¿Cuánto alimento debo darle a mi erizo de tierra? | Erizopedia

¿Cuánto alimento debo darle a mi erizo de tierra?

¿Cuánto, cuántas veces y en qué momento del día debo poner comida para mi erizo de tierra? Son varias las dudas relacionadas a la alimentación de los erizos de tierra, y acá te responderé las preguntas más frecuentes que suelen hacernos.

Erizo de tierra alimentándose de tenebrios

¿Cuál es la cantidad adecuada de comida que debería ponerle a mi erizo de tierra?

Para los erizos menores de 6 meses de edad  el acceso a la comida es a libre demanda, ya que están en pleno desarrollo, por lo que deben tener acceso al alimento sin restricciones y una rueda a disposición para ejercitarse. Tanto agua como comida son a libre disposición, que coma todo lo que quiera y que nunca le falte agua fresca. Para saber si la cantidad de comida que se ha puesto es adecuada, se debe mirar el comedero a la mañana siguiente, si no queda comida se debe poner más la próxima noche, si sobra mucha comida se debe poner menos.

A partir de los 6 meses de edad las porciones de alimento varían aproximadamente entre 1 a 2 cucharadas soperas, dependerá de varios factores como el tamaño de tu erizo, ya que no todos son del mismo tamaño, unos son más grandes que otros, su actividad física y su peso actual, entre otras cosas.

¿Cuántas veces al día debo alimentar a mi erizo de tierra?

Para los erizos menores de 6 meses de edad se les debe reponer la comida tantas veces como sea necesario, para que siempre tengan comida a disposición, en especial durante toda la noche. Para no tener que estar rellenando durante la madrugada, se puede colocar abundante comida.

A partir de los 6 meses de edad se les da entre 1 a 2 cucharadas de su comida de forma diaria, idealmente al ocaso o en la noche, cuando tu erizo comience su actividad, en ese mismo horario es bueno renovar el agua, para que todos los días tenga agua fresca disponible. Es importante que estas 2 cosas se hagan a diario, añadir alimento y renovar el agua.

¿En qué momento del día debo alimentar a mi erizo de tierra?

Para los erizos menores de 6 meses de edad se les debe poner alimento a todas horas, siempre debe estar a disposición, ya que a esa edad pueden tener un horario poco estable, durmiendo en las madrugadas y despertando durante el día, y viceversa.

A partir de los 6 meses de edad el alimento se les da 1 vez al día y como mencioné anteriormente, idealmente un poco antes de la hora a la que tu erizo de tierra se despierta y comienza su actividad.

¿Qué tipo de alimentos puedo darle a mi erizo de tierra?

El alimento principal debe ser alimento extruido para erizos de tierra (pienso, pellets, comida seca), complementado con otros alimentos como frutas, verduras y carnes. Los insectos también son un gran aporte nutricional para nuestros erizos, sin embargo se deben dar en cantidades moderadas, ya que un exceso de insectos u otros alimentos complementarios puede ser dañino para la salud de tu erizo de tierra.

Casos especiales

En el caso de un erizo menor de 6 semanas de edad (1 mes y medio), su alimentación es brindada por su madre, por lo cual no se debe separar de ella durante este periodo de vida. La cantidad, frecuencia y horario de alimentación depende exclusivamente del erizo de tierra y su madre, no es necesario que intervengas.

En el caso de erizos con condiciones médicas especiales (obesidad, desnutrición, preñez, etc.), su alimentación debe ser la que indique el veterinario, al igual que la cantidad, frecuencia y horario de la comida.

¿Tú qué alimentos le das a tu erizo de tierra? ¿Ya conoces cuál es su alimento favorito? Cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. es importante que un erizo de tierra coma insectos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sí es importante, ya que aumenta su enriquecimiento ambiental y también les aporta nutrientes importantes.

      Borrar
  2. Mi erizita es comelona, le doy en la noche de comer su alimento base y se espera que le dé tenebrios le doy dos pequeños. Pero además en las mañanas que le quito su rueda y le pongo su casita, sale a que le vuelva a dar de comer aunque le doy menor cantidad. ¿Le hace daño? ¿Qué puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la edad de tu erizo de tierra, si ya tiene sobre 6 meses debes poner atención a su peso, de eso depende si le hace daño o no. Si mantiene un peso saludable, no engorda ni está bajo peso, entonces puedes continuar con la misma rutina, si por el contrario tiene sobrepeso o está con bajo peso, deberías partir por ir al veterinario para evaluar su estado de salud y con su ayuda establecer una dieta saludable para regular su peso.

      Borrar
  3. BUENAS TARDES MI ERIZO ACABA DE CUMPLIR 2 MESES LE DOY GATARIANA LE PONGO ANTES DE DESPERTAR MAS O MENOS UNA CUCHARADA PARA QUE LA TENGA FRESCA AL DESPERTAR Y LUEGO DE DESPIERTA LE DOY DIARIO UNA O DOS LARVAS DE ESCARABAJO Y SIEMPRE SU AGUA FRESCA A DIARIOS, LA ESTARE ALIMENTANDO BIEN ASI O TIENE ALGUN CONSEJO?? GRACIAS DE ANTE MANO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, por el artículo me imagino que lo consultas respecto a las cantidades y tal como dice, a un erizo menor a 6 meses de edad se le debe dar alimento a libre demanda, así que si con esa cucharada que le das le sobra alimento (no se lo come todo), significa que está bien, ya que no le hace falta más, sin embargo, si con esa cantidad se come todo, entonces le puede estar faltando comida y sería bueno que aumentes la dosis.

      Borrar
    2. BUENAS TARD
      ES BUENO SI ELLA DEJA IN POCO COMO TRES O CUATRO PEPITAS DE GATARINA

      Borrar
    3. Por la edad que tiene, es bueno que le sobre alimento, a medida que se desarrolle es posible que requiera de mayor cantidad de comida, así que si notas que ya no deja nada de comida, deberás aumentar su dosis, hasta que cumpla los 6 meses de edad, ahí ya podrás regular y restringir su comida según sus necesidades para que se mantenga en un peso saludable.

      Borrar
  4. BUENAS NOCHES MI ERIZA TIENE CASI TRES MESES SOLO LE HE DADO HASTA AHORA DE COMER GATARINA Y DOS LARVAS DIARIAS, HE VISTO QUE TAMBIEN ES BUENO DARLES POLLO HUEVO DURO ALGUNAS VERDURA Y FRUTAS. QUISIERA SABER A PARTIR DE QUE EDAD SE LE PUEDE DAR ESTE TIPO DE COMIDA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, a partir de los 4 meses de edad y siempre debes comenzar con muy poca cantidad y poca frecuencia, para que se vaya acostumbrando gradualmente y no tenga problemas digestivos.

      Borrar