialo con ayuda del cepillo de dientes, siempre procurando hacerlo en el sentido de sus púas (desde la cabeza en dirección a su cola).
  6. Una vez limpio, procede a enjuagarlo con agua limpia, no con agua de avena.
  7. Luego debes secarlo con la toalla, intentado dejarlo lo más seco posible.
  8. Luego de la toalla, continúa con el secador de pelo, manteniendo una distancia prudente y una temperatura adecuada, para que tu erizo no se queme ni se exponga al frío.
  9. Felicidades, ahora que tu erizo está seco, ya has terminado de bañarlo.

Pasos para bañar a tu erizo de tierra utilizando champú

  1. Sigue los mismos pasos que cuando le das un baño normal a tu erizo de tierra, pero sólo hasta el paso del enjuague (paso 9), no lo seques.
  2. Una vez terminado el enjuague, vierte el agua de avena en un recipiente.
  3. Deja a tu erizo en el recipiente con agua de avena y mójalo bien, procurando no mojar ni sus orejas ni su cara.
  4. Puedes humedecer sus orejas y cara con el agua de avena, para ello humedece tus dedos con el agua de avena y masajea suavemente sus orejas y/o su rostro, pero no mojes su nariz.
  5. Enjuaga nuevamente a tu erizo con agua limpia.
  6. Una vez enjuagado deberás secarlo, comienza con la toalla, secando todo lo que puedas.
  7. Luego de utilizar la toalla para secarlo, debes continuar con el secador de pelo. Recuerda utilizarlo en temperatura media, que no lo queme, ni que sea muy frío.
  8. Una vez seco, ya has terminado el baño de avena.

Observaciones

Recuerda que si limpiarás sus orejas y su cara, solo debes humedecerlas y no mojarlas, ya que son áreas delicadas y si usas abundante agua puedes hacer que se moje su nariz y respire agua, y/o que le entre agua en sus canales auditivos. Ambas situaciones pueden causar problemas de salud graves o leves, según cómo ocurran las cosas.

Si deseas leer más a detalle sobre cómo asear adecuadamente la cara y orejas de tu erizo de tierra, en este artículo te lo explico: ¿cómo limpiar las orejas y cara de mi erizo de tierra?

Siempre existe el riesgo de que tu erizo se orine y/o defeque en el agua mientras lo bañes, en especial si intenta escapar o correr, ya que los erizos de tierra hacen sus necesidades al correr. Cuando esto ocurra deberás renovar el agua para continuar bañándolo.

¿Ya has bañado a tu erizo de tierra? ¿cómo fue tu experiencia?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios