Todo lo que debes saber sobre los erizos de tierra: cuidados y requerimientos básicos | Erizopedia

Todo lo que debes saber sobre los erizos de tierra: cuidados y requerimientos básicos

Son muchas las cosas que debes saber sobre los erizos de tierra, tantas como artículos hay en este blog. Para simplificarte un poco la tarea, te entrego este compilado sobre dos temas muy importantes, los cuidados que tu erizo de tierra necesita, y los requerimientos básicos para darle una buena vida.

Erizo de tierra con la nariz rosada

¿Qué es un erizo de tierra?

Los erizos de tierra son una familia de mamíferos omnívoros con hábitos de insectívoros y sus cuerpos están parcialmente cubiertos de púas o espinas (pelos modificados) tienen una particular columna arqueada, músculos fuertes y muy flexibles con los que pueden enrollarse formando una especie de bola con las púas erectas. Tienen la particularidad silvestre de cavar madrigueras para protegerse, poseen características especiales en sus extremidades, las patas trasera tienen 4 dedos con uñas largas, en cambio las delanteras tienen 5 dedos con uñas cortas, lo que les facilita el trabajo de excavar.

¿Cómo pueden vivir en nuestra casa?

En las tiendas para mascotas venden jaulas especiales para este tipo de animales, o si no, podemos crearles unas adaptadas y ambientadas a su forma de vida, una pecera o acuario de forma rectangular con una tapa con buena ventilación (una rejilla sería ideal). La temperatura debe estar entre los 22 y 28º C. y es bueno desinfectarla cada semana. Cabe destacar que entre más amplio donde se desarrolle nuestra mascota, será menos estresada su vida.

¿Qué tipo de diversión o entretenimiento le podemos dar a los erizos de tierra para mantenerlos animados?

Las más recomendables para este tipo de mascotas son los juguetes para su entretención nocturna, como pelotas pequeñas, túneles, peluches pequeños, juguetes con menta, etc., sin olvidar una rueda para que se ejercite y así evitar el estrés de tu erizo. Todo esto se puede complementar con la socialización diaria, lo cual no solo le otorgará distracciones y entretención a tu erizo, sino que irá afianzando el lazo entre ustedes, haciendo de tu erizo de tierra un ejemplo dócil y amigable.

¿Qué deben comer?

Lo ideal para estos animales es complementar su dieta con insectos y otros alimentos como frutas, vegetales y carnes, pero para muchas personas es muy complicado realizarlo constante y variadamente, es por eso que existen grandes marcas comerciales para erizos de tierra, estas contienen altos contenidos nutritivos ideales para una buena dieta del animal y así se mantendrán más sanos. Es bueno que los recipientes de agua se mantengan limpios y llenos.

¿Cómo puedo tratar a un erizo?

Por su instinto ellos tienden a recogerse en forma de bola los primeros días de llegada a la casa, pero si le tenemos miedo por sus púas y nunca los tocamos, el animal nunca cogerá confianza, por eso es importante que las primeras semanas les dediquemos toda nuestra atención posible, así se vaya adaptando y nos reconozca. Es importante que el erizo nos huela la mano cuando lo agarremos por debajo, así será mucho más fácil para ellos que nos identifique. Con el pasar del tiempo andará por nuestro brazo calmadamente y permitirá que le acariciemos la barriga. Quizás te puede interesar leer estos 14 consejos para ganarte la confianza de tu erizo de tierra.

¿Cómo saber el sexo del erizo?

Para diferenciar del macho y la hembra en este animal, simplemente es saber de qué forma y posición están ubicados los genitales. En la hembra, es una pequeña vulva ubicada como un botón pequeño en frente del ano, en el macho, es un pequeño bulto ubicado donde pareciera estar el ombligo. Puedes ayudarte con esta guía para identificar el sexo de tu erizo de tierra (incluye fotografías).

¿Cuáles son las principales y más preocupantes enfermedades de este tipo de animal?

  • Enfermedades neurológicas, por ejemplo, el síndrome del erizo tambaleante.
  • Obesidad.
  • Salmonela.
  • Neumonía.
  • Hígado graso.
  • Neoplasias.
  • Parásitos intestinales.
  • Sarna (ácaros).
Al igual que con toda mascota a la hora de ver alguna conducta extraña o de mala salud, se debe ir al veterinario para que nos indique exactamente que está padeciendo el animal. Lo ideal es que lleves, por lo menos, anualmente a tu erizo de tierra al especialista de animales exóticos, para verificar su estado de salud general.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Nick Paris Calcuch Henríquez5 de noviembre de 2018, 2:22 p.m.

    Me gustaría adoptar aún erizo...pero,¿Como lo puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! eso depende de dónde seas, en algunos países existen fundaciones que rescatan erizos y los ofrecen en adopción para que les den los cuidados necesarios, es importante tener en cuenta que en estos casos suelen ser erizos que no han tenido una vida fácil y por ende sus cuidados suelen ser mayores, ya sea por enfermedad, alguna lesión o simplemente porque han vivido experiencias de alto estrés y les cuesta más relacionarse con las personas. Otra opción es que visites una tienda de animales exóticos donde podrás comprar un erizo, normalmente son de corta edad. En cualquier caso, te recomiendo que te asegures que la forma en la que estás adquiriendo al erizo sea legal en tu país.

      Borrar