martes, 6 de junio de 2017

¿Cómo instalar la placa calefactora en el hábitat de mi erizo de tierra?

Categorías

La instalación adecuada de la placa calefactora es muy importante para brindarle calor a tu erizo de tierra de forma segura, previniendo potenciales peligros. De igual manera es importante adquirir productos de buena calidad, ya que un artefacto económico puede ser más propensos a fallas y accidentes.

Placa calefactora instalada vista desde arriba

Precauciones para el uso de una placa calefactora

Es muy importante tener en cuenta ciertos factores de riesgo a la hora de instalar una placa calefactora, ya que de lo contrario podrían ocurrir graves accidentes.
La placa calefactora:
  • Nunca debe estar en contacto directo con tu erizo de tierra.
  • Nunca debe estar en contacto directo con agua.
  • Nunca debe quedar en contacto directo con materiales inflamables.
  • No debe quedar en contacto directo con materiales que se puedan fundir a baja temperatura, como el plástico.

Recomendaciones para la instalación de una placa calefactora

La placa calefactora se puede instalar tanto por dentro como por fuera del hábitat del erizo de tierra, y para cada caso se deben tener en cuenta ciertas recomendaciones, que son muy similares, pero con leves diferencias.
Como recomendación general, tanto para instalación interna o externa, se debe utilizar un timer o un termostato para mantener la temperatura bajo control, ya que si se eleva demasiado puede ser dañino para el erizo de tierra.

Placa calefactora por dentro del hábitat

Para realizar la instalación por dentro, es muy importante tomar todas las precauciones posibles, ya que cualquier problema puede afectar directamente la salud de nuestro erizo y llegar incluso a causarle la muerte.
  • Por la parte superior, la placa calefactora debe estar pegada a un vidrio. Si la placa trae su propio autoadhesivo se debe utilizar ese lado hacia el vidrio, si la placa no posee autoadhesivo se debe pegar mediante cinta aisladora. NO utilizar pegamentos o materiales inflamables.
  • El vidrio debe ser 2 o 3 centímetros más grande que la placa calefactora (en ambas direcciones).
  • Idealmente el vidrio debe ser templado, para que si llegase a fracturarse este lo haga de manera segura en trozos pequeños y así se eviten posibles cortes al erizo de tierra.
  • Los bordes del vidrio deben estar pulidos para evitar cortes, en caso de no estarlo se debe forrar el borde con cinta aisladora para prevenir accidentes.
  • Por la parte inferior, se deben colocar 4 topes de 1 o 1,5 centímetros de altura, uno en cada esquina del vidrio. Idealmente deben quedar fuera de la placa calefactora, es por esto que el vidrio debe ser levemente más grande.
  • El cable de la placa calefactora debe quedar fuera del alcance de tu erizo de tierra o debes protegerlo con una funda ancha de polar, de modo que si tu erizo intenta morder el cable, sólo logre morder el polar.
  • La cama o refugio de tu erizo de tierra debe ir sobre el vidrio en el cual pegaste la placa calefactora.

Placa calefactora por fuera del hábitat

Este método es un poco más seguro que el anterior debido a que se eliminan riesgos como el contacto directo con el erizo y/o que el erizo moje la placa ya sea con agua o con orina, pero de igual manera se debe procurar tomar todas las medidas de seguridad posibles. Este tipo de instalación se recomienda para hábitats de vidrio (terrarios o peceras), ya que de lo contrario sale más práctico realizar la instalación por dentro.
  • Si el hábitat es de vidrio, simplemente debe pegarse la placa calefactora por la parte inferior del hábitat usando su lado autoadhesivo o con la ayuda de cinta aislante.
  • Se deben colocar 4 topes de 1 o 1,5 centímetros de altura que levanten todo el hábitat, siguiendo la misma lógica anterior.

¿Por qué son importantes los 4 topes inferiores?

Los 4 topes inferiores le brindan a la placa calefactora protección frente a 2 situaciones:
  • Evitan que la placa calefactora quede en contacto con el agua en caso de que haya algún derrame o si tu erizo se orina cerca.
  • Permiten la circulación de aire y previenen el sobrecalentamiento de la placa calefactora.

Placa calefactora instalada vista desde abajo

Artikel Terkait

Este blog fue creado para compartir información y conocimiento de interés sobre los cuidados de los erizos de tierra, datos y curiosidades.


EmoticonEmoticon