¿Cuánto alimento debo darle a mi erizo de tierra? | Erizopedia

¿Cuánto alimento debo darle a mi erizo de tierra?

¿Cuánto, cuántas veces y en qué momento del día debo poner comida para mi erizo de tierra? Son varias las dudas relacionadas a la alimentación de los erizos de tierra, y acá te responderé las preguntas más frecuentes que suelen hacernos.

¿Cuánto alimento debo darle a mi erizo de tierra?

¿Cuál es la cantidad adecuada de comida que debería ponerle a mi erizo de tierra?

Para los erizos menores de 6 meses de edad  el acceso a la comida es a libre demanda, ya que están en pleno desarrollo, por lo que deben tener acceso al alimento sin restricciones y una rueda a disposición para ejercitarse. Tanto agua como comida son a libre disposición, que coma todo lo que quiera y que nunca le falte agua fresca. Para saber si la cantidad de comida que se ha puesto es adecuada, se debe mirar el comedero a la mañana siguiente, si no queda comida se debe poner más la próxima noche, si sobra mucha comida se debe poner menos.

A partir de los 6 meses de edad las porciones de alimento varían aproximadamente entre 1 a 2 cucharadas soperas, dependerá de varios factores como el tamaño de tu erizo, ya que no todos son del mismo tamaño, unos son más grandes que otros, su actividad física y su peso actual, entre otras cosas.

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi erizo de tierra?

Para los erizos menores de 6 meses de edad se les debe reponer la comida tantas veces como sea necesario, para que siempre tengan comida a disposición, en especial durante toda la noche. Para no tener que estar rellenando durante la madrugada, se puede colocar abundante comida.

A partir de los 6 meses de edad se les da entre 1 a 2 cucharadas de su comida de forma diaria, idealmente al ocaso o en la noche, cuando tu erizo comience su actividad, en ese mismo horario es bueno renovar el agua, para que todos los días tenga agua fresca disponible. Es importante que estas 2 cosas se hagan a diario, añadir alimento y renovar el agua.

¿En qué momento del día debo alimentar a mi erizo de tierra?

Para los erizos menores de 6 meses de edad se les debe poner alimento a todas horas, siempre debe estar a disposición, ya que a esa edad pueden tener un horario poco estable, durmiendo en las madrugadas y despertando durante el día, y viceversa.

A partir de los 6 meses de edad el alimento se les da 1 vez al día y como mencioné anteriormente, idealmente un poco antes de la hora a la que tu erizo de tierra se despierta y comienza su actividad.

¿Qué tipo de alimentos puedo darle a mi erizo de tierra?

El alimento principal debe ser alimento extruido para erizos de tierra (pienso, pellets, comida seca), complementado con otros alimentos como frutas, verduras y carnes. Los insectos también son un gran aporte nutricional para nuestros erizos, sin embargo se deben dar en cantidades moderadas, ya que un exceso de insectos u otros alimentos complementarios puede ser dañino para la salud de tu erizo de tierra.

Casos especiales

En el caso de un erizo menor de 6 semanas de edad (1 mes y medio), su alimentación es brindada por su madre, por lo cual no se debe separar de ella durante este periodo de vida. La cantidad, frecuencia y horario de alimentación depende exclusivamente del erizo de tierra y su madre, no es necesario que intervengas.

En el caso de erizos con condiciones médicas especiales (obesidad, desnutrición, preñez, etc.), su alimentación debe ser la que indique el veterinario, al igual que la cantidad, frecuencia y horario de la comida.

¿Tú qué alimentos le das a tu erizo de tierra? ¿Ya conoces cuál es su alimento favorito? Cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Apóyanos en Patreon

¿Te ha servido el artículo?, ¿te ha gustado? Ayúdanos en Patreon como agradecimiento, conviértete en nuestro aliado, para que Erizopedia siga prosperando. Todo aporte es importante, desde $1 en adelante. Leer más al respecto.

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. es importante que un erizo de tierra coma insectos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es importante, ya que aumenta su enriquecimiento ambiental y también les aporta nutrientes importantes.

      Eliminar
  2. Mi erizita es comelona, le doy en la noche de comer su alimento base y se espera que le dé tenebrios le doy dos pequeños. Pero además en las mañanas que le quito su rueda y le pongo su casita, sale a que le vuelva a dar de comer aunque le doy menor cantidad. ¿Le hace daño? ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar