¿Por qué me muerde mi erizo de tierra? y ¿cómo evitarlo? | Erizopedia

¿Por qué me muerde mi erizo de tierra? y ¿cómo evitarlo?

¿Tu erizo te ha mordido alguna vez? si es así, entonces es posible que te preguntes el por qué lo ha hecho. ¿Estaba molesto? o quizás ¿se sintió amenazado?, muchas opciones pueden pasar por tu mente, y quizás alguna de ellas pueda ser la correcta.

Sosteniendo a un erizo de tierra con un guante

A continuación te comento algunas posibles causas por las que puede que tu erizo de tierra te muerda y cómo intentar evitar que esto suceda. Antes de continuar, te recomiendo leer el siguiente artículo sobre "cómo reaccionar adecuadamente si tu erizo de tierra te muerde", o leerlo después de este, ya que es fundamental para salvaguardar la integridad de tu erizo, ya que así como tú puedes salir lastimado ante una mordedura, tú erizo de tierra también. Y el objetivo es intentar resguardar a ambos, para que ninguno salga lastimado en sus interacciones, o al menos esforzarse por reducir al máximo los riesgos.

Motivos por los cuales tu erizo podría morderte y cómo evitarlo

Existen diversas causas que podrían motivar a tu erizo de tierra a morderte, lo primero a tener en cuenta es que como todo animal, reaccionan principalmente de forma instintiva, no debes considerarlo como un acto realizado con premeditación o con maldad, por lo tanto, evita castigarlo o tomar una actitud negativa hacia tu mascota, ya que eso podría empeorar la situación y es muy difícil que de los resultados que esperas, ya que probablemente tu erizo se vuelva más arisco, temeroso, tímido y antisocial si se siente amenazado o agredido.
  • Auto-ungimiento: si tu erizo de tierra siente en ti o tu ropa un olor o sabor llamativo o nuevo (para él), puede que se vea tentado a querer realizar el auto ungimiento. Para esto te lamerá y/o morderá a la vez que genera una baba espumosa, para luego untarla en su espalda mediante su larga lengua y unas divertidas contorsiones. ¿Cómo evitarlo? no utilices productos que te impregnen con aromas llamativos antes de acercarte a tu erizo, por ejemplo, jabones, champú, perfumes, colonias, cremas, etc.
  • Defensa: no es muy común, pero si tu erizo se siente amenazado podría morder para defenderse o para atacarte si acaso te ve como un peligro. Esto puede ocurrir si aún no está acostumbrado a ti o si está en un entorno desconocido e intimidante, por ejemplo, durante una visita al veterinario donde generalmente abunda el ruido y olores de otros animales totalmente desconocidos para tu mascota. ¿Cómo evitarlo? no presiones a tu erizo cuando se encuentre bajo situaciones de estrés, dale espacio a que solo se vaya abriendo, si lo acosas cuando está hecho bola o se encuentra bufando (resoplido por la nariz) agresivamente, aumenta el riesgo de que te muerda o en su defecto, te pinche con alguna de sus púas.
  • Por error: los erizos son conocidos por no tener muy buena vista, por lo cual, si lo estás alimentando de tu mano con algún alimento complementario (frutas, insectos, etc.) o incluso con su misma comida seca (pienso), puede que te pase a morder mientras intenta comer, aunque muchos erizos son bastante habilidosos, por lo cual no debería suceder muy a menudo. Claro, también puede pasar si luego de darle comida o tomar comida, le acercas tu mano sin haberla lavado, ya que te sentirá aroma a alimento y quizás te muerda buscando algún snack. ¿Cómo evitarlo? lava bien tus manos luego de tomar comida o alimentos que le gusten a tu erizo, si le quieres dar alimento desde tu mano evita hacerlo desde tus dedos, ya que son fácil de morder para tu erizo, y prueba hacerlo desde la palma de tu mano, así hay menos riesgo de que sufras una mordedura.

¿Te ha mordido alguna vez tu erizo de tierra? ¿Cuál crees que fue el motivo? ¿Cómo llevaste la situación para que no volviera a suceder? Cuéntame tu experiencia en los comentarios 😉.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Pues por lo general si muerde es q tiene hambre nada más o q le hueles rico y quiere probar

    ResponderBorrar