¿Cómo combatir el calor en erizos de tierra? | Erizopedia

¿Cómo combatir el calor en erizos de tierra?

Cuando hablamos de que es importante mantener una temperatura adecuada en el hábitat de tu erizo de tierra no solo se trata de métodos de calefacción para contrarrestar el frío, sino también el tomar las medidas necesarias para prevenir o atenuar los efectos de un exceso de calor.

Cómo refrescar a tu erizo de tierra

La temperatura a la que debe estar el ambiente en el hábitat de tu erizo es entre 22°C y 28°C, por lo cual, si excedemos este límite superior será muy importante tomar medidas para disminuir la temperatura por debajo o por lo menos hasta los 28°C.

Consejos para disminuir la temperatura ambiental y refrescar a tu erizo de tierra

Dentro de las acciones que puedes tomar para reducir la temperatura en el hábitat de tu erizo, siempre debes procurar que no sean excesivas para no pasar de una temperatura elevada a una inferior a lo recomendado, y también evitar un cambio demasiado brusco de temperatura, ya que puede afectar la salud de tu erizo de tierra.
  • Primero, asegúrate que la temperatura no haya excedido los 28°C producto de los sistemas de calefacción que tengas implementados. Si este es el motivo, deberás reconfigurarlos o quitarlos para poder disminuir la temperatura.

Si tu erizo está pasando mucho calor y no es debido a los métodos de calefacción que utilizas, entonces prueba algunas de estas opciones para ayudar a disminuir la temperatura ambiental y/o refrescar a tu pequeño amigo.
  • Una de las cosas más importantes que puedes realizar para ayudar a tu erizo a combatir el calor es darle y mantenerle siempre a disposición agua fresca para que beba y se mantenga hidratado.
  • Para disminuir la temperatura ambiental y refrescar toda la habitación donde se encuentra tu erizo de tierra, puedes ventilar el lugar de distintas maneras, por ejemplo, abrir ventanas para que circule el aire de forma natural o utilizar un ventilador para generar el mismo efecto de forma artificial, también puedes utilizar sistemas como aire acondicionado, pero siempre procurando no excederte al bajar la temperatura y que nunca le llegue directamente el aire frío a tu erizo de tierra.
  • Siguiendo con la idea anterior, también ayudaría el aumentar la ventilación del hábitat de tu erizo, lo cual puedes lograr trasladándolo a un hábitat con mejor ventilación, en especial si lo tienes en un hábitat muy cerrado como una pecera (terrario de vidrio) o en una caja plástica sin agujeros de ventilación, que se caracterizan por una mala circulación del aire. Una buena opción de hábitat con mayor ventilación puede ser una jaula con paredes de rejas, pero recuerda que el piso siempre debe ser liso y plano, nunca con rejas.
  • Dentro del hábitat de tu erizo de tierra puedes colocar una placa de cerámica o vidrio, siempre teniendo mucho cuidado de que sus bordes no puedan cortar, ya que tu erizo podrá recostarse sobre este material para enfriar su cuerpo cuando él lo estime conveniente, así no corres riesgos de excederte, él mismo lo usará según sus necesidades. En tiendas de productos para mascotas exóticas podrás encontrar placas de piedra granito para chinchillas que tienen esta misma finalidad de ayudarlas a bajar su temperatura corporal en épocas de calor, la que yo conozco y puedes buscar en internet como referencia es Chinchilla Chiller de la marca Kaytee. Ya si todo esto te parece un poco difícil de conseguir o quieres utilizar algo temporal mientras lo consigues, puedes utilizar un plato de loza común y corriente que seguramente debes tener en casa, procurando que sea de un tamaño apropiado para que tu erizo se pueda acostar dentro y que no sea con muchas curvas o bordes muy elevados, o le costará subirse. Si utilizarás esta última opción, te recomiendo poner el plato al revés, así tu erizo no podrá darlo vuelta, porque claramente no lo puede dar vuelta si ya está dado vuelta 💡.

Placa de aluminio para refrescar - Producto de AliExpress.com


  • Otra opción es utilizar compresas frías envueltas en polar, para evitar que estén demasiado frías para tu erizo. Estas las puedes colocar en algún área de su hábitat, así cumplirá una doble función, enfriar el aire en el hábitat, pero también para que tu erizo se acerque a la compresa fría si acaso lo desea, para ayudarlo a bajar su temperatura corporal.
  • Ofrécele a tu erizo de tierra una mayor variedad de alimentos, favoreciento a los que tengan un mayor contenido de agua, así lo ayudas a mantenerse bien hidratado. Si tienes dudas sobre qué alimentos puede comer tu erizo, te recomiendo leer este artículo: "Alimentos permitidos y prohibidos para erizos de tierra", donde encontrarás una larga lista de alternativas para alimentar a tu pequeña mascota, sin embargo, no te excedas en la cantidad de estos alimentos complementarios, recuerda que el alimento principal debe ser su pienso para erizos de tierra.
  • Si la temperatura dentro de tu hogar es mayor que la que hay en el exterior, y la ventilación no resulta tan eficiente, puedes sacar a tu erizo a dar un pequeño paseo para que se refresque, procurando no perderlo de vista para que no haga alguna travesura y cuidando que no le llegue el sol directo, en especial si la temperatura es elevada y si estás en un horario de alta radiación solar.

Cosas que NO debes hacer

A veces el sentido común nos falla un poco, así que te listaré algunas alternativas que espero no se hayan pasado por tu mente, pero si así fue, entonces desde ya te digo: "NO, por favor, no lo hagas".
  • No pongas agua refrigerada en el bebedero de tu erizo de tierra, ya que será demasiado frío para él. Tampoco le pongas hielo a su agua.
  • No bañes a tu erizo con agua fría, podrías afectar seriamente su salud.
  • No pongas a tu erizo ni a su hábitat directamente frente a fuentes de aire frío, como un aire acondicionado.
  • No le des comida refrigerada, como fruta fría u otras opciones, ya que no es bueno que ingiera comida ni líquidos a muy baja temperatura.
  • No pongas a tu erizo en contacto directo con objetos muy fríos, como hielo o incluso compresas frías, por eso anteriormente te indiqué que las compresas frías deben ir envueltas en polar, para prevenir el contacto directo y así prevenir una baja excesiva y brusca de la temperatura corporal de tu erizo.

¿Qué métodos utilizas tú para ayudar a tu erizo de tierra a combatir el calor? ¿Qué otras malas ideas se te ocurren? Cuéntanos tu experiencia, seguramente ayudarás también a otras personas compartiendo tu conocimiento 😁👍.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. El mio chupa los hielos los vuestros son muy sibaritas me parece a mi no se os debéis de pensar q en la naturaleza si hace calor se van a poner un ventilador o algo no os entiendo palabra ponéis cada cosa q ni medio normal me parece y q conste chupa hielos por q cuando me los saco del café pos al bicho le mola y en lo lo se refiere a comida comen lo q le eches hasta los callos se vuelven locos los míos por un cacho de callo no de los pies por si lo lee algún latino y se valla a poner a darle de comer sus pieles muertas hasta el pulpo comen lo q le eches directamente y con los bichos lo viven se montan unas fiestas con ellos y ll de pienso para erizos primera vez q oigo tal cosa sabes q el pienso para gatos vale también aunque ya te digo q los míos comen prácticamente lo mismo q yo y un año y medio llevan conmigo y más sanos q yo los condenados asiq eso q no os flipas mucho con esas cosas

    ResponderBorrar