Los erizos de tierra pueden ser una buena mascota | Erizopedia

Los erizos de tierra pueden ser una buena mascota

Dicen que entre gustos y colores no han escrito los autores. ¿Eres amante de las cosas raras y quieres tener un tipo de mascota exótica que no cualquiera tiene? Entonces es posible que el erizo de tierra sea de tu interés, pero ¿eres tú un buen dueño para un erizo de tierra? A continuación te contamos algunas cosas sobre este animalito, y si te consideras apto para tener uno, te recomendamos adoptar un erizo de tierra.

El erizo de tierra es una gran mascota

No te asustes por sus púas, que aunque puedan medir entre 1 y 2 centímetros y estén en el 80% de su cuerpo, solo las utiliza en modo de defensa cuando se sienten amenazado por un depredador y no te harán ningún daño a menos que tú mismo presiones contra ellas, tampoco puede soltarlas como un puercoespín, en el único caso en el que se le caerán será durante su proceso de cambio de púas. Su cara, patas y la barriga están cubiertas por un pelaje suave que te invita a acariciarlo.

Los erizos de tierra son pequeños animalitos que miden entre 10 y 15 centímetros de longitud, su peso es de 250 a 400 gramos y viven aproximadamente entre cinco a ocho años. Son los indicados para casas o apartamentos con espacios amplios, debido a que necesitan caminar bastante.

Estos mamíferos son territoriales, no les gusta compartir sus espacios y debido a eso habitan solos, a excepción de cuando se aparean y cuidan de sus crías. Debes tener cuidado al comprar una pareja, la hembra puede comenzar a reproducirse a las ocho semanas de edad, pero lo hará de una manera más segura después de los ocho meses y hasta el año y medio de vida. Ella puede llegar a morir si queda preñada muy joven o muy vieja. Buscarle un compañero a tu erizo no suele ser aconsejable debido a que son solitarios, y es mejor que la reproducción quede en manos de gente con experiencia en el tema, para cuidar del bienestar de la hembra, así que procura evitar que tu erizo se cruce, en especial si es hembra.

Su naturaleza nocturna puede ser algo molesto para los dueños que desean estar pendientes en el día de algún juego o travesura que haga su mascota, debido a que ellos se hacen bolita y duermen, pero son especiales para aquellas personas que trabajan todo el día y están en la noche en sus casas. Debes tener en cuenta que al tener su mayor actividad en la noche, pueden dificultarte el dormir si eres de sueño liviano, en especial por el ruido que harán al correr en sus ruedas.

Al atardecer, durante la noche o en las primeras horas de la mañana, deberás jugar con él ya que es cuando se encuentra más activo y receptivo para caricias y juegos.

En las primeras semanas puedes ir ganándote su confianza dándole pequeños insectos o porciones de fruta. Son sus alimentos favoritos. Ponlo en tu regazo todos los días y háblale, además puedes usar una camisa vieja que hayas utilizado recientemente para que se acostumbre a tu olor.

Como todo animal, el erizo de tierra tiene ciertos cuidados y necesidades que deben ser suplidas para que se mantenga sano y sin complicaciones.

Su alimentación debe tener proteínas que se encuentran en los insectos, en el pollo o en el huevo cocido. No les pueden faltar los nutrientes que aportan las frutas y verduras. Si no tienes alimento especial para erizos de tierra, puedes darle pequeñas cantidades de comida para gato, previa consulta con un veterinario de animales exóticos.

Debes tener mucho cuidado con la cantidad de comida que le das a tu erizo, ellos engordan fácilmente y aunque se vean muy bonitos así, su salud puede verse afectada.

El agua debes cambiársela todos los días, esto con el fin de que siempre esté limpia, para evitar enfermedades producidas por el líquido contaminado.

La jaula en la que vaya a estar el mamífero debe ser grande y con buena ventilación. El ambiente al que esté expuesto debe ser fresco y que la temperatura no varíe mucho, entre los 22°C a 28°C en el día y en la noche.

Es recomendable colocar en el suelo un material que absorba los desechos, puede ser viruta de maíz, pellets o productos de papel, pero nunca madera de pino o cedro.

Es necesario que todos los días se limpie el comedero y el recipiente del agua. La limpieza de la jaula puede ser una vez a la semana, pero se debe cambiar el sustrato sucio diariamente, eliminando todos los desechos de tu erizo y reponiendo más sustrato, tanto como hayas quitado, así mantendrás un ambiente limpio y libre de malos olores.

Los erizos en libertad corren muchos kilómetros diariamente, es por eso que estando en cautiverio ellos pueden llegar a estresarse y engordar, llegando a causar problemas hepáticos a largo plazo. Es recomendable que en su jaula ellos tengan diferentes juguetes como las ruedas de ejercicios, pelotas de goma, cascabeles para gatos, entre otros.

Los erizos son muy buenos ocultando sus enfermedades, es por eso que debes estar muy pendiente de cualquier anomalía que presente.

Las principales enfermedades que los afectan son en la piel, puede ser por resequedad, caspa, ácaros, hongos u otras similares. Pero también pueden tener problemas dentales, cardíacos y neurológicos.

El síndrome del erizo tambaleante” es un padecimiento muy frecuente en ellos que produce tambaleo en sus miembros y lamentablemente es incurable.

Para que tu mascota no sufra por nada de esto debes llevarlo periódicamente al veterinario y cuidar de él con mucha responsabilidad.

¿Quieres tener un erizo de tierra? ¿Ya tienes uno? ¿Te parece una buena mascota?

COMPÁRTELO con TUS AMIGOS

Suscríbete

¡Recibe cada nuevo artículo directo en tu correo electrónico!

Publicar un comentario

0 Comentarios