¿Cómo cuidar a tu pequeño erizo de forma efectiva? | Erizopedia

¿Cómo cuidar a tu pequeño erizo de forma efectiva?

No olvides tener en mente que, aunque los erizos de tierra son mascotas que no requieren de un gran mantenimiento, sí es importante mantenerlos bien y, si bien no sienten la necesidad del contacto humano, siempre es bueno mantener una interacción frecuente e idealmente diaria con tu pequeño amigo. Los erizos se han vuelto muy populares, sin embargo, aún existen lugares en los que es ilegal tenerlos como mascotas, no olvides informarte bien antes de adquirir uno. Y a pesar de que tienen un tamaño compacto (12 cm a 20 cm de largo), son una gran mascota y un gran compañero.

Tomando a un erizo de tierra blanco

El estimado de vida esperada (longevidad) para erizos de tierra varían ampliamente, entre tres y ocho años, aunque de cuatro a seis años es probablemente la más típica. Se consideran omnívoros, debido a que pueden comer una amplia gama de alimentos, aunque  tienen gustos principalmente insectívoros, ya que los insectos constituyen la mayor parte de su dieta natural.

Hábitat para erizos de tierra

El hábitat es uno de los aspectos más importante a considerar, por lo cual es muy importante poner atención a sus características y esforzarse por que sea lo mejor posible, de lo contrario intentar mejorarlo en el tiempo según sea posible. Aquí algunos datos importantes a tener en cuenta:
  • Para su hábitat puedes utilizar una jaula, te recomiendo que sea de al menos 4 pies de largo y 2 pies de ancho, lo que equivale a 120 cm de largo y 60 cm de ancho. Ese es el tamaño recomendado, el mínimo es de 70 cm de largo y 40 cm de ancho, pero mientras más grande sea mejor, así que ve con la jaula más grande posible que puedas conseguir. Las jaulas de niveles múltiples (más de un piso) son una buena forma de aumentar el espacio de tu mascota, pero siempre debes tener en cuenta que las escaleras deben ser muy seguras, no deben dar oportunidad a que tu erizo pueda caerse de una altura peligrosa, para que no se lastime.
  • Para la ropa de cama (sustrato para lecho), en el fondo de la jaula o dentro de su refugio, utilizar sustrato hecho de papel reciclado es una buena opción.
  • Su refugio, es un área oculta a la cual tu erizo puede ir para sentirse seguro y protegido, donde usualmente duerme, descansa y se mantiene cálido.


  • Para que haga sus necesidades, una pequeña letrina para animales, con sustrato para letrinas. El sustrato de papel reciclado prensado es una buena opción.
  • Para beber requiere de un recipiente para el agua (con o sin dispensador), debe ser un recipiente pesado para evitar que se de vuelta y se caiga el agua. Cuidado con los bebederos para roedores, tienen forma de una botella de agua con tapón y no es lo más adecuado para erizos.


  • Para ejercitarse, una rueda de ejercicios, preferiblemente una que tenga una superficie lisa para evitar posibles lesiones. Una variedad de juguetes y accesorios para mantener a sus mascotas entretenidas. Los ejemplos son: tuberías, tubos, túneles, rampas, pelotas y cascabeles, entre muchos otros.


  • Para cuando sacas a tu erizo de tierra fuera de su jaula, por ejemplo, a un parque, un corral pequeño para mascotas te vendrá muy bien. No olvides llevar algo de comida para tu erizo, tanto alimento seco como algunos otros alimentos complementarios, por ejemplo, manzana o pollo. La hidratación también es muy importante, por lo cual debes llevar agua para tu erizo cada vez que salgan a pasear.


  • Para alimentarse, la comida (pienso) para tu erizo debe ser rica en proteínas y hecha de carne o pollo. Puedes añadir una gran gama de alimentos complementarios, como frutas y verduras, para mejorar la dieta y nutrición de tu mascota, aunque siempre en pequeñas cantidades. Para agregar diversidad a la dieta, también puedes incluir variedad de insectos, como gusanos de la harina (tenebrios), grillos, etc., que pueden estar vivos, deshidratados o enlatados, según tu preferencia y comodidad, aunque vivos son siempre más estimulantes para tu erizo.


Ejercítalo

Una rueda para correr proporciona una gran fuente de ejercicio para los erizos de tierra mascota. Es necesaria una rueda de superficie plana y sólida, con aberturas laterales que le permitan entrar y salir fácilmente, y que debería ser bastante grande para dejarle espacio para que corra cómodamente, lo suficientemente ancha según el tamaño de tu erizo y de un diámetro no menor a 30 centímetros. Los erizos salvajes viajan grandes distancias cada día, por lo que, para emular esto en un hábitat de dimensiones limitadas, una rueda es perfecta, ya que le permite a tu erizo poder correr todo el tiempo que desee, y es muy común que pasen varias horas corriendo.

Sin embargo, la rueda no lo es todo, ellos necesitan comida apropiada y un hábitat adecuado para vivir una vida larga, feliz y saludable. No olvides que, antes de traerlo a casa, debes tener su jaula preparada y lista con comida disponible, para recibirlo apropiadamente.

Maneja a tu erizo con cariño

A la mayoría de los erizos no les gusta el contacto físico en un comienzo, pero la mayoría permitirá un manejo suave con las manos. Pero con el paso del tiempo cada vez será más dócil, incluso se dejará recoger y trepará fácilmente por todo tu cuerpo. Para domar a un erizo, es necesario un manejo cuidadoso y frecuente. Inicialmente, un erizo no domesticado puede enrollarse en una bola puntiaguda cuando tratas de recogerlo, solo asegúrate de que tus dedos no presionen esa pequeña bola de púas, ya que no te hará daño, a menos que tu mismo aprietes sus púas y te las entierres.

Cuando comiences con un nuevo erizo, practica el manejo y convivencia de él cuando esté despierto, por ejemplo, temprano en la noche, ya que un erizo dormilón será más gruñón (y es que a nadie le gusta que lo despierten a mitad de la siesta). Intenta darle de comer desde tu mano sus golosinas favoritas, como los gusanos de la harina (tenebrio molitor), para ganar la confianza de tu erizo. Si es realmente resistente a ser tomado al principio, una toalla gruesa debería ser todo lo que necesitas para poder recogerlo.

Los erizos tienen un hábito interesante que puede ser algo sorprendente la primera vez que lo ves. Los olores particulares y llamativos parecen enviar al erizo a una contorsión rápida, ya que comienza a salivar profusamente y esparcir la saliva sobre su espalda. Nadie está completamente seguro de por qué ellos lo hacen y algunos parecen más propensos que otros, pero no es motivo de preocupación. A este curioso ritual se le conoce como auto-ungimiento.

Problemas comunes en erizos de tierra

Los problemas más comunes que se observan en los erizos de mascotas incluyen la obesidad, la enfermedad dental (incluidos los abscesos de la raíz del diente), los ácaros, el cáncer y el síndrome del erizo tambaleante. Por estas razones, es importante seguir los consejos de su veterinario sobre alimentación y también visitarlo al menos una vez al año para asegurarse de que su pequeña mascota se mantenga feliz y saludable.

Toma nota

Como se dijo anteriormente, los erizos africanos son mamíferos muy propensos a la obesidad en cautiverio. Su comida comercial debe constituir la mayor parte de la dieta para adultos, 1-2 cucharadas diarias, por lo tanto, muchos sitios web recomendarán comida seca para erizos de tierra para alimentarlos. Si bien esto solía ser aceptable, ha habido muchos avances dietéticos en su alimentación en los últimos años.
  • Complemente la dieta diariamente con vegetales picados, mezclados y/o frutas, así como insectos. Se pueden ofrecer grillos o gusanos de harina, entre otros, vivos o deshidratados.
  • Debido a su naturaleza, alimente a los erizos durante la noche. Haga que el agua dulce (potable) esté disponible en todo momento en un recipiente de cerámica poco profundo o en una bebedero para agua. Cuidado con los bebederos para roedores, no son adecuados.
  • De esta manera, estás preparándote para que tu erizo se encuentre saludable y lo cuides como debe ser.

¿Te han servido estos consejos? Cuéntame tu experiencia cuidando a tu erizo de tierra en los comentarios.

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Hola tengo un nuevo erizo y tiene 1 mes y unos dias, lo que pasa es que sea pasa durmiendo y eso me tiene un poco preocupada, se activas unos minutos y vuelve a dormir , me ayudan?

    ResponderBorrar