Cuidados para criar a un erizo de tierra | Erizopedia

Cuidados para criar a un erizo de tierra

Cuando mencionamos un erizo lo primero que se nos viene a la mente es un animal difícil de tocar y tomar debido a sus púas, piensas que recibirás pinchadas que causarán mucho dolor, pero la realidad es otra y ese mito se ha ido desvaneciendo con el pasar de los años.

Erizo de peluche sobre una mano

A medida que conocemos realmente lo que es un erizo, llega un instante en el que no vamos a querer soltarlo por su belleza y ternura. Para algunas personas, existe la confusión entre lo que es un erizo y lo que es un puercoespín, a este último sí es mejor mantenerlo alejado de nosotros.

Estas mascotas requieren de mucho compromiso y esmero a la hora de cuidarlos, no todo el mundo tiene la amabilidad y la atención que un erizo de tierra necesita, es por eso que estos animalitos no son recomendados para cualquier persona.

Generalmente sus dueños trabajan durante el día y tienen solo la noche para hacerse cargo de ellos, y esto es perfecto, pero lo que muchos no saben es que esa es la hora ideal para ocuparse de estos adorables animales, por su naturaleza nocturna.

¿Qué es un erizo de tierra?

Los erizos de tierra son animales nocturnos, que se caracterizan por su bonita armadura de púas, la cual usan para protegerse de cualquier peligro que sientan a su alrededor. Ellos logran formarse en una bolita de espinas puntiagudas y con esto protegen su cuerpo del peligro. Normalmente, cuando no tienen miedo, sus púas son inofensivas y cubren todo su cuerpo, a excepción de sus patas, vientre y cara que están cubiertos con un pelaje bastante suave.

Esta criatura puede llegar medir unos 15 centímetros y a pesar unos 400 gramos, sumando el peso de sus púas las cuales pueden medir 2.5 centímetros. Bastante pequeño para lo que nos imaginamos cuando nos nombran la palabra erizo, y generalmente se quedan de ese tamaño. Para que te hagas una idea rápida, son más grandes que un hamster y más pequeños que un cuyo (cobayo o cuye).

Primer contacto

Por naturaleza los erizos de tierra son asustadizos, es por eso que no debes extrañarte que al tocarlo se convierta en una bolita puntiaguda. Se recomienda que la primera vez que lo vayas a tocar uses guantes para protegerte de los pinchazos y mordeduras, sin embargo, es un arma de doble filo, ya que usar guantes retrasará el proceso de asimilación de tu olor por parte del erizo y por ende tardará más en acostumbrarse a tu presencia y en ser dócil.

Tienes que darle tiempo a esta mascota para que logre conocerte y así puedas ganarte su confianza, lo que puede durar unas pocas semanas o varios meses, para lograr familiarizarte con tu erizo de tierra dedícale al menos 15 minutos diarios de cariño, deja que te olfatee y se llene de saliva durante el ritual de auto-ungimiento, para que vaya conociendo tu olor, es recomendable que sea en la noche que es cuando están más activos.

Son animales que se pueden estresar muy rápido, es necesario tenerlos en un lugar silencioso y alejado de los niños, no por ser peligrosos sino para que mantengan su paz. Es necesario que el sitio donde estén tenga el suelo liso para que no se vayan a lastimar. Su tiempo de vida puede prolongarse comúnmente entre 3 y 5 años, sin embargo, cuando el erizo goza de buena salud y buenos cuidados puede superar este rango de edad, llegando incluso a los 8 años de vida o un poco más.

¿Dónde comprar erizos de tierra?

Es más fácil de lo que pensabas, por su popularidad en los últimos tiempos puedes adquirirlos en las tiendas de mascotas o en los centros de adopción, en este último podrás encontrar uno que otro erizo que se haya quedado sin hogar en el camino.

¿Cómo alimentar un erizo de tierra?

Los insectos forman parte de su alimentación, por tener hábitos insectívoros cualquier bicho les podría llamar la atención y aunque les gustaran debes procurar que solo coma insectos de criadero, puedes incluir en su alimentación larvas de mosca (Hermetia illucens), grillos, tenebrios, lombrices, caracoles, entre otros. Si no te gusta tratar directamente con insectos, puedes fácilmente sustituirlos por un poco de huevo y pollo o algún otro alimento complementario. No olvides que también debes comprar en la tienda de mascotas una comida específica para erizos de tierra, ya que es la base de su alimentación.

Tips para la higiene, hábitat, temperatura y salud de los erizos de tierra

A continuación te presento algunos consejos sobre los cuidados para tu erizo de tierra en alguna de las áreas más fundamentales.

Higiene

  • Se debe cambiar el agua sucia por agua limpia a diario.
  • Debido a que se ensucia fácilmente, es mejor servirle el agua en un dispensador que en un bebedero de plato. Con la precaución de no utilizar dispensadores de agua para roedores.
  • Su dispensador o plato de comida (comedero) debe estar a un punto medio, sin rebosarlo, para evitar que el alimento caiga afuera, y puedes repartir su comida en dos pequeñas cantidades, una durante el día y otra al anochecer o solo una vez al anochecer.

Hábitat

En una jaula algo espaciosa debes crearle su espacio para que se sienta en casa y sin restricciones a nada. Allí le colocaras elementos de diversión y distracción como tubos de PVC para que pueda correr y deslizarse por ellos, en un rincón sustrato para que pueda escarbar y hacer sus necesidades, y uno de los accesorios más importantes que debes colocarle es una rueda de ejercicio, para que se entretenga y ejercite todo lo que quiera.

Ponte creativo para que tu mascota se sienta a gusto, puedes sacarlo a pasear al menos una vez al día para que se divierta un poco y se afiance su lazo contigo.

Temperatura

Te recomiendo mantener a tu erizo de tierra alejado de las corrientes de aire, es decir, procurando que siempre este a una misma temperatura, también se recomienda mantenerlo en un sitio cálido en el invierno y en un sitio fresco en el verano, de modo que la temperatura se mantenga lo más constante posible durante todo el año. Es importante poseer un termómetro ambiental, para saber si se requiere poner calefacción o algún sistema de ventilación.

Salud

Debemos mantenerlo alejado de otros animales ya que son fáciles de contraer parásitos o enfermedades y es necesario actuar a tiempo cuando tienen alguna de ellas, es recomendable acudir al veterinario en caso de que contraigan garrapatas, pulgas, sarna u otros problemas de salud.

¡Ahora estás listo para tener a tu erizo de tierra!

Si te queda alguna duda sobre los cuidados para tu erizo, pregúntame en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola! Hace casi dos meses me rwgalaron un erizo hembra, la cual tuvo bebés a los 10 días. Y bueno el caso que los bebés ya cumplieron un mes, me preocupa porque yo le cambiaba la tela polar, (le hice costalitos), cada dos días y ahora no deja que lo haga, lo he intentado en dos ocasiones y termina rechazando a las crías. Le pongo el que tenía desde un principio y se queda con ellas. Reviso a las crías y les quito pelusita de la tela, pero me pongo a pensar si eso no les hará daño en la piel.. espero alguna respuesta, gracias <3

    ResponderBorrar
  2. Hola, no hay problema con el polar, es una tela muy segura, las pelusas no logran enredarse como para estrangular alguna extremidad de los erizos, simplemente de pegará entre sus púas o uñas, sin causar daño. El mayor peligro es que sean rechazadas las crías y no se puedan alimentar, en esa situación lo mejor es priorizar el que la madre esté cómoda y acepte bien a sus crías.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por responder 😍😍😍

    ResponderBorrar