¿Por qué mi erizo de tierra no se siente cómodo si lo tomo? | Erizopedia

¿Por qué mi erizo de tierra no se siente cómodo si lo tomo?

No logro que mi erizo sea manso conmigo, lo tomo pero huye de mí, no deja que lo toque y ya llevo más de mes y medio con él. No consigo que me tome confianza y sea dócil, me preocupa nunca poder ser buenos amigos, ¿qué puedo más hacer?

Tomando un erizo de tierra erizado

Puede que te sientas identificado con el texto anterior, es una duda que muchos hemos llegado a tener, pero lo bueno es que no es imposible ganarte la confianza de tu erizo de tierra, puede que según las circunstancias te cueste un poco más o un poco menos, pero con paciencia y constancia se puede lograr.

Existen muchos motivos por los cuales tu erizo de tierra podría sentirse incómodo cuando lo tomas o lo tocas, y no tienes que frustrarte por ello, debes darte el tiempo de conocer a tu erizo a profundidad para poder conectar con él. A continuación te dejo una lista de algunas causas comunes que pueden causar una actitud de rechazo por parte de tu erizo, y algunos consejos para que te puedas acercar de mejor manera a tu mascota.

Algunos motivos de que tu erizo de tierra se sienta incómodo

  1. Aún llevan muy poco tiempo juntos y está nervioso.
  2. Necesitas trabajar más en que tu erizo se vuelva dócil.
  3. Le incomoda la temperatura de tus manos.
  4. En ese momento tu erizo de tierra se encuentra con mucha energía y quiere correr o explorar en vez de estar en tus manos.
  5. Está en el proceso de muda de púas y tiene su piel sensible, así que le incomoda el contacto de tus manos.
  6. No es el horario adecuado, quizás estás interrumpiendo su siesta y a nadie le gusta eso.
  7. No es el momento adecuado, quizás lo tomaste justo cuando tu erizo tenía ganas de ir al baño, comer o beber agua.
  8. Eres muy brusco, si te mueves muy rápido o de forma repentina, puedes asustar a tu erizo de tierra.
  9. Lo tocas demasiado y aún no está acostumbrado.
  10. Quizás algo le causa dolor, puede estar sufriendo de alguna enfermedad o problema de salud.

Consejos para ayudarte a que tu erizo de tierra se sienta más a gusto

  1. Dedícale tiempo a diario a tu erizo de tierra, para que se vaya acostumbrando a ti, con unos 15 minutos al día será suficiente para comenzar.
  2. Intenta aplicar las recomendaciones del siguiente artículo: 14 consejos para domesticar a tu erizo de tierra.
  3. Quizás tus manos están muy frías, intenta abrigarlas antes de interactuar con tu erizo.
  4. Si no se queda quieto, juega con tu erizo de tierra para que pueda correr y explorar, siempre bajo tu supervisión y cuidado, tómalo de vez en cuando mientras se divierte.
  5. Si está cambiando sus púas, será mejor que no le toques la espalda, ya que le incomodará, intenta tomarlo desde abajo y no voltearlo.
  6. Intenta tomar a tu erizo cuando se despierte por su cuenta o si lo quieres despertar hazlo desde el anochecer en adelante, para que no interrumpas su buen dormir.
  7. A veces los erizos se ponen inquietos cuando necesitan hacer sus necesidades y ya están acostumbrados a hacerlo en un lugar en específico, déjalo en su hábitat y ve si desea defecar, orinar, comer o beber agua y luego intenta tomarlo nuevamente.
  8. Siempre utiliza movimientos suaves y lentos para tomar o mover a tu erizo.
  9. Debes tener paciencia e irás progresando de a poco, con constancia tu erizo de tierra se irá acostumbrando día a día un poco más al contacto contigo.
  10. Si notas algún comportamiento extraño en tu erizo de tierra, como cojear, puede que tenga algún problema de salud que le esté causando dolor o incomodidad cuando lo tomas. No dudes en acudir al veterinario frente a situaciones como esta.

¿Y tu erizo cómo se comporta cuando lo tomas?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hola! Ya llevo varios meses con mi erizo y lo saco todos los días pero no he logrado voltearlo para acariciarle la panza ni me deja tocar sus púas de la cabeza, es simplemente que no le gusta, necesita más confianza o puede estar lastimado?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, cómo intentas voltearlo? una forma sencilla es ponerlo sobre una de tus manos, luego tu otra mano ponerla en su espalda y rotar tus manos, de modo que la que estaba arriba quede abajo y viceversa, así tendrás a tu erizo de espalda sobre tu mano.

      Sobre las púas de la cabeza, suele ser un "no-no" para los erizos, incluso erizos tranquilo y sociables pueden sentirse incómodos de que les toquen las púas de la cabeza, en especial si es directo. Lo que puedes hacer es ir de a poco y gradualmente tocando su cabeza, puedes partir por su nariz, acariciar su nariz hasta antes de que comiencen sus púas, cuando se sienta cómodo, vas de muy poco subiendo a sus púas en cada caricia, pero lentamente, ya que aún así es posible que le incomode. Ya con mucha más confianza, es posible que deje de intimidarse cuando le toques la cabeza.

      Para mejorar la confianza de tu erizo puedes seguir estos consejos: https://www.erizopedia.com/2017/07/como-domesticar-mi-erizo-de-tierra.html

      Si sospechas que tu erizo puede estar lastimado o que algo le duele cuando lo tocas, no estaría mal una visita al veterinario para verificar si tiene algún malestar.

      Borrar