¿Qué debo saber antes de cruzar a mi erizo de tierra? | Erizopedia

¿Qué debo saber antes de cruzar a mi erizo de tierra?

¿Estás pensando en reproducir a tu erizo de tierra? ¿Quieres tener crías de erizos? ¿Fantaseas con muchos y adorables ericitos bebes? Antes de pasar de la idea a la acción, hay ciertas cosas que debes saber.

Erizo de tierra bebe

¿Estás preparado para lo que implica cruzar a tu erizo de tierra?

Usualmente, muchas personas desean reproducir a su erizo, pero desconocen todo lo que esto conlleva, las responsabilidades y consecuencia. Tiene cosas buenas, como el traer a la vida nuevos erizos de tierra, pero tiene sus riesgos y lo sigue una gran responsabilidad. La clave está en informarte muy bien antes de decidir emprender algún rumbo.

Lo importante no es el por qué deseas reproducir a tu erizo, independiente de tus motivos, lo que debe prevalecer en todo momento es si acaso posees los conocimientos y elementos necesarios para llevar acabo de forma exitosa y segura este proceso. A continuación, abordaré de manera reflexiva el aspecto filosófico de si es o no correcto cruzar a un erizo, sin embargo, la respuesta solo te la puedes brindar tu mismo. Luego podrás encontrar información objetiva y muy útil sobre varios aspectos a tener en cuenta antes de tomar alguna decisión sobre este tema.

La razón de cruzar a tu erizo de tierra

¿Por qué quieres cruzar a tu erizo de tierra? ¿Te lo habías preguntado? ¿Tienes un fin en mente o es un mero capricho? Antes de pensar en reproducir a tu erizo de tierra, debes preguntarte si tus motivaciones te parecen adecuadas o no.

Existen diversas motivaciones que puedes tener para estar deseando cruzar a tu erizo de tierra, quizás tú:
  • Quieres que tu erizo tenga una familia feliz.
  • Piensas que es parte de su naturaleza reproducirse y tiene derecho a disfrutar.
  • Quieres que tu erizo "se haga hombre/mujer" o tu erizo sea "sea papá/mamá".
  • Quieres que tu erizo tenga descendencia, para que cuando fallezca puedas seguir teniendo algo de él o ella.
  • Deseas poder tomar un erizo bebe en tus manos.
  • Quieres vender las crías y ganar dinero.
  • Simplemente es un capricho y no tienes un motivo detrás.
  • Etcétera.

Pero ¿serán estas las motivaciones correctas? Claro, la respuesta a esta pregunta es muy íntima y depende de tu filosofía de vida, tus principios y valores. En lo personal, considero que cuando estás cuidando de un erizo, tu principal misión es procurar darle una buena calidad de vida, y esto se debe anteponer a cualquier otro deseo de menor relevancia. Por ejemplo, ¿pondrías en riesgo a tu eriza, solo para satisfacer tu deseo de tener algunos erizos bebes?

Si te detienes a pensar sobre la pregunta, verás que la salud de tu eriza es lo que, en parte, define cuán longeva será su vida, cuántos años podrá pasar a tu lado. El poder estar con sus "erizos bebes", simplemente durará unos 6 meses, edad en que el erizo ya es lo suficientemente grande para perder la efímera "ternura de bebe". ¿Consideras que vale la pena? Piénsalo varias veces antes de tomar una decisión.

Pero quizás te preguntes ¿realmente es malo para un erizo de tierra el reproducirse, no se supone que es parte de su naturaleza? y sí, es parte de su naturaleza, pero lamentablemente no se han realizado suficientes estudios en erizos de tierra como para tener una respuesta concreta a tu pregunta. Sin embargo, se han realizado estudios en otros animales y se ha descubierto que la reproducción juega un papel importante en la esperanza de vida de las mascotas, lo cual se podría extrapolar a los erizos de tierra.

La reproducción es un asunto arriesgado; Se ha demostrado un costo de vida útil para mantener la capacidad reproductiva y la reproducción en sí misma en una amplia gama de especies animales. Sin embargo, poco se entiende acerca de los mecanismos subyacentes a esta relación.
Cita extraída del estudio: Reproductive Capability Is Associated with Lifespan and Cause of Death in Companion Dogs.

Riesgos que debes tener en cuenta antes de cruzar a tu erizo de tierra

Si bien ya te mencioné que los estudios sugieren que la reproducción puede acortar considerablemente la vida de las mascotas domésticas, hay otros factores que debes tomar en cuenta y que están relacionados a la responsabilidad inherente al proceso de reproducción de tu erizo de tierra, así que pon mucha atención.

Riesgos para la salud de tu erizo de tierra

Durante todo el proceso de reproducción existen potenciales y diversos riesgos para el bienestar de tu erizo de tierra y/o del erizo con que se cruzará. Los peligros van desde antes del cruce mismo, que pueden ser desde que tu erizo se pueda contagiar parásitos del otro erizo y hasta que durante el encuentro se peleen y lastimen.

Y también hay peligros posteriores al coito. Para el macho, si acaso no se ha contagiado de algún parásito ni se ha visto lastimado, no habrá más riesgos para su salud que los que pueda suponer el estrés fisiológico del cruce. Para la hembra, los riesgos de salud son constantes, desde los mismos que puede padecer el macho hasta riesgos propios de estar preñada, ya que pueden surgir problemas de salud durante todo el proceso, incluso puede tener una pérdida. También puede tener dificultades a la hora del parto. Una vez superada esta etapa y ya nacidos los erizos de tierra, comienzan los riesgos de salud para las crías, que se pueden ver afectadas desde factores como la temperatura ambiental (a la cual son mucho más sensibles que un erizo adulto) hasta que pueden ser atacadas o incluso devoradas por su madre.

Nunca pierdas de vista, que primero debes llevar al veterinario a los erizos de tierra, ya que, si no se encuentran en buen estado de salud, podrían verse gravemente afectados, en especial la eriza que puede llegar a morir si queda preñada bajo malas condiciones de salud.

Posible descendencia excesiva de erizos de tierra

¿Estás pensando en tener 1 o 2 crías de erizo? Pues puede suceder que salgan 5 o 6. Así que, si planeabas quedártelos, debes saber que los erizos son solitarios, en especial los machos, son muy territoriales, por lo cual, si deseas conservarlos, deberás pensar en tener varios hábitats distintos, con sus respectivos accesorios, como ruedas de ejercicio, juguetes, etc. Así que es una buena idea que estés preparado en caso de que salgan bastantes y tengas claro cómo lo harás para darles una buena vida, ya sea regalándolos a personas que lo vayan a cuidar, quedándotelos tú o lo que estimes conveniente para otorgarles un buen futuro.

Riesgo de consanguinidad entre los erizos de tierra

Esto es un factor muy importante a tener en cuenta, no debes cruzar erizos de tierra genéticamente emparentados. Esto quiere decir, erizos que compartan el mismo padre o madre o ambos, un erizo con su madre, una eriza con su padre, etc. Cualquier combinación entre erizos de tierra que sean familiares resultará en descendientes propensos a tener defectos genéticos, mutaciones que pueden alterar y afectar su estilo de vida a medida que se desarrollen.

Riesgos legales por reproducir erizos de tierra

No en todos los lugares del mundo está permitido cruzar erizos de tierra, es más, en algunos lugares está prohibido el solo tener erizos de tierra. En ciertas partes no se puede reproducir mascotas para luego venderlas, en otras simplemente no está permitido reproducirlas. Así, las leyes pueden ir variando mucho de un país a otro, así que debes tener cuidado de averiguar bien si lo que planeas hacer es legal o no. Quizás requieras solicitar algún permiso o cumplir algunos requisitos previo a reproducir erizos de tierra. Si no te informas bien corres el riesgo de tener que pagar multas o el castigo que estipule la ley en tu país (si es que está regulado).

Costos extras producto de cruzar a tu erizo de tierra

Como habrás notado, muchos de los riesgos mencionados implican el tener que gastar dinero para solventar las soluciones, por ejemplo, pagar un veterinario en caso de requerirlo, tener que comprar más hábitats y accesorios si deseas conservar las crías, e inclusive el riesgo de pagar multas si no te informas bien. Pero no todos son costos de "emergencias", por mucho que seas precavido, sí o sí hay costos extras en este proceso, desde lo más básico de que la eriza necesita y tiende a comer mucho más durante todo el periodo de preñez y hasta que termine de amamantar a las crías, hasta otros gastos preventivos recomendados, como llevar a los erizos al veterinario antes de cruzarlos, así te aseguras de que se encuentren en condiciones de salud adecuada y que no posean parásitos que se puedan contagiar.

Responsabilidades por considerar antes de reproducir a tu erizo de tierra

En conclusión y en base a los riesgos antes mencionados, es necesario que tomes algunas precauciones previo a decidir cruzar a tu erizo, he aquí una lista tentativa de lo que debes tener en cuenta:
  • Debes tener al alcance uno o más veterinarios de exóticos, en caso de necesitarlo: el tener la posibilidad de acudir a más de uno, te ayudará en caso de que el primero, por algún motivo, no pueda atenderte.
  • Debes tener un plan previsto para los erizos que puedan nacer: sean pocos o muchos, para que no te pille por sorpresa y ya tengas claro qué hacer.
  • Debes conocer bien la ascendencia de los erizos de tierra: para evitar un cruce entre erizos con parentesco genético.
  • Debes averiguar si reproducir erizos de tierra es legal: en el país/ciudad/región en la que vives, de lo contrario podrías tener algunos problemas legales.
  • Debes tener un ahorro de dinero para emergencias: para que, en caso de ocurrir algún percance o situación inesperada, no tengas problemas monetarios para poder salir adelante.
  • Debes tener previsto los gastos que implica: gastos de veterinario, comida, accesorios, etc. todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de forma segura.
  • Debes informarte muy bien sobre los cuidados necesarios: para que la cruza sea segura y exitosa, al igual que el desarrollo y cuidado de las crías.

¿Has pensado en reproducir a tu erizo de tierra? ¿Habías considerado todo que te mencioné? Quizás ya tienes experiencia en cruzar erizos ¿Crees que falte algún otro factor para tener en cuenta? Cuéntanos en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios